Cerrar este anuncio
Publicidad
30
mar

Se mantiene déficit de camas hospitalarias en Venezuela


Escrito por Keren Torres Bravo/Fotos: Daniel Arrieta
marzo 30, 2013

El número de camas hospitalarias se refiere a la cantidad de camas disponibles para internar a pacientes en hospitales públicos, privados, generales y especializados, y centros de rehabilitación, en las cuales se incluyen tanto las camas para atención de agudos como para atención de enfermos crónicos.

En el trabajo de investigación presentado por el doctor José Félix Oletta, miembro de la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, sobre los hospitales públicos, se explica que en el país hay un promedio de 9 camas por cada 10 mil habitantes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero acotó que el número es menor porque no todas las camas están operativas.

Esta cifra incluye a instituciones de salud privadas, porque de contar sólo las públicas el número sería menor.

Según la OMS, la tasa de 30 camas por cada 10.000 habitantes, es el promedio para América Latina. En países desarrollados se considera superior a 40 camas por cada 10.000 habitantes. Dentro de la investigación realizada por José Félix Oletta, en Venezuela a partir de finales de la década de los años 60 esta tasa ha venido descendiendo en forma dramática.

"Pasamos de tener 33 camas por 10.000 habitantes en 1964 cuando superamos la meta Continental, a sólo 15 camas por 10.000 habitantes en 1996, lo que significa una reducción de la oferta de camas del orden de más del 50%”, estableció Oletta. Asentó que a partir de entonces, en los últimos 13 años, el número de camas disponibles descendió aún más, en 2009 se estimó en 9 por 10.000 habitantes. Las cifras más recientes tomadas de la Memoria del MPPS del año 2010 y de 2011, son de 10,85 y camas x 10.000 habitantes.

Caso atípico

El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda es el primer centro de salud de la región centroccidental.

Según Gian Carlos Guidice, jefe de Planificación y Control de Gestión, cuenta con 548 camas de hospitalización presupuestadas, aunque operativas o reales son 645, atiende a 7.500 pacientes por mes en la emergencia general, 650 partos y 550 cesáreas, más los 2.500 atendidos por la emergencia de traumatología. En el año 2011 se atendieron 100 mil nuevos pacientes.

Fue fundado 1955, cuando en el estado Lara había una población aproximada de 100.000 habitantes, cuando en la actualidad contamos con 1.150.000 pobladores. Recibe pacientes de toda la región centroccidental y cuenta con el mismo presupuesto por parte del Ministerio del poder popular para la Salud en los últimos cuatro años.

Es un caso atípico porque atiende más pacientes del presupuestado y estimado según su espacio arquitectónico, esta da una idea del por qué pacientes de los estados vecinos prefieren viajar a Barquisimeto para ser atendidos en el Antonio María Pineda, sumado a que mantienen las diferentes especialidades médicas, como ha repetido Ruy Medina, actual director de dicha institución.

Asimismo, sus espacios han sido remodelados en totalidad, con inversión de la Gobernación del estado Lara, de manera que ciertas áreas ahora cuentan con operatividad en 100%.

 

Las noticias más vistas de hoy

22
ago

Obituarios 22/08/2014

21
ago

Mari Cruz Crespo Arrieche, 40 años, la enfermera que fue herida a disparos por funcionarios de la Polícía Nacional la madrugada del domingo, murió la tarde de ayer luego de más de 72 horas de agonía

21
ago

Ayer en las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda se sentía el dolor de la familia Palencia, quienes perdieron al padre de cuatro hijos y “al consentidor de sus nietos”, como lo describieron sus allegados

21
ago

El 8 de junio del 2013, el presidente Nicolás Maduro, rechazó en el Zulia el planeamiento que se venia realizando en dicha entidad de racionar el consumo de los habitantes con una chip de control de compras, algo que contrarresta la utilización de un sistema de biométrico para las compras anunciado el día de ayer

21
ago

Desde el 30 de noviembre quedará implementado el sistema de captahuellas que promueve Miraflores para tratar de controlar las compras de los consumidores en mercados y supermercados del país, al menos así lo anunció este jueves el superintendente de Derechos Socioeconómicos, Andrés Eloy Méndez

21
ago

Venezolanos rechazan el uso de captahuellas para comprar en supermecados por consideran que es una tarjeta de racionamiento disfrazada

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados