Santiago Cruz le escribiría a la resiliencia de Venezuela

-

- Publicidad -

Felicidad por estar en Venezuela era lo que emanaban las palabras y la expresión corporal del cantautor colombiano Santiago Cruz, quien está en el país con su Tour Cartas Abiertas, que se presentará desde esta noche, y hasta en 31 de enero, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de Caracas.

El día de ayer manifestó a los medios la satisfacción que sentía de venir a cantarle a Venezuela, país que aprecia a plenitud por haber sido el segundo que le abrió las puertas a su carrera.

- Publicidad -

“Es un gusto estar aquí de nuevo. Por fin daré los primeros conciertos de mi vida aquí. Siento una ilusión muy grande porque tenía mucho tiempo esperando esto. Valoro mucho todo ese cariño que me han brindado”, dijo el cantante.

El encuentro fue oportuno para que su disquera, Sony Music Venezuela, le entregara el Disco de Platino por las ventas de su último disco A quien Corresponda.

“Creí que era de Oro (risas). Esto es increíble, qué grato, una gran sorpresa. Esto quiere decir que la gente tiene mi disco. Es un gran halago. Lo valoro un mundo”.

- Publicidad -

El colombiano cumplirá 37 años el viernes (primero de febrero), por lo que comentó: “Este es el mejor comienzo de la celebración. Motivo memorable de esta jornada en Venezuela”, acotó feliz, refiriéndose a su reconocimiento y conciertos en el país.

El show

El cantautor viene acompañado de cinco músicos. “Vine con toda la banda, en total somos seis músicos en el escenario conmigo. Mi promesa es la de ofrecer un concierto de entrega absoluta porque vivimos para esto. Es lo que más nos gusta hacer. Nosotros somos parte de un diálogo en cada presentación, pero todas son distintas, porque el público varía”, señaló el colombiano.

Principalmente el show se paseará por los temas del álbum Cruce de Caminos, “aunque también interpretaremos temas de los dos primeros discos, porque nos gusta mostrarlos”.

Ofreció disculpas por no haberse podido presentar en noviembre del 2012, como se había anunciado. La razón estuvo en algunos inconvenientes con la empresa productora que no cumplió con los requerimientos del contrato. En esta oportunidad fue el equipo del propio BOD-Corp Banca que asumió la producción del evento y solo se realizará en la capital.

“Pero tengo muchas ganas de visitar otras ciudades de Venezuela. Me muero de ganas de ir a la mayor cantidad de estados del país”, añadió Cruz, quien en estos conciertos interpretará algunas canciones de reflexión, que no solo aplican a Venezuela, sino a la sociedad latinoamericana.

“Espero estar a la altura de la gente de Venezuela, de este compromiso y de ese calor que me profesan. Que digan que valió la pena esperar y pagar la entrada”.
Necesidad de escribir
Lo que más le gusta al artista nacido en la ciudad de Ibagué, Colombia, es cantar en vivo, ya que su crecimiento y desarrollo profesional lo hizo en bares, donde disfrutaba al máximo el contacto con el público.

Sobre su faceta como compositor manifestó: “Escribo por necesidad, es un tema no solo psicológico, sino emocional y fisiológico. Escribo como consecuencia de mis sensaciones, de la gente que te consigues en el camino”.

Explicó que a veces trata de no escribir del momento que está viviendo, sino simplemente plasmar canciones.

“No escribo canciones para alguien, sino por alguien”, aseveró el artista. Uno de los temas que está pendiente en su repertorio es hacerle una canción a su padre, y es que todavía no ha encontrado el “hilito” para esa letra.

Al preguntarle sobre la posibilidad de escribir un tema para Venezuela, país que le produce tantos sentimientos, expresó: “Lo que vale la pena resaltar de Venezuela es su resiliencia, esa capacidad que tiene de sobreponerse ante las cosas. Yo estoy viniendo a este país desde el 2009, y lo he podido ver en distintos estados de ánimo, y a pesar de lo que lo rodea, siguen viviendo el día a día”.

Rememoró un documental que vio de Latinoamérica titulado Y sin embargo se mueve, donde muestra a los latinos cantando y bailando siempre, a pesar de las circunstancias adversas que estén viviendo.

“Tenemos esa capacidad de resiliencia en Latinoamérica, y eso es lo que vale la pena destacar”.

Sobre la vida de sus discos acotó que eso es algo muy subjetivo.

“Eso depende de cada persona, cada quien le da el tiempo que quiera al álbum, lo escucha a su manera. Pienso que mis discos vivirán por siempre”.

Al formar parte de los colombianos que enaltecen a su país con su música, destacó que cada uno tiene su propio camino, y él está trabajando en el suyo.

“Es maravilloso que la gente de tu país llegue a tantas partes del mundo, es una maravilla como colombiano”.

Luego de comenzar con buen pie el 2013 en Venezuela, seguirá por otros países de Latinoamérica.

“También espero regresar a México, pero iré donde la música nos lleve. Aunque a veces la ansiedad me gana, pero trato de ir incorporando la canción y el show que viene porque todo llega”, cerró el cantautor, quien afirmó que las “fronteras solo están en los mapas”.

Foto: Cortesía Víctor Goncalves

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -