26
nov

¿Que ha descubiertola NASAen Marte?


Escrito por Elio Enrique Almarza II.
noviembre 26, 2012

Un comentario en la radio de John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, ha hecho saltar la banca: "El robot ha descubierto algo que entrará en los libros de Historia. Los datos son realmente buenos", dijo en relación a los últimos hallazgos en Marte.

Lo poco que sabemos hasta el momento es que se trata de unas muestras recogidas con el SAM (Sample Analysis at Mars) y que los resultados se harán públicos el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la reunión anual dela Unión Geofísicade EEUU (AGU). Mientras llega esa fecha cientos de científicos internacionales doblarán turno para atar todos los cabos en torno al hallazgo.

¿Qué ha podido encontrar el Curiosity en el desolado Marte? Las redes sociales lo tienen muy claro: vida. La comunidad investigadora prefiere mantener la cautela. Los expertos del CSIC ligados de uno u otro modo al proyecto de Marte han recibido la consigna de mantener el silencio hasta que los resultados sean sólidos. Aunque ninguno de los investigadores quiere comprometer su prestigio relacionándose con lo que no son más que suposiciones, lo cierto es que todos coinciden en señalar al material orgánico como el 'premio gordo'.

"Orgánico significa que contiene carbono, no que esté vivo. Lo que sí sucede es que la vida enla Tierraestá basada en el carbono. La vida en Marte, de haber existido, no tendría porqué ser orgánica. De hecho que no lo fuese sería más interesante, nos encontraríamos con algo realmente novedoso. Si se encuentran restos orgánicos puede significar: o bien que existió (o existe) vida basada en el carbono, como nosotros, o bien que lo ha generado el propio planeta, como pasa enla Tierracon el gas natural (tetrahidruro de carbono)", explica un bioquímico del ámbito académico.

No obstante, existen otras versiones. Para webs especializados como Naukas, el SAM es una laboratorio más geoquímico que biológico, por lo que no sería el instrumento más adecuado para descubrir vida. Continua: "Un bombazo sería que encontrase cualquier compuesto orgánico nitrogenado, lo que se escribiría con su propio capítulo en la historia de la exploración espacial; pero ello no supone prueba alguna de la existencia de vida."

La prioridad enla NASAy el Jet Propulsion Laboratory pasa por mantener la calma. Se quiere evitar a toda costa episodios como la detección errónea de metano que registró SAM hace unos meses y que, finalmente, respondía a una contaminación de aire dela Tierra. Sifinalmente hará historia el descubrimiento del Curiosity lo sabremos el próximo día 3 de diciembre.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
jul

Estos son los obituarios del día 23 de Julio de 2014 #Obituarios

23
jul

Cuando se disponía a salir de un autolavado, ubicado en la calle 22 esquina de la carrera 24, en el centro de Barquisimeto, un disparo en la cabeza desplomó en el piso de cemento del mencionado establecimiento, el cuerpo del comerciante Edwin Emirto Rodríguez Molina, quien tenía 39 años de edad

23
jul

El locutor venezolano Gerardo Brito, conocido por la defensa en la difusión de la música llanera a través de su programa de radio y televisión Los venezolanos primero, falleció en la noche de este martes en Barquisimeto, estado Lara

23
jul

En la tarde del pasado lunes, sujetos sin identificar, ingresaron a la finca que custodiaban Magalis Consuelo Gil Espinoza, y su esposo, en el caserío El Bomboncito de Río Claro, con la intención de robarlos

23
jul

Para el segundo semestre del año, la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara realizará una inversión de 1.500 millones de bolívares en diversas áreas de atención, como es el caso de la salud, educación, vialidad, vivienda, entre otros

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados