Cerrar este anuncio
Publicidad
26
nov

¿Que ha descubiertola NASAen Marte?


Escrito por Elio Enrique Almarza II.
noviembre 26, 2012

Un comentario en la radio de John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, ha hecho saltar la banca: "El robot ha descubierto algo que entrará en los libros de Historia. Los datos son realmente buenos", dijo en relación a los últimos hallazgos en Marte.

Lo poco que sabemos hasta el momento es que se trata de unas muestras recogidas con el SAM (Sample Analysis at Mars) y que los resultados se harán públicos el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la reunión anual dela Unión Geofísicade EEUU (AGU). Mientras llega esa fecha cientos de científicos internacionales doblarán turno para atar todos los cabos en torno al hallazgo.

¿Qué ha podido encontrar el Curiosity en el desolado Marte? Las redes sociales lo tienen muy claro: vida. La comunidad investigadora prefiere mantener la cautela. Los expertos del CSIC ligados de uno u otro modo al proyecto de Marte han recibido la consigna de mantener el silencio hasta que los resultados sean sólidos. Aunque ninguno de los investigadores quiere comprometer su prestigio relacionándose con lo que no son más que suposiciones, lo cierto es que todos coinciden en señalar al material orgánico como el 'premio gordo'.

"Orgánico significa que contiene carbono, no que esté vivo. Lo que sí sucede es que la vida enla Tierraestá basada en el carbono. La vida en Marte, de haber existido, no tendría porqué ser orgánica. De hecho que no lo fuese sería más interesante, nos encontraríamos con algo realmente novedoso. Si se encuentran restos orgánicos puede significar: o bien que existió (o existe) vida basada en el carbono, como nosotros, o bien que lo ha generado el propio planeta, como pasa enla Tierracon el gas natural (tetrahidruro de carbono)", explica un bioquímico del ámbito académico.

No obstante, existen otras versiones. Para webs especializados como Naukas, el SAM es una laboratorio más geoquímico que biológico, por lo que no sería el instrumento más adecuado para descubrir vida. Continua: "Un bombazo sería que encontrase cualquier compuesto orgánico nitrogenado, lo que se escribiría con su propio capítulo en la historia de la exploración espacial; pero ello no supone prueba alguna de la existencia de vida."

La prioridad enla NASAy el Jet Propulsion Laboratory pasa por mantener la calma. Se quiere evitar a toda costa episodios como la detección errónea de metano que registró SAM hace unos meses y que, finalmente, respondía a una contaminación de aire dela Tierra. Sifinalmente hará historia el descubrimiento del Curiosity lo sabremos el próximo día 3 de diciembre.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

01
nov

La Gobernación Progresista de Lara, a través de la Fundación Teatro Juares ofreció en el marco del Plan Lara es Más, un día lleno de magia, sorpresas y alegrías con la función social gratuita ofrecida por Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes)

01
nov

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tendrán que cancelar 100 unidades tributarias (12.700 bolívares) cada una, Oliva de Romero (61), y su hija, Juana Carolina Romero (28), luego de admitir en el inicio de la audiencia de juicio que perturbaban con música a alto volumen la paz de sus vecinos en el sector Barrio Nuevo de la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara

01
nov

El delantero barquisimetano Heiber Díaz Tovar afirmó sentirse “recuperado casi al cien por ciento” en el aspecto físico gracias al trabajo realizado con el fisioterapeuta Jesús Guacarán y confía en ayudar al Deportivo Lara en los minutos que pueda darle el entrenador Rafael Dudamel

01
nov

La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda

01
nov

El equipo masculino de polo acuático del estado Lara logró una nueva victoria en la primera ronda del campeonato nacional, categoría sub16, al superar a la representación de Barinas en la jornada anterior del evento que se desarrolla en el complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados