«La basura va a convertirse en un cómmodity mas», Óscar Leiva creador de Ebioss Energy
Cada mes, cuando reviso mi factura por el consumo de energía eléctrica, me encuentro con el hecho de que del total general que en el último mes fue de Bs.340,09, el consumo de energía fue solamente de Bs. 43.73 y el costo por aseo y disposición final de la basura fue de 296,36, definitivamente aquí hay algo que no cuadra. Estamos pagando poco por la energía?, Estamos pagando mucho por los el servicio de aseo y disposición final? Claro que entiendo que este problema es más complicado de lo que parece, pero me sirve de entrada para lo que les voy a presentar a continuación.
Es aquí donde quiero referirme a un artículo del periódico de España, ‘El País» del 29 de Junio del 2014, que presenta una entrevista al señor Óscar Leiva creador de Ebioss Energy.
Rusia ha cortado el gas a Ucrania y ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la autonomía energética en lis países de su área de influencia. En el 2006 Óscar Leiva vio en ese problema una oportunidad y creó Ebioss Energy, una ingeniería especializada en el diseño y la construcción de centrales termoeléctricas basadas en biomasa,pensadas básicamente para reducir la dependencia en países de Europa del Este, con seis meses de frío y gran necesidad de calefacción. Pero la empresa ha dado un salto en su objetivo inicial y plantea ahora convertir la basura en fuente de energía de sus centrales. Según un estudio realizado por el Gobierno del Estado alemán de Badén-Wurttemberg, hay en juego en ese segmento más de 36.000 millones de euros durante esta década y otros análisisis apuntan que el 17% de la energía mundial se producirá en el 2010 gracias a la quema de basura.
Recientemente, Ebioss obtuvo dos licencias para construir dos nuevas centrales de gasificación de residuos de 1,5 megavatios, que entran en los planes del Gobierno de Sofía para reducir su dependencia energética. No se trata de quemar directamente las bolsas de basura, pero si de hacerlo con un gas sintético obtenido a partir de estas. Ebioss tiene una alianza con una empresa Suiza para tener a mano ese proceso y ahora ha dado un nuevo paso para completar el ciclo. Ha adquirido el 51% del portugués Grupo TNL, especializado en la fabricación de contenedores de basuras y en sistemas de recogida inteligente, y con presencia en Portugal, España, Canadá, Brasil, Sudáfrica y Emiratos Árabes. Leiva está convencido de que el modelo energético que vende su compañía aporta numerosas ventajas, ente las más importantes: convertir un residuo en un recurso, abaratar la energia y liberar de emisiones la atmósfera, al evitar parte de la incineración de basuras. » Es el sueño que cualquiera ha tenido» se reafirma.
Definitivamente, los sistemas que han desarrollado permitirán optimizar, agilizar y abaratar el proceso de recogida de residuos en las ciudades de todo el mundo. Por tanto sobre este tema y sus colaterales hay mucho de qué hablar y discutir.
www.iolivo.com