Queman cuarenta comunas en el interior de Uribana

-

- Publicidad -

A las 7 de la mañana se escuchó una ráfaga de disparos dentro de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana. Dichas detonaciones alertaron a los funcionarios de la Guardia Nacional y a los familiares; creyeron que iniciaría un nuevo tiroteo. Pero no fue así, eran los pistoleros que disparaban al aire, cumpliendo órdenes del pran, pues es la forma de “cantar la luz” (dar una orden a los presos), de acuerdo con la cual la población penal debía estar encerrada en todos los sectores, en las torres y en los comedores. Nadie podía situarse en las comunas; además a los privados de libertad el líder les dio orden de no disparar.

Después de esa disposición, los reos se encerraron, pero en horas de la mañana se hizo evidente una nube de humo que provenía de las instalaciones de Uribana. No se sabía qué pasaba.

- Publicidad -

Se conoció que las comunas del área de media estaban incendiadas, según explicó el vocero del centro penitenciario a través de una conversación telefónica. En horas de la noche del jueves supuestamente comenzaron a incendiar las comunas que están pegadas a la pared de máxima, allí se quemaron diez y la mañana de ayer 30 en media, para un total de 40 comunas quemadas. El vocero responsabilizó a los guardias nacionales.
Lo que explican los internos es que las comunas están hechas de sabanas, de lona y hasta de bolsas plásticas, por ello los funcionarios aprovechan y tiraron algo que al hacer contacto con estos materiales hizo que se prendiera en llamas.

“Meterse con una comuna, es como meterse con una visita”, dijo un reo, contando que incluso cuando un recluso sale en libertad y deja su comuna, la misma la puede habitar una persona siempre y cuando tenga consentimiento del que se fue. “En códigos internos las comunas son respetadas y lo que están haciendo los verdes es para provocarnos”, expresaba el interno.

Ambiente tenso

- Publicidad -

El ambiente en Uribana continúa tenso. Hasta horas de la tarde de ayer no se había logrado diálogo alguno.

En la mañana hubo poco movimiento. El jueves fueron llevadas dos tanquetas y las mismas permanecen dentro del penal y una de ellas estacionada frente al portón; a media mañana llegó un convoy de la Guardia Nacional lleno de militares, situación que alertó a los familiares que permanecían en las afueras del penal.

Aun cuando no se ha establecido una mesa de diálogo, fueron sacados 30 privados de libertad de traslados voluntarios a Tribunales.
Así mismo, con una herida por arma blanca en el brazo derecho, sacaron hacia la Emergencia del Hospital Central a Francisco Javier Moreno Abreu (30)

Afectados hablan

En vista de la situación que comenzó el jueves un grupo de familiares pernoctaron a las afueras del penal.
Por ahora tienen prohibido el pase de paquetes y las visitas hasta nuevo aviso

“Aquí lo que existe es un depósito de miseria humana. A las autoridades no les importa su situación y nosotros no queremos una intervención por parte de la Guardia Nacional. Hacemos un llamado a los señores representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para que instalen una mesa de diálogo, pues los muchachos están dispuestos a conversar”, expresó Nayibe López, vocera por parte de los familiares de los internos de Uribana.

Además indicaron que iban a estar apostadas en las afueras del centro penitenciario, atentas a todo lo que pudiera pasar. Así mismo dijeron estar dispuestas a emprender una huelga de hambre si es necesario.

Por otra parte el vocero del penal comentó que de forma arbitraria suspendieron el pase de paquetes y las visitas, a lo cual se suma las quemas de las comunas, situaciones que causan malestar entre la población penal.

“Las autoridades que llegaron de Caracas, Reinaldo Rangel, director de prisiones, la diputada Isabel Lameda y hasta el director del penal Nelson Bracca, dicen que no van a escuchar nuestras peticiones, pero nosotros necesitamos que sean analizadas sin tinte político. Nosotros somos apolíticos; no tenemos nada que ver con el gobernador del estado Lara. Ni lo conocemos”, aclaró el vocero principal, haciendo referencias a las acusaciones de las comisiones de Caracas que manifiestan que dicha situación es provocada por funcionarios del gobierno regional.

Además los reclusos se sienten burlados porque los pastores Ramón Castillo y Segundo Camejo, son los únicos garantes de sus derechos humanos y los han dejado de un lado durante las reuniones de las autoridades. Incluso se niegan a aceptarlos como intermediarios. Piden la presencia de la Comisión Pastoral Penitenciaria de Caracas para que intervengan en esta situación.

“Cuando hablamos de paz y tranquilidad es porque la población está tranquila; pedimos es diálogo y las autoridades le dicen a la ministra que nosotros no queremos nada. Eso es mentira, es para propiciar una intervención”, precisó el vocero.

Se conoció que son dos las propuestas que se han puesto en mesa para acabar con el conflicto y otorgar las visitas. Las autoridades quieren requisa y dan visita, los reclusos sólo quieren conteo y visita, pero dicen que no permitirán una requisa.

Hasta horas de la tarde la tranquilidad y la tensión reinaban en el penal y los familiares continuaban apostados en las afueras del recinto. Autoridad alguna salió de Uribana para pronunciarse.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -