Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Santos acepta pausa de FARC, pero pide acelerar proceso de paz


Escrito por AFP/IML
agosto 23, 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró como "legítima y válida" la pausa anunciada este viernes por la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

Las FARC decidieron hacer una pausa en las conversaciones de paz que llevan adelante en Cuba con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta de Santos, que busca celebrar un referendo para validar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla simultáneamente con las elecciones nacionales el año próximo.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando", dijo Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).

"Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año", insistió el mandatario.

Las FARC señalaron que la pausa servirá para "centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo.

El jefe guerrillero no precisó cuánto duraría la pausa, y recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar "una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (...) de todos los colombianos".

Hasta ahora, Santos ha rechazado la idea de convocar una constituyente, y este viernes remarcó que la consulta debería hacerse mediante referendo.

"Todo lo hemos hecho a conciencia, hemos estudiado todas las alternativas. ¿Y cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano si no es por un procedimiento como el referendo?", señaló.

Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las noticias más vistas de hoy

06
jul

En horas de la mañana de este lunes se conoció la noticia que la cantante criolla Elisa Guerrero fue asesinada en su casa ubicada en Tinaquillo (Cojedes) a manos del hampa. La intérprete recia es hermana del también cantante criollo Jorge Guerrero

06
jul

Alejandro José Escalona Pire, de 25 años, recibió su título de licenciado en Deportes el viernes, por parte de autoridades del Pedagógico. Un buen futuro por delante tenía Escalona y el mismo fue truncado por unos delincuentes que tras resistirse al robo le arrebataron su vida.

06
jul

Aproximadamente a las 10 am de hoy se presentó un robo en el Banco de Venezuela ubicado en la avenida principal de Baruta, en Bello Monte, presentándose una situación de rehenes al ser descubiertos por efectivos policiales

06
jul

Sin ningún tipo de prejuicios, la comunidad LGBT, recorrió la tarde de este domingo, las calles de la ciudad para exigir respeto e igualdad de derechos como ciudadanos.

06
jul

El Ministerio Público comisionó al fiscal 1º del estado Cojedes, Manuel González Carrillo, para que dirija la investigación sobre la muerte de la cantante de música llanera Elisa Guerrero (35), ocurrida en horas de la madrugada de este lunes 06 de julio, en la urbanización Villas de Santa María, en Tinaquillo

05
jul

En horas de la mañana se conoció que un privado de libertad del centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, fue asesinado accidentalmente presuntamente por un custodio dentro de la cárcel

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados