28
nov

¿Puede ser suplantada tu identidad en WhatsApp?


Escrito por Elio Enrique Almarza II
noviembre 28, 2012

Parecía que esta clase de inconveniencias había acabado para WhatsApp, pero estábamos equivocados. Según la página web Security by Default, que ya se ha encargado de encontrar e informar sobre otros fallos de seguridad, la aplicación de mensajería instantánea más conocida sigue teniendo deficiencias en lo que a la defensa de nuestra privacidad se refiere. Y es que se ha descubierto un método para suplantar la identidad  de los usuarios, interceptar sus comunicaciones o mandar mensajes spam con publicidad o cualquier contenido.

Según parece, el sistema de comunicación entre los usuarios y los servidores de WhatsApp sigue sin ser del todo seguro. Ello es debido a ciertas herramientas informáticas que permiten interceptar dicha comunicación en medio del proceso. De una forma más sencilla:

Un usuario escribe un mensaje y lo envía.

Ésta va directo a los servidores de WhatsApp, quienes procesan la orden y lo reenvían al contacto deseado. (Primer tick verde en el emisor)

El usuario receptor recibe la notificación de un nuevo mensaje y, automáticamente, envía una señal al servidor como que lo ha recibido.

Por último, el usuario receptor abre WhatsApp, descarga el mensaje del emisor y envía una nueva señal al servidor para que se borre.

La cuestión está en diferentes herramientas creadas para romper esta cadena en los puntos tercero y cuarto. De esta manera se podría interceptar los mensajes y su contenido, llegando a descargar las fotografías y vídeos compartidos. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Y es que, con los suficientes conocimientos informáticos, queda abierta una puerta para entablar conversación con uno de los contactos y realizar las comentadas gamberradas de suplantación de identidad. El propio redactor de Security by Default lo muestra en varios vídeos.

El más llamativo es el de la suplantación de identidad. En él podemos ver cómo un tercero, el espía, intercepta una comunicación entre una supuesta pareja. La clave reside en que el espía se transforma en uno de los usuarios, rompiendo la pareja sin que el otro se entere absolutamente de nada. Cuando el espía deja la conversación, la comunicación entre los usuarios reales se restablece como si nada hubiese ocurrido, al menos para uno de los dos.

Otro ejemplo mucho más factible para el mundo de la publicidad y los correos no deseados se presenta en otro de los vídeos. En este caso se intercepta a un usuario de WhatsApp y se le envía, de manera repetitiva, mensajes de spam.

Sin embargo, lo más preocupante es la posibilidad de interceptar la información de los propios mensajes. Algo que viola por completo la privacidad de los usuarios, pudiendo llegar a descargar las fotografías o vídeos que se envían a través de WhatsApp. Todo ello sin enterarnos de nada.

Según informan, los propios administradores de Security by Default ya han notificado estas cuestiones a WhatsApp. Aunque comentan que resulta realmente difícil entrar en contacto con los responsables de esta red social de mensajería. Aún así, este sistema de espionaje no es completamente fiable debido a las constantes medidas de seguridad de WhatsApp, por lo que no debería ser un problema común ya que, por otra parte, es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados