Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Santos acepta pausa de FARC, pero pide acelerar proceso de paz


Escrito por AFP/IML
agosto 23, 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró como "legítima y válida" la pausa anunciada este viernes por la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

Las FARC decidieron hacer una pausa en las conversaciones de paz que llevan adelante en Cuba con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta de Santos, que busca celebrar un referendo para validar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla simultáneamente con las elecciones nacionales el año próximo.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando", dijo Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).

"Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año", insistió el mandatario.

Las FARC señalaron que la pausa servirá para "centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo.

El jefe guerrillero no precisó cuánto duraría la pausa, y recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar "una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (...) de todos los colombianos".

Hasta ahora, Santos ha rechazado la idea de convocar una constituyente, y este viernes remarcó que la consulta debería hacerse mediante referendo.

"Todo lo hemos hecho a conciencia, hemos estudiado todas las alternativas. ¿Y cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano si no es por un procedimiento como el referendo?", señaló.

Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las noticias más vistas de hoy

01
mar

Un grupo de venezolanos residentes en España protestó a las afueras del Círculo de Bellas Artes, donde se desarrolla la inauguración de la “Expo Venezuela de verdad” con la que el gobierno venezolano pretende mostrar, durante 3 días, los logros del chavismo.

02
mar

Obituarios 02/03/2015

01
mar

El infante de dos días de nacido que fue localizado la madrugada de ayer por trabajadores de Imaubar. El llanto alertó a trabajadores de su presencia.

06
feb

El Ministerio de Educación liquida la carrera profesional docente. Así lo considera el Colegio de Profesores tras la propuesta del Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente publicada el pasado 19 de enero, cuya disposición aparentemente elimina el sistema de méritos de los académicos en el país

24
feb

Bajo órdenes del Ministerio de Educación, el Ipasme sufrió una serie de reformas en su responsabilidad de previsión y asistencia social; entre ellas se destaca la prohibición de certificar reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y la eliminación de las resoluciones por junta médica para tramitar incapacidades

01
mar

Larenses rechazaron a través de las redes sociales el aumento del pasaje urbano a 15 Bsf., anunciado por autoridades regionales este sábado. Usuarios de nuestras cuentas en Twitter e Instagram (@elimpulsocom) rechazaron el aumento al considerar que afectará considerablemente su salario. Igualmente piensan que no se justifica el aumento debido al mal estado de las unidades de transporte y la inseguridad que experimentan dentro de ellas.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados