12
jul

Rubén Blades: Dijeron que "Pedro Navaja" era un desastre


Escrito por AP
julio 12, 2013

Si hay una canción que identifica a Rubén Blades es "Pedro Navaja", del álbum "Siembra". Pero cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su disquera, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre". 

"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"'.

Así explicó el jueves Blades sus inicios a un público formado por jóvenes músicos, durante una charla con el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) que se celebra en Nueva York.

Lo que vaticinaron como un desastre, acabó convirtiéndose en tal éxito que "Siembra" es, con "Pedro Navaja" y más de 25 millones de copias vendidas, el disco más vendido en la historia de la salsa. El álbum era una colaboración de Blades con Colón para la famosa disquera de salsa Fania Records.

"Fue la gente quien hizo del disco un éxito", dijo Blades. "Fue algo que fue de boca a oreja. Pegó fuerte fuera de Nueva York, y eso fue importante porque demostró que Nueva York no era el centro de todo. En Venezuela, Colombia y Puerto Rico fue donde el disco agarró y la gente empezó a llamar a las emisoras para que pusieran `Pedro Navaja"'.

Para el salsero, actor, abogado y ex político, el éxito del tema que relata la muerte de un criminal neoyorquino se debió en parte a que en vez de hablar sobre el amor como en el resto de los salseros, abordaba un tema urbano.

"Escribimos algo diferente y eso convirtió el disco en ser el primero de salsa que vendía más de un millón de copias", expresó. "Lo compraba todo el mundo, ya que el disco hablaba de la ciudad, de lo que le pasa a todo el mundo".

En este sentido, Blades animó a los jóvenes músicos presentes a "escribir tu propio material". "Nunca se sabe lo que va o no a funcionar".

Las noticias más vistas de hoy

25
jul

Con un fuerte dolor y una gran hemorragia, llegó el fin de semana pasado una joven muy débil a la emergencia del Seguro Social Pastor Oropeza, cuyos médicos la atendieron de inmediato porque perdía demasiada sangre

24
jul

Un hecho violento llamó la atención de los maracayeros la tarde este miércoles, cuando un enfrentamiento cobró la vida de un sujeto apodado “El Elvis”, quien presuntamente intentó robar un vehículo en el que se traslada la hija del ministro Miguel Rodríguez Torres

25
jul

Los enfrentamientos entre estudiantes, sociedad civil y efectivos militares, regresaron este jueves a Barquisimeto

25
jul

La quinta edición de la Feria del Libro de Caracas, del 25 de julio al 3 de agosto, se celebrará junto a la distribuidora nacional de cine Amazonia Films, que participará con proyecciones audiovisuales al aire libre y un stand con películas en formato DVD de la colección “Llévate el mejor cine a tu casa”

24
jul

El general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue detenido anoche en Aruba, según el portal de noticias de ese país 24ora.com

25
jul

Shoymei Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara y severa crítica de las injusticias, en relación con el tema de las ocupaciones ilegales de terrenos en la ciudad, rechazó la existencia de grupos de personas que se aprovechan de la necesidad de la gente y las engañan con falsas promesas de servir en calidad de intermediarios con las autoridades para conseguirles viviendas

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados