Cerrar este anuncio
Publicidad
31
mar

Recursos para aumento a docentes de la AVEC está en manos de Chávez


Escrito por José Miguel Gil
marzo 31, 2012

A pesar de los contratiempos en la lucha por la reivindicación de su situación laboral, los docentes pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), mantienen la esperanza de que el Gobierno nacional apruebe un crédito por más de 850 mil bolívares fuertes para honrar los aumentos salariales del 40% y 8%, adeudados desde el año pasado.

Esta semana, una comisión  acudió a la ciudad de Caracas con miras a reunirse con la ministra de Educación, Maryann Hanson. Aunque no pudieron ver a la funcionaria, conocieron que el punto de cuenta de su petición pasó del despacho de la Vicepresidencia a la  Presidencia de la República. Esperan que lo más pronto posible el presidente Hugo Chávez dé el visto bueno al crédito adicional.

De distintas formas los docentes católicos han reclamado al Ejecutivo nacional el aumento salarial que se les debe, para ello, han efectuado grafitazos, tomas de las plazas, caminatas y asambleas con los padres y representantes. Sin embargo, el aumento salarial en estos momentos no es suficiente para mejorar la situación del sector, ya que aún quedan pendientes otros reclamos como la jubilación, a la cual no tienen derecho por formar parte de un convenio establecido entre AVEC y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El profesor Henry Mendoza, docente de la escuela de Fe y Alegría en el Barrio Bolívar, indicó que además de la posibilidad de obtener una pensión del Seguro Social, los docentes no perciben seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y por supuesto no están inscritos en la Seguridad Social. "Después de nuestros años de servicio quedamos prácticamente en el aire”.

Años ininterrumpidos

Desde 1945 la AVEC forma a la ciudadanía con un proyecto pedagógico pastoral, el cual se rige por los principios morales y los valores cristianos. Se trata de una asociación sin fines de lucro, en cual hacen vida escuelas, colegios, centros de capacitación laboral y casas-hogares.

Sor Alba Rodríguez, presidenta de la Directiva Regional, recordó que en 1990 se realizó el convenio que hoy rige el funcionamiento de las instituciones agrupadas en la AVEC. A través del cual se permite el financiamiento de gastos como el pago a los docentes.

Explicó que el convenio permite el esfuerzo conjunto de los centros educativos, que aportan sus instalaciones para la educación de los jóvenes; los padres, quienes dentro de sus posibilidades económicas hacen sus aportes; y el Estado, encargado de financiar aquello que no pueden cubrir los aportes de los padres y los gastos del personal docente.

"Esto permite que las familias de bajos recursos puedan contar con la posibilidad de educar a sus hijos en un centro educativo católico, con una formación integral de calidad que lo capacite para el futuro en el trabajo. Ayudamos al Estado en el deber de la educación”, expresó Rodríguez.

De las 937 instituciones asociadas a la AVEC, en el estado Lara hacen vida 67, de las cuales 43 son colegios, 16 son centros de capacitación y 8 casas hogares.

Hoy los educadores invitan a quienes acompañan a la Divina Pastora, en su regreso a Santa Rosa, a orar y rogar para que esta interceda ante el presidente Hugo Chávez. En la mañana del lunes, a las afueras de la Catedral se llevará a cabo una actividad llamada El Cordón del Nazareno, con la cual los mantendrán la presión para lograr sus reivindicaciones.

Por último, en todas las instituciones de AVEC se harán grafitazos. Asimismo, se mantienen en vigilia. De no lograrse los objetivos, no se descarta realizar una movilización nacional hacia Caracas.

 

Fotos: Elías Rodríguez 

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

31
jul

Una persona falleció este viernes luego que se registraran fuertes saqueos en comercios del centro de San Félix, en el estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 21 años de edad

01
ago

Un adolescente de 15 años falleció tras recibir una descarga eléctrica. Alberto Lima, de 33 años, también salió afectado. El hecho se registró a las 10 de la mañana, en la carrera 17 con calle 49, al oeste de la ciudad

01
ago

Efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de Lara, aprehendieron a Eduardo José Rodríguez (35), presunto extorsionador. El sujeto, aplicó terror sicológico contra su víctima, vía telefónica, lo amenazó de muerte a él y a su familia, pero además solicitó 500 mil Bs para desistir del ataque

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

01
ago

Los motorizados tienen prohibido la circulación por la avenida 20, y aún así las normas no son cumplidas. Quedó en evidencia la mañana de ayer cuando en pleno corredor del centro, entre calles 25 y 26, fue arrollada una dama de 64 años de edad

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados