Reflexiones en positivo – Un poco de historia cubana (II parte)

-

- Publicidad -

Reflexionando sobre la apertura y alianza estratégicas entre Estados Unidos y Cuba, no quiero ni deseo pasar por entrometido, sólo me anima la paz del mundo, la convivencia y la armonía, que se acabe aquello de que los vivos e idealistas hacen la revolución y el pueblo paga las consecuencias y ponen los muertos. Ya es hora de actuar como gente de primera, no actuar como las culebras que se comen unas a otras. Además celebro con humildad y como practicante del optimismo, deseo que todos estemos bien, le ruego a Dios, que Cuba vuelva a ser lo que fue antes, un país próspero de libre iniciativa, libre de crear y pensar, que se respeten los pensamientos e ideas donde todo el mundo crezca, se desarrolle y piense por si mismo, que sean todos protagonistas de la prosperidad y generen para su familia todo lo que se les ocurra obtener sin tener que preguntarle a nadie.

En 1928 Cuba tenía ya 61 wmisoras de Radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la primera en el mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

- Publicidad -

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de Jornada Laboral de 8 Horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1940 Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un Presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.

En 1940 Cuba aprobó la más avanzada de todas las Constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España, la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

- Publicidad -

En 1942 un cubano se convierte en el primer Iberoamericano director musical de una productora cinematográfica mundial y el primer iberoamericano que recibió nominaciones al Premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.

El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América que no gozaban en sus países de tal adelanto fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

El primer hotel del mundo con aire acondicionado central se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951.

El mayor país productor de azúcar. El primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón se hizo en La Habana: (El Focsa) en 1952.

En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2, y el segundo en el número total de receptores de radio durante todos los años cincuenta.

En 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Y, ¿qué fue lo que pasó?
Que esto pertenece al pasado y que no se repita es ahora en adelante que el mundo desea el mayor éxito para todos los cubanos.
Unidos todos por el Sistema de Riego Yacambú y el Ferrocarril de la región…

[email protected]
@JGMendozabgto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -