Cerrar este anuncio
Publicidad
14
mar

Resuelven misterio de remolino gigante de Japón


Escrito por Terra.pe
marzo 14, 2012

Una de las imágenes más impactantes que se registraron durante el tsunami de Japón ocurrido el 11 de marzo de 2011 fue la del remolino gigante que arrastraba una embarcación. La formación de ese fenómeno ha sido explicada gracias a investigadores de la Universidad de Oregon.

Tras varias pruebas realizadas en el tanque de olas de dicha universidad, en las que se simularon las condiciones de un tsunami, se puede decir que el misterio del gigante vórtice marino producido luego del terremoto de 9.1 grados ha sido resuelto.

En uno de los experimentos se colocó un gran dique de contención y se comprobó los efectos del choque de una gran masa de agua. Una vez que la ola impacta, se generan sendos remolinos de agua a ambos lados del muro, de la misma forma que aquel que se registró frente a un puerto nipón.

"Los vídeos de los barcos atrapados dentro del remolino que vimos en Japón", señaló William McDougal, director del laboratorio. "Eran exactamente esto Ahora se puede entender mejor cómo se generan estos vórtices, qué forma tienen y cuánto duran. Son muy persistentes y pueden durar hasta diez veces más de lo que esperábamos", añadió.

El laboratorio permite reconfigurar la forma de las olas y los investigadores están aprovechando para simular el azote de un tsunami contra una estructura urbana. Para ello construyen una maqueta y observan los efectos de una masa de agua al golpear contra los edificios y avanzar por las calles. El objetivo es mejorar las estrategias preventivas para evitar una catástrofe como la que asoló al país asiático.

Las noticias más vistas de hoy

06
jul

En horas de la mañana de este lunes se conoció la noticia que la cantante criolla Elisa Guerrero fue asesinada en su casa ubicada en Tinaquillo (Cojedes) a manos del hampa. La intérprete recia es hermana del también cantante criollo Jorge Guerrero

06
jul

El Presidente de la República Nicolas Maduro llegó este lunes a la Asamblea Nacional para presentar a la nación lo que será las acciones que el Gobierno tomará con respecto al caso de la disputa territorial que mantiene nuestro país con Guyana, luego de la explotación de territorios petroleros por parte de la empresa norteamericana Exxon Móbil

06
jul

Alejandro José Escalona Pire, de 25 años, recibió su título de licenciado en Deportes el viernes, por parte de autoridades del Pedagógico. Un buen futuro por delante tenía Escalona y el mismo fue truncado por unos delincuentes que tras resistirse al robo le arrebataron su vida.

06
jul

Los actos de sepultura del cadáver de la cantante de música criolla, Elisa Guerrer, asesinada este lunes en manos del hampa en su residencia de Tinaquillo en el estado Cojedes, se realizarán este martes en el estado Barinas

06
jul

Sin ningún tipo de prejuicios, la comunidad LGBT, recorrió la tarde de este domingo, las calles de la ciudad para exigir respeto e igualdad de derechos como ciudadanos.

06
jul

El Ministerio Público comisionó al fiscal 1º del estado Cojedes, Manuel González Carrillo, para que dirija la investigación sobre la muerte de la cantante de música llanera Elisa Guerrero (35), ocurrida en horas de la madrugada de este lunes 06 de julio, en la urbanización Villas de Santa María, en Tinaquillo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados