Se busca un emprendedor – La economía colaborativa se afianza

-

- Publicidad -

«Los beneficios de la economía compartida son indudables: permite asignar de manera más eficiente los recursos, favorece la competencia y reduce el desequilibrio de información entre dos partes de una compraventa, entre otros»? María Sobrino, Subdirectora de la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia, España.

El trueque de bienes y el intercambio de servicios entre particulares no constituyen de por si nada nuevo. Su difusión a niveles desconocidos hasta la fecha a través de internet es, por el contrario, una característica de estos últimos años. La red les ha transformado en un fenómeno de masas y los ha elevado al rango de alternativa al sistema económico tradicional. Y ahora, aún en fase de crecimiento pero mucho más cerca de su madurez, la que hoy en día se conoce como economía colaborativa, necesita unas reglas que pongan en orden en su ecosistema sin cortar la alas a sus posibilidades de desarrollo.

- Publicidad -

El negocio de compartir ya no es poca cosa. Ya en el 2011, Jaime Contreras del MIT,estimaba que la economía colaborativa o consumo colaborativo, es un mercado global valorado en 90.000 millones de euros. Por otro lado Rachel Botsman, experta de fama internacional en la materia y autora del libro, Lo que es mío es tuyo, valora el negocio del mercado mundial del alquiler entre particulares en 21.000 millones de euros.

María Sobrino subraya que el comercio colaborativo conlleva » la oportunidad de disponer de más información sobre los productos, contar con menores costos de transacción y efectos medioambientales», al promover una economía basada más en el uso que en la propiedad. Valores que según Luis Tamayo, Sociólogo y experto en economía y cultura colaborativa, han permitido «un increíble crecimiento, que se refleja en el impacto, la escala y la velocidad de este fenómeno. Este tipo de servicios tienen mucho que ver con la tecnología, pero no solo. Se basan también en la mentalidad de las personas, que son capaces de consumir de otra manera»

Además de profesor en varios centros académicos. Tamayo es conector en Madrid con OuiShare, una organización internacional que apoya a firmas y particulares que quieran establecerse en el ámbito colaborativo. Tras cuatro años acompañando a estos emprendedores, está convencido de que » la economía colaborativa es eficiente, y por eso a menudo funciona mucho mejor que la tradicional. Es un modelo práctico. Hay empresas que brindan servicios que las firmas tradicionales no ofrecen», señala.

- Publicidad -

La expansión de esta economía, sin embargo, implica también la necesidad de tener cuidado a la hora de clasificar los distintos negocios. Hay que distinguir entre modelos positivos para los consumidores y otros que lo son para el conjunto de la sociedad, un banco de tiempo no es lo mismo que Uber (la plataforma que permite ofrecer un carro particular como medio de transporte alternativo al taxi tradicional). Hay modelos de comercio compartido que simplemente son más eficientes, pero hay otros que pudieran ser transformadores y beneficiar a toda la sociedad.

Definitivamente, si por un lado el mundo de la economía colaborativa atrae cada vez más operadores, por otro el interés en sus potencialidades aumenta también entre los usuarios. Esta manera responsable de actuar en el mercado puede empoderar a los usuarios, ya que se basa en cadenas más cortas y fomenta las relaciones entre personas, entre pares.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -