Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

Competir en un mundo en constante cambio (II)

«En nuestra empresa no nos jubilamos, a los 70 nuestros empleados se quitan la corbata y se dedican a tareas ejecutivas y de formación, y eso te da un saber hacer que no está en los libros» Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

- Publicidad -

¿Y qué es la innovación?» Es una actitud», señala Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas. «La actitud de buscar la creatividad en todas y cada una de tus funciones en la empresa. Se trata de estar abierto a nuevas ideas. La clave es crear equipos y buscar gente que sea mejor que uno mismo. Y que esa gente también se rodee de los mejores». Llado también afirma que la innovación implica una sensibilidad cultural. » Es trabajar en una cultura extraña y preguntarse constantemente: ¿lo estoy haciendo bien?, ¿me están entendiendo? Esa actitud ha sido fundamental para tener éxito en países tan distintos como Argentina, Indonesia o China»

Para tener a los mejores hay que formar a los mejores. La calidad del sistema educativo es fundamental para tener trabajadores capaces de reaccionar rápidamente y bien a los cambios económicos, políticos y sociales.

Pero los éxitos no tapan la evidencia de que, en su mayor parte, el sistema educativo venezolano no está pensando para formar una actitud emprendedora y menos empresarial. La revolución tecnológica lleva a una revolución social y puede no gustarnos lo que puede pasar.

- Publicidad -

Los ciudadanos de los países más ricos del mundo han llegado a pensar que sus economías se basan en la innovación. Pero la innovación ha sido parte de la economía del mundo desarrollado durante más de dos siglos. De hecho, durante miles de años, hasta la revolución industrial, los ingresos se encontraban estancados. Posteriormente, el ingreso per cápita se disparó, aumentando año tras año, y solamente se vio interrumpido por los efectos ocasionales de las fluctuaciones cíclicas.

El economista y premio Nobel Robert Solow señaló alrededor de 60 años atrás que, en gran medida, los aumentos en ingresos no se deberían atribuir a la acumulación de capital, sino que se los deberían atribuir a los avances tecnológicos-es decir, al aprendizaje de cómo hacer las cosas mejor-. Si bien una parte del incremento de la productividad refleja el impacto que tienen los grandes y espectaculares descubrimientos, una gran parte de dicho incremento se ha debido a cambios pequeños y graduales.

Definitivamente, tiene sentido centrar la atención en cómo las sociedades aprenden, y qué es lo que se puede hacer para promover el aprendizaje incluyendo la promoción de cómo aprender a aprender.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -