Cerrar este anuncio
Publicidad
07
feb

Se agrava situación del Mercado La Cruz de Cabudare (Fotos)


Escrito por Texto y fotos: Luis Alberto Perozo Padua
febrero 07, 2013

El centro de Cabudare es un hervidero cada miércoles producto de la realización del mercado a cielo abierto que se inició hace 40 años en la Calle La Cruz y ahora abarca las principales vías de comunicación de la cuadrícula urbana.

El último censo realizado por la asociación que agrupa a los comerciantes informales del conocido Mercado La Cruz, arrojaba más de 1.200 buhoneros, cifra que hoy se cree supera los 2.000.

Este mercado se extiende por la mencionada Calle La Cruz, abarcando todo el Estadio Terepaima, la derruida Plaza Los Cultores, hasta las primeras calles de la urbanización La Mata, invadiendo además hasta los espacios de la Policlínica Cabudare, la Plaza Aquilino Juares, Avenida Libertador y Juan de Dios Ponte, arterias ya de por sí congestionadas debido a una nula política para desahogar el centro de la ciudad.

Alta cuota política

Bernardino Fernández, vocero del consejo comunal Cabudare Centro, comunicó que este 6 de febrero, cumplió un año y medio la tercera promesa de reubicación esbozada por el alcalde Richard Coroba.

A finales del 2011, los diferentes consejos comunales de la zona, conjuntamente con el Instituto de Servicios Públicos, efectuaron un trabajo para emprender la primera fase de reorganización del mercado, "pero el alcalde Coroba no tuvo la voluntad política de llevarlo a feliz término pensando más en los votos y en la cuota política”.

-Más tarde, por presiones del partido, declaró a los medios de comunicación, que les daría un plazo a los buhoneros que ocupaban la Calle La Cruz, que sería despejada que funcionaría como un corredor vial, precisó.

Adicionó Fernández, que en esas declaraciones del mandatario local, también se desprendió que el Mercado La Cruz sería reubicado en un terreno en las adyacencias de El Palmar, en un solar en negociación, en donde mostró incluso toda una presentación en 3D de la moderna infraestructura, aprobando una primera parte.

Sin respuesta alguna

Los consejos comunales Cabudare Centro y La Mata parte baja, elaboraron varias correspondencias: en enero y febrero de 2012, en donde planteaban una serie de situaciones que la Alcaldía debía en lo inmediato atacar para evitar obstrucciones de accesos a viviendas, ruidos permanentes en las madrugadas al montar los mesones, inseguridad, saneamiento del lugar una vez levantado el mercado, entre otras, "pero hasta el día de hoy no hubo jamás una respuesta oficial”.

-Hoy el mercado a cielo abierto que se realiza los miércoles en Cabudare, está sin control, sumergido en una anarquía absoluta, en la propia nariz del alcalde Coroba, porque hasta la calle y plaza frente a su despacho, la invadieron, determinó Fernández.

Sin organismos reguladores

Un vendedor informal, quien pidió reservar su identidad, afirmó que existen algunos funcionarios que al detectar una anormalidad, cobran hasta mil bolívares por puesto. Los pesos son decomisados y para ser devueltos, el monto citado se triplica.

-Pero jamás detienen a los malandros que roban permanentemente en el mercado, que todos los conocemos, pero que nadie puede denunciar porque pagan vacuna y luego arremeten contra nosotros, explicó. Por su parte, Anuar Almazán, vocero de Acimerpal, acotó que ni Sencamer, ni Indepabis, saben que el mercado existe; tampoco la Policía de Lara, ni Tránsito Terrestre, quienes alegan que todos los funcionarios fueron absorbidos por la Policía Nacional.

-A Coroba, ni algún funcionario de la Alcaldía, se le vio la cara por estos lares, ni sabemos cuál será el destino del mercado, agregó Almazán, añadiendo que el mercado está a la deriva. Cada miércoles la organización parte de la conciencia de cada quien.

Las noticias más vistas de hoy

01
jul

Nataly González Matos, perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito registrado a las 4:00 de la tarde de ayer en la avenida Ribereña con 41, a la altura del sector Bella Vista

30
jun

Usuarios de la red social Twitter reporten congestionamiento vehicular en la avenida Ribereña a la altura de la 48 debido a fuerte choque

01
jul

A partir de este 01 de julio, el salario mínimo en Venezuela pasa a Bs. 7.421,67, con el aumento del 10% restante, anunciado en mayo de este año por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, los altos índices inflacionarios del país, dan pie para señalar que el incremento no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia venezolana

01
jul

El choque entre un vehículo particular y una moto dejó un saldo de 4 personas heridas, ente ellas un bebe de 4 meses en la avenida Ribereña a la altura de la calle 12

02
jul

Obituarios 02/07/2015

01
jul

El exceso de velocidad habría sido la causa de que dos autobuses colisionaran en la intercepción de la avenida Venezuela con la urbanización Fundalara. El desafortunado hecho dejó a una persona lesionada en la pierna izquierda.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados