Cerrar este anuncio
Publicidad
12
jul

Rubén Blades: Dijeron que "Pedro Navaja" era un desastre


Escrito por AP
julio 12, 2013

Si hay una canción que identifica a Rubén Blades es "Pedro Navaja", del álbum "Siembra". Pero cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su disquera, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre". 

"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"'.

Así explicó el jueves Blades sus inicios a un público formado por jóvenes músicos, durante una charla con el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) que se celebra en Nueva York.

Lo que vaticinaron como un desastre, acabó convirtiéndose en tal éxito que "Siembra" es, con "Pedro Navaja" y más de 25 millones de copias vendidas, el disco más vendido en la historia de la salsa. El álbum era una colaboración de Blades con Colón para la famosa disquera de salsa Fania Records.

"Fue la gente quien hizo del disco un éxito", dijo Blades. "Fue algo que fue de boca a oreja. Pegó fuerte fuera de Nueva York, y eso fue importante porque demostró que Nueva York no era el centro de todo. En Venezuela, Colombia y Puerto Rico fue donde el disco agarró y la gente empezó a llamar a las emisoras para que pusieran `Pedro Navaja"'.

Para el salsero, actor, abogado y ex político, el éxito del tema que relata la muerte de un criminal neoyorquino se debió en parte a que en vez de hablar sobre el amor como en el resto de los salseros, abordaba un tema urbano.

"Escribimos algo diferente y eso convirtió el disco en ser el primero de salsa que vendía más de un millón de copias", expresó. "Lo compraba todo el mundo, ya que el disco hablaba de la ciudad, de lo que le pasa a todo el mundo".

En este sentido, Blades animó a los jóvenes músicos presentes a "escribir tu propio material". "Nunca se sabe lo que va o no a funcionar".

Las noticias más vistas de hoy

03
ago

A la una de la madrugada de ayer se registró un accidente en la avenida Libertador, a la altura de la iglesia Coromoto, que dejó como saldo una persona fallecida, y cinco lesionados, entre ellos tres hermanos

03
ago

Este lunes, en el Teatro Teresa Carreño, el Presidente Nicolás Maduro llevó a cabo un acto de encuentro con los candidatos a la Asamblea Nacional del Gran Polo Patriótico. En el evento Maduro saludó a todos los representantes de los partidos integrantes del GPP

03
ago

Este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela presentó a quienes aspiran conseguir un curúl en la Asamblea Nacional en las lecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. En la lista figuran, artistas, deportistas, cineastas, periodistas y la “Primera combatiente” Cilia Flores. Por el estado Lara, la ex Ministra de Defensa, Carmen Meléndez encabeza la lista

03
ago

Isabel Pereira Pizani se convirtió este lunes en centro de atención de la opinión pública nacional, al convertirse en la sustituta de la ex diputada opositora María Corina Machado para la candidatura de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazara la postulación de la líder opositora por la inhabilitación impuesta por la Contraloría

04
ago

Obituarios 04/08/2015

02
ago

La noticia no es nueva para los habitantes del Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, pero ya el tema es de preocupación: una baba (caimán crocodilus en su refinado nombre científico) habita en la quebrada Guardagallo y es “vecina” de los edificios cercanos

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados