Rechazan horno de artesanía en La Ceiba II

-

- Publicidad -

Vecinos de la urbanización la Ceiba II, en Quíbor, no están dispuestos a permitir que en el terreno que habían exigido para ampliar el pre-escolar, sea instalado un horno para procesar envases de barro.

Aclararon que no están en contra de los artesanos que requieren de esas instalaciones para elaborar sus piezas, pero piensan que pudieron haber escogido otro lugar para hacerlo pues se trata de una industria que generará contaminación perjudicial para alumnos, docentes y miembros de la comunidad.

- Publicidad -

Xiomara Machado, una de las vecinas, explicó que desde hace algunos años están exigiendo el terreno donde hoy pretenden construir el horno para ampliar el Centro de Educación Inicial Bolivariano Rosa Isabel Angulo y la anterior administración de la Alcaldía del municipio Jiménez nunca les respondió, manteniéndoles un “peloteo” sobre la propiedad de la parcela.

La escuela, inaugurada en septiembre de 1989, tiene actualmente una matrícula de cerca de 300 alumnos y los espacios físicos son insuficientes para albergarlos, de allí que solicitaron el terreno inmediato para su ampliación, lo cual hasta ahora les ha sido negado.

“De pronto aparecen máquinas limpiándolo y cuando pensaban era para ampliar la escuelita les informan que allí construirán un horno para “quemar” las piezas de cerámica de los artesanos.

- Publicidad -

Los vecinos de La Ceiba II han acudido a diferentes instancias para protestar pues la contaminación por los gases que emanarán de ese horno les perjudicarán provocándoles enfermedades.

A la protesta se ha incorporado la mayoría de los vecinos y este viernes se concentraron en el inmueble en construcción donde se reunieron con representantes de la Alcaldía para exteriorizar su rechazo al horno.

Los funcionarios expusieron sus argumentos, pero no lograron convencerlos de que la fábrica artesanal no les perjudicará.

Además, informaron que la alcaldía, para otorgar el permiso, cuenta con la aprobación de la comunidad y el consejo parroquial.

Ante esos argumentos, Nancy Torrealba, del consejo comunal Aviceiba, aclaró que ese organismo no fue consultado para tomar esa decisión.

“Si contaron con apoyo para aprobar la ejecución del proyecto en este sitio no fue del consejo comunal Aviceiba porque nosotros nunca fuimos consultados. Que lo construyan, pero en otra parte. En la parroquia hay muchos espacios disponibles”, dijo Torrealba, recibiendo aplausos de los presentes.

En la reunión se aclaró que si bien la comunidad estuvo de acuerdo con el proyecto que beneficiará a los artesanos, no lo estuvo para que lo hicieran en La Ceiba y por lo tanto seguirán oponiéndose.
“La comunidad está unida en contra de ese horno en este terreno”, enfatizó Xiomara Machado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -