Recuperar industria inicia por infraestructura

-

- Publicidad -

El deterioro de la infraestructura portuaria, vialidad y crisis de servicios públicos en zonas industriales, comprometen el trabajo del sector larense, limitando así sus niveles de producción.

Así lo denunció días atrás la Cámara de Industriales de Lara, en su declaratoria de emergencia.

- Publicidad -

Sobre este respecto, el industrial, también directivo del gremio, Luis Marín, señaló que actualmente no sólo se ve afectada la vida útil de las zonas industriales, sino también las operaciones y costos de producción.

En este sentido, advirtió que vialidad y aguas blancas-servidas, además de otras instalaciones, propias del uso industrial, se hallan al ras de su vida útil. Por tanto, de rescatarse la industria en la región, será necesario entonces recuperar la infraestructura.

Aduana en Lara

Respecto a la Aduana Centroccidental, que recientemente cumplió 40 años de fundada, Marín comentó que sus condiciones se ven limitadas, por el inconcluso trabajo de vías ferroviarias, que comunicarían a Morón, Puerto Cabello y Barquisimeto.

- Publicidad -

Recordó que actualmente el transporte de mercancía se realiza por vía terrestre, afectando también carreteras y autopistas, por tratarse de tránsito pesado.

Asimismo señaló que los servicios de la aduana deben ajustarse en función de proyectar a Lara como un estado exportador.
Al consultarle qué representarían estas reconquistas para el estado, el industrial advirtió que de esta manera Lara recuperaría una ventaja de la cual gozaba, previo al crecimiento de otras regiones.

Comentó que la culminación del proyecto Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ), multiplicaría varias veces la producción que hoy se comercializa desde el estado.

Adecuación de los servicio

En este sentido, Marín señaló que es necesaria la adecuación del suministro eléctrico, ya que las zonas industriales son sometidas a cortes repentinos de hasta cuatro horas, que generan pérdidas de materia prima en proceso, además que se corre riesgo de daño de costosos equipos, cuyos repuestos no están disponibles en el país.

Asimismo , apuntó que se pierden turnos de trabajo de ocho horas, por el tiempo que toma la reactivación del equipo, o lo que sería igual hasta 400 horas/hombre, si se trata de una empresa con 50 empleados. A esto sumó la pérdida de aquello que se dejó de producir.

Como punto a revisar, indicó que registran inconvenientes con la recolección de aseo. Denunció que en algunos puntos de la zona industrial (Zona Industrial II y III) no reciben este servicio desde hace varios meses, viéndose obligados a manejar los desechos sólidos a través de terceros, lo que genera costos adicionales a la industria.

Igualmente, Marín manifestó que existen sectores de las zonas industriales que no reciben servicio de agua, por lo cual proponen la adecuación de una aducción particular.

Por otra parte, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) es la compañía que los surte de gas metano. Sin embargo, presentan inconvenientes con la distribución de este.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -