Con quemas de cauchos y basura, los representantes de la escuela Santa Rosalía quienes en su mayoría son residentes de la zona, cerraron la avenida Florencio Jiménez en ambos sentidos cansados de los constantes robos que se registran en la institución que dejó a la comunidad estudiantil sin agua cuando los amigos de lo ajeno se llevaron la bomba de agua, situación que impedido el inicio de clases.
Escuchar a la jefe de la Zona Educativa de Lara, Mirna Vies, en un programa de Televisión decir que la escuela se encontraba en excelentes condiciones y no tenía reportes de irregularidades, fue lo que detonó la irá de los habitantes, padres y representantes que no dudaron en salir a protestar tomando la avenida a las nueve de la mañana.
Cleismary Goyo, informó que durante las vacaciones escolares se robaron las bombonas de gas, parte de las colaboraciones que han recolectado para las oficinas, la bomba de agua, también las 22 laminas de acerolit que serían utilizadas para sustituirlas en algunas áreas que presentaban filtración y que lograron obtener con la colaboración del consejo comunal de la zona. Afirmó que la situación fue denunciada ante Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y en la zona educativa a través de un informe en el que los docentes manifestaban la preocupación ante el retraso en el inicio de las actividades.
Para Erika Mendoza es falso que en la zona educativa no tenga conocimientos de lo que está sucediendo en la escuela, considera que el problema es la falta de interés por solventar los problemas que padecen a pesar de que los afectados son los niños y adolescentes, es por ello que la misma comunidad se ha organizado para atender las necesidades con las colaboraciones, pero le parece un ‘descaro’ de Vies desconocer la situación de la institución.
Dexy Escalante, vocero del consejo comunal Bicentenario aunque no estaba de acuerdo con el cierre de una vía tan importante en el sector, está consciente que la unidad educativa requiere de atención inmediata porque ya son siete robos los registrados en las últimas semanas y cada vez es menos el equipamiento. Pide que se le haga una inspección, pero que también respondan en la brevedad.
“El viceministro Willian Gil mandó un equipo el año pasado quienes revisaron la institución y quedaron en ayudar y a la fecha no hemos recibido nada”.
Afirman que los únicos días donde se ven funcionarios de seguridad por la comunidad es cuando hay procesos electorales, ya que la escuela Santa Rosalía está entre las que tiene un gran número de votantes.
Los representantes están dispuestos acudir a la sede de la zona educativa a protestar hasta que sean atendidas las fallas y los alumnos puedan comenzar el nuevo año escolar
Mientras la protesta se desarrollaba las colas de vehículos y camiones fueron extensas en ambos sentidos y la molestia de los conductores era mayor mientras pasaban las horas y no veían la posibilidad de pasar. “Yo entiendo sus necesidades, pero ya estamos cansados de tantas trancas cuando se viene para Lara” dijo Carlos Gonzalez, el conductor de una gandola que iba hacia la zona industrial a descargar una mercancía.
En el caso de las personas que se disponían a usar el transporte público se vieron obligados a caminar entre 400 a 500 hasta llegar el distribuidor San Francisco para pode abordar una unidad.