Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Santos acepta pausa de FARC, pero pide acelerar proceso de paz


Escrito por AFP/IML
agosto 23, 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró como "legítima y válida" la pausa anunciada este viernes por la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

Las FARC decidieron hacer una pausa en las conversaciones de paz que llevan adelante en Cuba con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta de Santos, que busca celebrar un referendo para validar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla simultáneamente con las elecciones nacionales el año próximo.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando", dijo Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).

"Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año", insistió el mandatario.

Las FARC señalaron que la pausa servirá para "centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo.

El jefe guerrillero no precisó cuánto duraría la pausa, y recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar "una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (...) de todos los colombianos".

Hasta ahora, Santos ha rechazado la idea de convocar una constituyente, y este viernes remarcó que la consulta debería hacerse mediante referendo.

"Todo lo hemos hecho a conciencia, hemos estudiado todas las alternativas. ¿Y cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano si no es por un procedimiento como el referendo?", señaló.

Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las noticias más vistas de hoy

15
abr

Habitantes de las residencias Tau en la avenida Lara de Barquisimeto, reportaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana adscrito al Destacamento 47  ingresaron a las diez de la mañana aproximadamente

15
abr

Una situación irregular se registró este martes en la Urbanización Hato Arriba de Cabudare, ubicada en la vía Agua Viva. Al parecer un grupo de personas, presuntos colectivos habrían arremetido contra el complejo habitacional con piedras e intentaban ingresar a la fuerza

15
abr

Este lunes 14 de abril la avenida Lara con Leones fue una vez más foco de violencia. Un grupo de jóvenes trancó esta intersección del este de Barquisimeto y la Guardia Nacional se acercó al lugar con sus tanquetas para repeler la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones

15
abr

Una barricada de tres metros de altura plantada en la quinta etapa de la urbanización Valle Hondo, de Cabudare, municipio Palavecino, impedía la salida de aproximadamente 90 personas quienes molestas comenzaron a llamar a funcionarios de la Zona de Defensa Integral de Occidente

15
abr

Dos corredores bursátiles involucrados en una red de sobornos y robo de millones de dólares del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fueron detenidos y acusados de corrupción y lavado de dinero, informó el departamento de Justicia

15
abr

La Presidencia de la República oficializó la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mediante el decreto Nº 902 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.393, que circula este martes en todo el territorio nacional

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados