Cerrar este anuncio
Publicidad
03
jun

Reuters: Venta de Cadena Capriles desata especulaciones (Fotos)


Escrito por Reuters
junio 03, 2013

Reportes sobre la venta de la Cadena Capriles, el principal grupo privado de medios de Venezuela, desataron una oleada de especulaciones sobre su comprador e impactaron en el polarizado panorama informativo del país tras el reciente traspaso del único canal opositor a un grupo empresarial cercano al Gobierno.

El presidente de la Cadena, Miguel Ángel Capriles, habría anunciado el lunes a sus directivos en una reunión que el influyente banquero Víctor Vargas adquirirá el conglomerado editorial, que cuenta con tres diarios -incluyendo el de más tirada del país-, varias revistas y una editorial de textos escolares.

"Mayoría de accionistas decide vender Cadena Capriles. Comprador: empresario Víctor Vargas. En 60 días se consuma operación", dijo Omar Lugo, director de El Mundo, una de las cabeceras del grupo, en su cuenta de Twitter.

Varios medios de la Cadena también confirmaron la información por varios canales informativos y redes sociales.

Sin embargo, horas después, el Banco Occidental de Descuento (BOD) desmintió la noticia en nombre de Vargas, conocido por su cercanía con el fallecido Hugo Chávez, bajo cuyo mandato de 14 años floreció su pujante negocio bancario hasta conformar la quinta entidad más grande del país petrolero.

"No es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Corp Banca, ni Víctor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos", dijo a través de su cuenta oficial de Twitter @BODoficial, recalcando la normativa legal impulsada por Chávez que prohíbe a los bancos poseer medios de comunicación.

El BOD no respondió a repetidas llamadas de Reuters para obtener más detalles.

Con más de 70 años de tradición, la línea editorial del grupo es considerada moderadamente crítica en la dividida nación caribeña y su diario insignia, Últimas Noticias, está dirigido por el prominente académico cercano al chavismo Eleazar Díaz Rangel, aunque varias veces fue reprendido en público por Chávez.

Fuentes del grupo editorial que asistieron a la reunión explicaron que la venta sería por unos 140 millones de dólares y que se trató de una "decisión de la familia Capriles" que el presidente del grupo, minoría en el consejo, no pudo frenar.

  ¿Boliburgués?

Contracorriente a la mayoría de los empresarios venezolanos, Vargas se ganó el apodo del "banquero de Chávez" con un enfoque pragmático hacia la revolución socialista, en la que prosperó al calor de la mayor bonanza petrolera de la historia del país.

Pese al desmentido del BOD, los trabajadores del grupo Capriles fueron informados por sus superiores que una nueva junta directiva asumirá en agosto, dejando en vilo la línea editorial.

La oposición teme que la venta del influyente grupo Capriles a un financiero que señala por su jugosos negocios con el Estado afecte el tono crítico de sus medios, justo días después de que los nuevos dueños de Globovisión despidieran a algunos de los presentadores del canal que estaban más comprometidos políticamente.

El presidente Nicolás Maduro se reunió con los jefes de algunos medios privados para tratar de mejorar las relaciones con el sector,  mientras que el líder opositor Henrique Capriles alertó que el Gobierno busca crear un "cerco mediático" para silenciar su denuncia de que se robaron las disputadas elecciones de abril.

Vargas, descendiente de una larga tradición de banqueros, siempre criticó la etiqueta "boliburgués" -burgués bolivariano- con la que la oposición se refiere despectivamente a una generación de empresarios que hizo fortuna apoyando el discurso socialista de Chávez.

"Escriben historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión, un yate. No es cierto: tengo tres aviones, dos yates, seis casas. íHe sido rico toda mi vida!", dijo el poderoso empresario, que también tiene negocios petroleros e inmobiliarios, en una entrevista en 2008.

Aficionado al polo, los caballos y los autos de lujo, la fastuosa boda de su hija con Luis Alfonso de Borbón, hijo del fallecido duque de Cádiz y pretendiente al trono de Francia, lo puso en el centro de los reflectores de la prensa rosa.

En 2008, Vargas intentó comprar el Banco de Venezuela al grupo español Santander, pero Chávez vetó la operación para que el Estado se hiciera con la mayor entidad financiera del país.

Chávez reformó en 2012 la ley de Instituciones Financieras para prohibir expresamente a dueños y accionistas de la banca tener participación en medios de comunicación, asegurando que los intereses financieros fueron utilizados para tratar de desestabilizar su Gobierno izquierdista.

Fotos: Reuters

Las noticias más vistas de hoy

02
ago

82% de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, según un estudio hecho por la encuestadora Histerlaces

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

03
ago

Obituarios 03/08/2015

02
ago

La noticia no es nueva para los habitantes del Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, pero ya el tema es de preocupación: una baba (caimán crocodilus en su refinado nombre científico) habita en la quebrada Guardagallo y es “vecina” de los edificios cercanos

02
ago

El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comenzó a indagar sobre el homicidio del ingeniero alemán Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana del viernes en la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

02
ago

Osmel Sousa Presidente de la Organización Miss Venezuela seleccionó las 24 afortunadas que representarán un estado del país, el próximo 08 de octubre cuando se escoja a la sucesora de Mariana Jiménez, en el inicio de la segunda temporada del seriado “La Magia de Ser Miss”

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados