Cerrar este anuncio
Publicidad
30
mar

Rocío mañanero acompañó a la ciudad este Viernes Santo (Fotos)


Escrito por Danahé Figueroa Espinoza /Fotos: Dedwinson Álvarez
marzo 30, 2013

El tiempo dio tregua a residentes de la capital de Lara y la llovizna oportuna de ayer en la mañana, arrulló a quienes todavía descansaban en cama.

La ciudad tiene personalidad: en días laborales se muestra agitada e incómoda, ofendida por quienes no guardan respeto por sus espacios.

Cuando muchos de sus inquilinos emprenden viaje al interior del país y sus costas, se nota descansada, ligera y 100% transitable.

Medir el porcentaje de movilidad y verificar la actividad comercial, es oportunidad para descifrar cuál es el plan del barquisimetano; horas y lugares predilectos para recrearse.

Doña Marcela Beltrán se encontraba a las 11:15 am, en la panadería de la urbanización El Obelisco y conversó de su itinerario para un día lluvioso y de descanso:

"A diferencia de otros días feriados, Viernes Santo normalmente es para estar tranquilos en casa. La verdad no sé por qué da esa sensación de recogimiento.

¿Qué planifiqué con la familia?, dormir toda la mañana, descansar sin la presión de la alarma. Sin el apuro de que el desayuno debe estar listo antes de las 6:30 de la mañana, sino dormir y levantarnos de la cama cuando nos provocara.

Para la tarde pensamos en terminar de visitar los siete templos y quizás ir a comer en un centro comercial, porque como ama de casa, un día como hoy no me provoca cocinar.

La ciudad sí nos ofrece espacios para recrearnos, empezando por el hecho de tener muchas iglesias en el centro de la ciudad.

Tengo familia en Apure y para la visita de los siete templos hay que rodar mucho”.

Sistema de transporte  en días de descanso

Quienes decidieron salir a parques o visitar un familiar, contaron con el servicio de pocas unidades de transporte urbano.

En efecto, en la Semana Mayor, sólo el 50% de transportistas del Sindicato Automotor de Lara salen a cubrir rutas urbanas y suburbanas.

La ciudadanía recorrió la ciudad en carritos por puestos y líneas independientes, porque el sistema de troles de Transbarca y sus unidades Yutong con rutas alimentadoras, tampoco funcionaron.

"Tengo 25 minutos en esta parada y no pasan, por ejemplo, rutas 7. Lo estoy esperando porque cuando venía del oeste para el centro, me di cuenta que no está trabajando Transbarca. Deberían prestar servicio permanente, así como en otras ciudades que tienen sistema de transporte masivo. Igual debe funcionar en de aquí”, declaró Mailing Carrasco.

Espacios de recreación 

Esta ciudad tiene un espacio público de mucho valor para deportistas, adolescentes, niños y desde noviembre del 2012, para los amantes de la artesanía larense.

Todavía a las 9:30 de la mañana de este viernes, los espacios del parque del Este estaban prácticamente desolados, sin embargo, poco antes del mediodía, familias enteras ya reposaban en la grama.

En el sitio se encontraban al menos 20 funcionarios públicos del operativo Semana Santa Segura 2013 y guardaparques, quienes programaron actividades culturales.

"Estamos haciendo recorridos por las instalaciones verificando que los usuarios no estén ingiriendo bebidas alcohólicas, también velando por su seguridad, entendiendo que por ser espacio público ingresa todo tipo de persona.

Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes y estamos completamente seguros que el día más movido será el Domingo de Resurrección, cuando las instalaciones estarán abiertas desde las 7:00 de la mañana”, explicó Arnaldo Gutiérrez, funcionario.

En el lugar, los artesanos de la ciudad tienen un espacio para exhibir y ofertar sus creaciones.

Víctor Vargas, señaló: "Desde noviembre del año pasado aproximadamente 20 artesanos conformamos la Asociación Paseo Artesanal Pachamama. En compañía del presidente de Imarques, levantamos un proyecto para la instalación de unos locales en el parque. En primera instancia, nos permitieron estar en el sitio y para finales de este mes esperamos que ya construyan con material artesanal los cubículos”.

Sólo en cumplimiento de un criterio fundamental, pueden permanecer los artesanos en el parque, aseguró Vargas, "es preciso ofertar algunos artículos elaborados con material de reciclaje”.

Finalmente, el boulevar de la 20 lució desolado mientras en el casco histórico la movilidad sumó alto cifrado en porcentaje, por la cantidad de peregrinos que pasaban de un templo a otro bajo el resguardo de efectivos de la Policía del estado Lara.

Avenidas concurridas como la Vargas, Venezuela, Lara, y Rómulo Gallegos estuvieron despejadas, mientras que el 100% de locales comerciales permanecieron con santamarías abajo.

A las 12:00 del mediodía centros comerciales abrieron sus puertas

Después de las 12 del mediodía los centros comerciales de la ciudad abrieron sus puertas al público.

Las ferias de las comidas estaban repletas de usuarios que decidieron compartir el segundo golpe del día fuera de casa. "Le avisamos a lo adjudicatarios la hora en que abriríamos el centro comercial, haciendo la salvedad de que no estaban obligados a levantar sus santamarías por ser un día feriado santo.

Sin embargo, las ferias de las comidas siempre deben estar al servicio de los usuarios, porque son muchos los que justamente por ser día de descanso no tienen planeado cocinar.

Según la experiencia de otros años, en esta oportunidad pienso que hay menos personas en la ciudad y lo podemos calcular por el número de vehículos aparcados en el estacionamiento”, declaró Carlos Matute, del personal de guardia de un centro comercial muy concurrido ubicado al este de la ciudad.

"Para mañana (hoy) esperamos que más personas se acerquen, sobre todo el domingo, cuando la mayoría ha regresado de viaje y seguro pasará por nuestras instalaciones.

Para la fecha ya todos los locales prestarán servicio a los usuarios.

En detalle, estamos hablando de unas 6.000 personas, que a diario vienen por las ferias de las comidas y el cine”. Matute estableció diferencia entre los días de asueto de carnaval y la Semana Mayor.

"En carnaval registramos más afluencia de usuarios. En días santos la gente toma su tiempo para actos religiosos”.

Las noticias más vistas de hoy

23
sep

Un resumen clínico de los pacientes que han fallecido en el país por extraños casos de fiebre, fue presentado por la organización Médicos por la Salud, en el marco de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela

23
sep

Aún los panaderos no conocen con certeza el precio a la venta al público que tendrá el tradicional pan de jamón para esta nueva temporada decembrina, y tampoco saben si esta vez contarán con los insumos principales para la elaboración de este sabroso producto que todos los fines año une a las familias en torno a la mesa de Navidad y Año Nuevo

23
sep

José Gregorio Arriechi Gómez, de 45 años de edad, murió en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tras ser ingresado con una herida en su pie derecho ocasionada por un disparo con arma de fuego que su atacante sacó mientras se producía una riña

23
sep

El Hospital Central Antonio María Pineda se ha quedado pequeño para el crecimiento poblacional del estado Lara, concebido en el año 1954 con 420 camas de atención. Luego de 60 años el déficit ha alcanzado unas 360 camas

23
sep

Empresas Polar informó a través de su cuenta en la red social Twitter que tras el aumento del maíz a los productores anunciado la semana pasada en Gaceta Oficial, que podrían cesar con la producción de uno de sus principales productos: la Harina PAN, con la que se elabora la tradicional arepa venezolana.

23
sep

El buró del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara hizo público su “respaldo a las medidas y acciones ejecutadas por la Sundee y sus fiscales, así como los inspectores populares juramentados recientemente, para darle un golpe a la especulación, el acaparamiento y la guerra económica”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados