Cerrar este anuncio
Publicidad
28
nov

Roberto León Parilli: Nuevas leyes decretan desaparición del mercado de alquiler de viviendas


Escrito por Juan B. Salas
noviembre 28, 2012

Con la nueva fórmula que utilizará la Superintendencia Nacional de Viviendas (Sunavi), para determinar los cánones de arrendamiento de vivienda, se decreta la desaparición del mercado de viviendas en alquiler, por cuanto se haría a pérdida y los arrendatarios se expondrían a no recuperar sus viviendas.

El pronunciamiento lo hizo este martes, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, al fijar posición con respecto a esta nueva normativa

Recuerda que el nuevo esquema para establecer el valor de los alquileres de la vivienda publicado en la Gaceta Oficial, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde Bs. 1.860 hasta Bs. 8.430 por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.

Estima que el gobierno omite muchas condiciones para ofrecer un canon "justo” de alquiler. Alertó que con la resolución 203 del Ministerio de Hábitat y Vivienda las posibilidades de alquiler serán escasas.

Especulación e injusticia

-El arrendamiento en Venezuela es completamente escaso en los últimos tiempos. Debido a esto ha comenzado la especulación y la injusticia, es como cuando hay escasez de leche, las personas corren a los mercados populares y terminan comprando el producto por cuatro veces su valor. La escasez genera especulación y eso mismo ocurre con el déficit habitacional. Actualmente hay un déficit de 3 millones de viviendas en Venezuela, aseguró.

Precisó que la nueva resolución que plantea utilizar Sunavi, omite factores importantes, como la zona donde está ubicado el inmueble.

-El entorno es fundamental. No es lo mismo una zona con una tasa de criminalidad alta que otra zona más segura, con servicio de agua potable, gas directo, colegios cerca, con un entorno urbanístico que ofrece una calidad de vida alta, lo cual es diferente a una zona donde no tienes acceso de los mismos servicios. Sería injusto que costase lo mismo un alquiler en zonas tan diferentes, como un alquiler en Altamira en Bs. 2000 mensuales, precisó.

Roberto León Parilli también comentó lo difícil que puede ser para familias trasladadas o personas que se mudan por trabajo conseguir una vivienda, en un mercado que se encuentra restringido.

-Se ha registrado una expropiación genérica. Se expropió a todos los propietarios arrendados, cuando la Constitución expresa claramente el derecho a la propiedad y su garantía. Es muy difícil que con las nuevas leyes y resoluciones alguien alquile, ya que o no pagan o tal vez sea imposible recuperar el inmueble, aseguró.

También hizo ver que la fórmula utilizada por Sunavi para determinar el canon de arrendamiento no es el indicado, puesto que no existe una relación adecuada para el arrendador y el arrendatario. Asegura que la medida es inviable, ya que no es posible que con esos cánones de arrendamiento alguien pueda alquilar, cuando casi hay que pagarle al inquilino para que viva en la casa que se le alquila.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

02
ago

82% de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, según un estudio hecho por la encuestadora Histerlaces

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

02
ago

Este domingo fue asesinado un ex funcionario de la Policía del estado Lara a manos del hampa, en el sector La Paz, al oeste de Barquisimeto.

02
ago

El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comenzó a indagar sobre el homicidio del ingeniero alemán Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana del viernes en la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

02
ago

La noticia no es nueva para los habitantes del Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, pero ya el tema es de preocupación: una baba (caimán crocodilus en su refinado nombre científico) habita en la quebrada Guardagallo y es “vecina” de los edificios cercanos

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados