Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Santos acepta pausa de FARC, pero pide acelerar proceso de paz


Escrito por AFP/IML
agosto 23, 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró como "legítima y válida" la pausa anunciada este viernes por la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

Las FARC decidieron hacer una pausa en las conversaciones de paz que llevan adelante en Cuba con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta de Santos, que busca celebrar un referendo para validar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla simultáneamente con las elecciones nacionales el año próximo.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando", dijo Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).

"Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año", insistió el mandatario.

Las FARC señalaron que la pausa servirá para "centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo.

El jefe guerrillero no precisó cuánto duraría la pausa, y recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar "una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (...) de todos los colombianos".

Hasta ahora, Santos ha rechazado la idea de convocar una constituyente, y este viernes remarcó que la consulta debería hacerse mediante referendo.

"Todo lo hemos hecho a conciencia, hemos estudiado todas las alternativas. ¿Y cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano si no es por un procedimiento como el referendo?", señaló.

Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las noticias más vistas de hoy

18
dic

Dos hombres de Cabudare y una mujer de Yaritagua fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Lara, la mañana de este miércoles en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, luego de intentar estafar por segunda vez una tienda de celulares

11
dic

El senador republicano Marco Rubio publicó a través de su página web el listado parcial de los funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro que serían sancionables según el Congreso de Estados Unidos

18
dic

Kim Kardashianes idolatrada por muchos. Sus curvas son admiradas en todos los rincones del mundo. Pero entre sus miles de admiradores, hay alguien que destaca. Ese es Jordan James, un joven británico que tanto admira a su diosa que se ha gastado más de 120.000 euros en tratamientos estéticos con tal de parecerse a ella

18
dic

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca

18
dic

Cinco integrantes de una misma familia perdieron la vida ayer en medio de un accidente de tránsito en el municipio Torres.

18
dic

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que por más de una década han estado dominadas por las fricciones y discursos estridentes, enfrentan un reto de cambio ante el acercamiento entre Washington y La Habana que se prevé que propiciará importantes cambios en la geopolítica hemisférica, según estimaron analistas

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados