REFLEXIÓN – Los tristes

-

- Publicidad -

De Rosalía de Castro sabemos que fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Ha sido considerada como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa  una de las figuras emblemáticas del “Rexurdimiento”, con sus “Cantares Gallegos”. Eso es, la etapa cultural de la historia de Galicia que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y que tuvo como característica principal la revitalización de la lengua gallega. Es la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.  Además, está considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer,  como la precursora de la poesía española moderna. ¿Cómo le parece amigo lector?
Rosalía estaba absolutamente convencida que existen seres predestinados al dolor, seres que viven en el sufrimiento y a quienes están negados los placeres de la vida. Rosalía en su novedosa poesía nos habla de ellos, nos da sus características y les da el nombre: son Los tristes.

“Cuando en la planta con afán cuidada

- Publicidad -

la fresca yema de un capullo asoma,

lentamente arrastrándose entre el césped,

le asalta el caracol y la devora.

- Publicidad -

Cuando de un alma atea,

en la profunda oscuridad medrosa

brilla un rayo de fe, viene la duda

y sobre él tiende su gigante sombra”

Independientemente que la poesía llene algún rincón de nuestro intelecto y que deleite esa inclinación poética que muchos guardamos, debemos tener claro, que Dios no quiere que sus hijos anden tristes. No desea que nuestro estado afectivo viva decaído moralmente. Mostrando permanentemente dolor afectivo, llanto y rostro abatido. ¡No! Y mucho menos que estemos predestinados  a vivir la vida así. Dios nos conoce perfectamente por cuanto nos hizo. Sabe cuántos cabellos tenemos en nuestra cabeza y puede darnos la alegría y la felicidad en cualquier época de nuestras vidas y bajo cualquier circunstancia, lo experimentamos, incluso en este país, pero, si lo queremos y lo buscamos. No en vano dice “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”Fil.:4-7.

No es como dice Rosalía. La única predestinación que tiene el hombre en este mundo, es la de ser salvos por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”. Rom.8:29,30. “Dios  unía inmediatamente con su conocimiento anticipado la decisión de predestinarlos a todos para que fueran salvos. Dios nunca tuvo otro propósito sino la salvación de los miembros de la familia humana”. DBA.   Y allí, estamos todos los venezolanos y españoles también. ¡Hasta el próximo martes Dios mediante!.

[email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Dos retos debe vencer  Edmundo González como candidato para mantenerse  en la cresta de la ola #24Abr

La consolidación de Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria es una muy buena noticia, porque permite dirigir al país hacia un proceso electoral necesario, aunque  no suficiente para su reestablecimiento. 
- Publicidad -
- Publicidad -