Cerrar este anuncio
Publicidad
28
nov

Roberto León Parilli: Nuevas leyes decretan desaparición del mercado de alquiler de viviendas


Escrito por Juan B. Salas
noviembre 28, 2012

Con la nueva fórmula que utilizará la Superintendencia Nacional de Viviendas (Sunavi), para determinar los cánones de arrendamiento de vivienda, se decreta la desaparición del mercado de viviendas en alquiler, por cuanto se haría a pérdida y los arrendatarios se expondrían a no recuperar sus viviendas.

El pronunciamiento lo hizo este martes, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, al fijar posición con respecto a esta nueva normativa

Recuerda que el nuevo esquema para establecer el valor de los alquileres de la vivienda publicado en la Gaceta Oficial, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde Bs. 1.860 hasta Bs. 8.430 por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.

Estima que el gobierno omite muchas condiciones para ofrecer un canon "justo” de alquiler. Alertó que con la resolución 203 del Ministerio de Hábitat y Vivienda las posibilidades de alquiler serán escasas.

Especulación e injusticia

-El arrendamiento en Venezuela es completamente escaso en los últimos tiempos. Debido a esto ha comenzado la especulación y la injusticia, es como cuando hay escasez de leche, las personas corren a los mercados populares y terminan comprando el producto por cuatro veces su valor. La escasez genera especulación y eso mismo ocurre con el déficit habitacional. Actualmente hay un déficit de 3 millones de viviendas en Venezuela, aseguró.

Precisó que la nueva resolución que plantea utilizar Sunavi, omite factores importantes, como la zona donde está ubicado el inmueble.

-El entorno es fundamental. No es lo mismo una zona con una tasa de criminalidad alta que otra zona más segura, con servicio de agua potable, gas directo, colegios cerca, con un entorno urbanístico que ofrece una calidad de vida alta, lo cual es diferente a una zona donde no tienes acceso de los mismos servicios. Sería injusto que costase lo mismo un alquiler en zonas tan diferentes, como un alquiler en Altamira en Bs. 2000 mensuales, precisó.

Roberto León Parilli también comentó lo difícil que puede ser para familias trasladadas o personas que se mudan por trabajo conseguir una vivienda, en un mercado que se encuentra restringido.

-Se ha registrado una expropiación genérica. Se expropió a todos los propietarios arrendados, cuando la Constitución expresa claramente el derecho a la propiedad y su garantía. Es muy difícil que con las nuevas leyes y resoluciones alguien alquile, ya que o no pagan o tal vez sea imposible recuperar el inmueble, aseguró.

También hizo ver que la fórmula utilizada por Sunavi para determinar el canon de arrendamiento no es el indicado, puesto que no existe una relación adecuada para el arrendador y el arrendatario. Asegura que la medida es inviable, ya que no es posible que con esos cánones de arrendamiento alguien pueda alquilar, cuando casi hay que pagarle al inquilino para que viva en la casa que se le alquila.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
mar

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 5º de Control del estado Miranda al presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán, y al sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Pablo José Silva Loyo, quienes fueron detenidos la noche del lunes 30 de marzo por su presunta vinculación con el tráfico de 450 panelas de cocaína.

30
mar

Calixto Vivas, presidente de ASOLICORCA, informó que la aplicación de restricción de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para el asueto de Semana Santa, solo será ejecutada para los días feriados jueves, viernes y domingo

31
mar

Una de las novedades que conseguirán los turistas que decidieron escoger a Mérida como su destino para esta semana santa es la de llevar su papel higiénico y jabón de baño por la escasez que también toca la realidad de posadas y hoteles de la ciudad de los caballeros

31
mar

La situación de desabastecimiento en Venezuela empeora cada día. Personas de otros estados deciden viajar en busca de los productos que no pueden conseguir en la ciudad donde viven

31
mar

Habitantes de Los Rastrojos presenciaron por primera vez la ceremonia de bajada de la sagrada imagen de El Nazareno, la cual se realizó a las 07:15 de la noche de ayer en la iglesia Sagrada Familia o Santuario Arquidiocesano El Nazareno, como también es conocido en Cabudare, municipio Palavecino
Mientras miembros de la cofradía y voluntarios ayudaban a cargar la imagen, los fieles en medio de su alegría cantaban el himno de El Nazareno, además ofrecían aplausos de agradecimiento.

31
mar

La tradicional canción del cumpleaños comenzó a ser entonada por los más de cien invitados que se encontraban en un cumpleaños en el barrio El Caribe II, al oeste de la ciudad

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados