Cerrar este anuncio
Publicidad
31
mar

Recursos para aumento a docentes de la AVEC está en manos de Chávez


Escrito por José Miguel Gil
marzo 31, 2012

A pesar de los contratiempos en la lucha por la reivindicación de su situación laboral, los docentes pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), mantienen la esperanza de que el Gobierno nacional apruebe un crédito por más de 850 mil bolívares fuertes para honrar los aumentos salariales del 40% y 8%, adeudados desde el año pasado.

Esta semana, una comisión  acudió a la ciudad de Caracas con miras a reunirse con la ministra de Educación, Maryann Hanson. Aunque no pudieron ver a la funcionaria, conocieron que el punto de cuenta de su petición pasó del despacho de la Vicepresidencia a la  Presidencia de la República. Esperan que lo más pronto posible el presidente Hugo Chávez dé el visto bueno al crédito adicional.

De distintas formas los docentes católicos han reclamado al Ejecutivo nacional el aumento salarial que se les debe, para ello, han efectuado grafitazos, tomas de las plazas, caminatas y asambleas con los padres y representantes. Sin embargo, el aumento salarial en estos momentos no es suficiente para mejorar la situación del sector, ya que aún quedan pendientes otros reclamos como la jubilación, a la cual no tienen derecho por formar parte de un convenio establecido entre AVEC y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El profesor Henry Mendoza, docente de la escuela de Fe y Alegría en el Barrio Bolívar, indicó que además de la posibilidad de obtener una pensión del Seguro Social, los docentes no perciben seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y por supuesto no están inscritos en la Seguridad Social. "Después de nuestros años de servicio quedamos prácticamente en el aire”.

Años ininterrumpidos

Desde 1945 la AVEC forma a la ciudadanía con un proyecto pedagógico pastoral, el cual se rige por los principios morales y los valores cristianos. Se trata de una asociación sin fines de lucro, en cual hacen vida escuelas, colegios, centros de capacitación laboral y casas-hogares.

Sor Alba Rodríguez, presidenta de la Directiva Regional, recordó que en 1990 se realizó el convenio que hoy rige el funcionamiento de las instituciones agrupadas en la AVEC. A través del cual se permite el financiamiento de gastos como el pago a los docentes.

Explicó que el convenio permite el esfuerzo conjunto de los centros educativos, que aportan sus instalaciones para la educación de los jóvenes; los padres, quienes dentro de sus posibilidades económicas hacen sus aportes; y el Estado, encargado de financiar aquello que no pueden cubrir los aportes de los padres y los gastos del personal docente.

"Esto permite que las familias de bajos recursos puedan contar con la posibilidad de educar a sus hijos en un centro educativo católico, con una formación integral de calidad que lo capacite para el futuro en el trabajo. Ayudamos al Estado en el deber de la educación”, expresó Rodríguez.

De las 937 instituciones asociadas a la AVEC, en el estado Lara hacen vida 67, de las cuales 43 son colegios, 16 son centros de capacitación y 8 casas hogares.

Hoy los educadores invitan a quienes acompañan a la Divina Pastora, en su regreso a Santa Rosa, a orar y rogar para que esta interceda ante el presidente Hugo Chávez. En la mañana del lunes, a las afueras de la Catedral se llevará a cabo una actividad llamada El Cordón del Nazareno, con la cual los mantendrán la presión para lograr sus reivindicaciones.

Por último, en todas las instituciones de AVEC se harán grafitazos. Asimismo, se mantienen en vigilia. De no lograrse los objetivos, no se descarta realizar una movilización nacional hacia Caracas.

 

Fotos: Elías Rodríguez 

Las noticias más vistas de hoy

25
nov

Cuatrocientos números fueron repartidos desde el día sábado, y la mañana de ayer para el martes y miércoles ingresen a la tienda Daka a adquirir productos de la línea blanca a precios regulados, específicamente de Mi Casa Bien Equipada

25
nov

En horas de la tarde, cuatro internos del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocida Uribana, fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda con un cuadro de intoxicación

25
nov

Una multitud se agolpaba este martes en las sucursales de una cadena de electrodomésticos de Venezuela para adquirir aparatos importados con dólares a precio preferencial, cuando el país es golpeado por una alta inflación y sequía de divisas

24
nov

Aún vestida con el uniforme rosado que lo colocan a las reclusas del anexo femenino en el centro penitenciario David Viloria, Yocselin Yordi, recibió libertad plena en horas de la mañana y aprovechó la presencia de los medido de comunicación par denunciar los maltratos que son víctimas las internas

25
nov

A pesar de los traslados realizados desde el Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana a otros sitios de reclusión, los reos aún mantienen el control del recinto. Mientras ocurre, en las afueras esperan tener noticias de sus familiares que se encuentran internados.

25
nov

A las siete de la mañana se dio la orden de huelga de hambre entre los internos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana. Los más de tres mil reos, con el apoyo del anexo femenino. cumplieron lo que habían prometido a fin de protestar y exigir la destitución de Julio César Pérez, director del recinto, por los supuestos maltratos que les ha ocasionado desde hace una semana, cuando inició sus funciones en el lugar

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados