Cerrar este anuncio
Publicidad
26
nov

¿Que ha descubiertola NASAen Marte?


Escrito por Elio Enrique Almarza II.
noviembre 26, 2012

Un comentario en la radio de John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, ha hecho saltar la banca: "El robot ha descubierto algo que entrará en los libros de Historia. Los datos son realmente buenos", dijo en relación a los últimos hallazgos en Marte.

Lo poco que sabemos hasta el momento es que se trata de unas muestras recogidas con el SAM (Sample Analysis at Mars) y que los resultados se harán públicos el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la reunión anual dela Unión Geofísicade EEUU (AGU). Mientras llega esa fecha cientos de científicos internacionales doblarán turno para atar todos los cabos en torno al hallazgo.

¿Qué ha podido encontrar el Curiosity en el desolado Marte? Las redes sociales lo tienen muy claro: vida. La comunidad investigadora prefiere mantener la cautela. Los expertos del CSIC ligados de uno u otro modo al proyecto de Marte han recibido la consigna de mantener el silencio hasta que los resultados sean sólidos. Aunque ninguno de los investigadores quiere comprometer su prestigio relacionándose con lo que no son más que suposiciones, lo cierto es que todos coinciden en señalar al material orgánico como el 'premio gordo'.

"Orgánico significa que contiene carbono, no que esté vivo. Lo que sí sucede es que la vida enla Tierraestá basada en el carbono. La vida en Marte, de haber existido, no tendría porqué ser orgánica. De hecho que no lo fuese sería más interesante, nos encontraríamos con algo realmente novedoso. Si se encuentran restos orgánicos puede significar: o bien que existió (o existe) vida basada en el carbono, como nosotros, o bien que lo ha generado el propio planeta, como pasa enla Tierracon el gas natural (tetrahidruro de carbono)", explica un bioquímico del ámbito académico.

No obstante, existen otras versiones. Para webs especializados como Naukas, el SAM es una laboratorio más geoquímico que biológico, por lo que no sería el instrumento más adecuado para descubrir vida. Continua: "Un bombazo sería que encontrase cualquier compuesto orgánico nitrogenado, lo que se escribiría con su propio capítulo en la historia de la exploración espacial; pero ello no supone prueba alguna de la existencia de vida."

La prioridad enla NASAy el Jet Propulsion Laboratory pasa por mantener la calma. Se quiere evitar a toda costa episodios como la detección errónea de metano que registró SAM hace unos meses y que, finalmente, respondía a una contaminación de aire dela Tierra. Sifinalmente hará historia el descubrimiento del Curiosity lo sabremos el próximo día 3 de diciembre.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

30
ene

Un Guardia Nacional Bolivariano fue abatido por efectivos policiales la madrugada de este viernes, al ser atrapado mientras robaba dentro de una vivienda en la urbanización Los Pinos de Cabudare.

29
ene

Un general venezolano al que el presidente de su país ordenó arrestar en 2014 apareció en público por primera vez el jueves en Nueva York tras once meses en la clandestinidad.

30
ene

Una iglesia de Mérida fue atacada la madrugada de este viernes con bombas incendiarias y en sus muros se pintaron leyendas de carácter político, informó a medios locales el párroco del templo Luis Sánchez

30
ene

El segundo hijo de la cantante colombiana Shakira y del jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué se llama Sasha y ya es desde hoy nuevo socio del club azulgrana, después de que su bisabuelo, Amador Bernabéu, haya acudido este mediodía al club a inscribirlo.

30
ene

Las autoridades venezolanas detuvieron a una directora general de Ministerio de Petróleo por incurrir en supuestas irregularidades en los despachos de combustible, anunció el viernes la fiscal general Luisa Ortega Díaz

30
ene

Shakira dio a luz a su segundo hijo, un varoncito llamado Sasha Piqué Mebarak, informó el viernes la cantante colombiana en un comunicado en el que aprovechó para explicar el significado del nombre.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados