Cerrar este anuncio
Publicidad
14
mar

Resuelven misterio de remolino gigante de Japón


Escrito por Terra.pe
marzo 14, 2012

Una de las imágenes más impactantes que se registraron durante el tsunami de Japón ocurrido el 11 de marzo de 2011 fue la del remolino gigante que arrastraba una embarcación. La formación de ese fenómeno ha sido explicada gracias a investigadores de la Universidad de Oregon.

Tras varias pruebas realizadas en el tanque de olas de dicha universidad, en las que se simularon las condiciones de un tsunami, se puede decir que el misterio del gigante vórtice marino producido luego del terremoto de 9.1 grados ha sido resuelto.

En uno de los experimentos se colocó un gran dique de contención y se comprobó los efectos del choque de una gran masa de agua. Una vez que la ola impacta, se generan sendos remolinos de agua a ambos lados del muro, de la misma forma que aquel que se registró frente a un puerto nipón.

"Los vídeos de los barcos atrapados dentro del remolino que vimos en Japón", señaló William McDougal, director del laboratorio. "Eran exactamente esto Ahora se puede entender mejor cómo se generan estos vórtices, qué forma tienen y cuánto duran. Son muy persistentes y pueden durar hasta diez veces más de lo que esperábamos", añadió.

El laboratorio permite reconfigurar la forma de las olas y los investigadores están aprovechando para simular el azote de un tsunami contra una estructura urbana. Para ello construyen una maqueta y observan los efectos de una masa de agua al golpear contra los edificios y avanzar por las calles. El objetivo es mejorar las estrategias preventivas para evitar una catástrofe como la que asoló al país asiático.

Las noticias más vistas de hoy

24
nov

Informaciones sobre ventas de boletos para todo el país en una agencia de viajes llamada Viajeros del Mundo, llegaron a oídos de muchas personas, quienes acudieron a realizar la gestión

24
nov

Los privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria difundieron un comunicado en el que explican las razones que los obligaron a comenzar este lunes 24 de noviembre una huelga de hambre y las exigencias que hacen a las autoridades para poder cesar su manifestación.

24
nov

Una grabación de la voz de Rubén Antonio Lucena Soto, quedó para señalar a los autores de su crimen

24
nov

Desde primeras horas de la mañana de este lunes, una mega tranca se registra en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto

24
nov

Internos del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, popularmente conocido como Uribana, comenzaron una huelga de hambre durante la madrugada de este lunes 24 de noviembre en protesta por los maltratos recibidos por la autoridades del penal.

24
nov

Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron su preocupación ante la posible decisión de la Dirección Nacional del partido, que ha planteado la decisión de separarse definitivamente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ya que ello prohibiría cualquier tipo de representación de la organización dentro de la alianza opositora.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados