23
ago

Santos acepta pausa de FARC, pero pide acelerar proceso de paz


Escrito por AFP/IML
agosto 23, 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró como "legítima y válida" la pausa anunciada este viernes por la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

Las FARC decidieron hacer una pausa en las conversaciones de paz que llevan adelante en Cuba con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta de Santos, que busca celebrar un referendo para validar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla simultáneamente con las elecciones nacionales el año próximo.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando", dijo Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).

"Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año", insistió el mandatario.

Las FARC señalaron que la pausa servirá para "centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo.

El jefe guerrillero no precisó cuánto duraría la pausa, y recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar "una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (...) de todos los colombianos".

Hasta ahora, Santos ha rechazado la idea de convocar una constituyente, y este viernes remarcó que la consulta debería hacerse mediante referendo.

"Todo lo hemos hecho a conciencia, hemos estudiado todas las alternativas. ¿Y cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano si no es por un procedimiento como el referendo?", señaló.

Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las noticias más vistas de hoy

28
jul

Tres agentes policiales del estado Lara, destacados en el punto móvil ubicado en la avenida Nectario María, conocida como La Ribereña, específicamente en el distribuidor Jirahara, fueron detenidos por, presuntamente, participar en el homicidio de Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años, la madrugada del domingo

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

28
jul

Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como ``reportes verosímiles'' de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios

28
jul

Venezuela arriesga quedarse aislada del mundo ya que las líneas aéreas no pueden seguir operando sin recibir sus pagos, advirtió este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reclama a Caracas 4.100 millones de dólares

28
jul

Este lunes el Banco Central de Venezuela publicó la lista de los nuevos requisitos que regirán la solicitud de divisas para el SICAD II, tanto para personas naturales como jurídicas

28
jul

Finalmente,Shakira y Gerard Piqué han afirmado que la cantante está de nuevo embarazada y que serán padres en enero de 2015. Un bebé que se llevará apenas dos años con el primer hijo de la pareja, Milan

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados