Quien devenga sueldo básico, ya no puede reparar su vehículo

-

- Publicidad -

Uno de los sectores que sigue siendo fuertemente afectado por las dificultades para el acceso a las divisas en el país, es el de los repuestos automotrices, en tal sentido, Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices del estado Lara (Cidralara), explicó ayer a través de un contacto telefónico con el diario EL IMPULSO, que el Sicad es un Sitme disfrazado, el cual no le permitirá al sector automotriz honrar la deudas que mantienen desde el año pasado por no haber podido adquirir todos los montos que requerían en divisa a través de Cadivi, cuando ésta aún se cotizaba  a 4,30 bolívares.

Informó que los empresarios que comercian con respuestos ya le adeudan casi seis millones de dólares a sus proveedores extranjeros.

- Publicidad -

Destacó, además, que hasta 89% de las autopartes son importadas, mientras que de las producidas en el territorio nacional, el 40% termina en las empresas ensambladoras, por lo  que no es posible reabastecer bien el mercado para la reposición de piezas automotrices.

Destacó Bessis que ante las dificultades que se han presentado con Cadivi, institución con la cual la Cámara había mantenido conversaciones desde varios meses atrás, y el desaparecido Sitme, el Sicad se constituye, por el momento, como la única opción para obtener nuevas divisas, aunque mencionó que existe una mafia en el proceso de adjudicación de la moneda extranjera, específicamente en las industrias de alimentos y medicamentos.

“A los amigos del gobierno nacional les conviene adquirir la divisa a 6,30 bolívares. Mientras tanto, nosotros estamos comprando piezas y autopartes a un costo 20% superior, al cual hay que añadirle, tras el paso de cada autoparte por la aduana, al menos mil bolívares más por pieza.

De esta manera, quien devenga un sueldo básico, ya no tiene posibilidad de reparar su vehículo”, dijo.

Destacó que anteriormente era posible comprar un container de repuestos fabricados en Estados Unidos, de mejor calidad, a un precio más módico, pero como ahora el precio de esta misma cantidad de mercancía puede ascender a 200 mil dólares, lo comerciantes de piezas automotrices se han visto obligados a importar repuestos hechos en Chia, ya que un container de estos sólo llega a costar cerca de 75 mil dólares.

Bessis comentó que Fedecámaras le ha pedido al gobierno nacional una mayor transparencia en el manejo del otorgamiento de divisas, especialmente por creciente deuda que aqueja al sector y amenaza con reducir aún más la disponibilidad de repuestos automotrices en el país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 105.886,31 puntos #21Nov

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 105.886,31 puntos, con una variación absoluta de 720,59 puntos (+0,69%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -