Cerrar este anuncio
Publicidad
28
nov

¿Puede ser suplantada tu identidad en WhatsApp?


Escrito por Elio Enrique Almarza II
noviembre 28, 2012

Parecía que esta clase de inconveniencias había acabado para WhatsApp, pero estábamos equivocados. Según la página web Security by Default, que ya se ha encargado de encontrar e informar sobre otros fallos de seguridad, la aplicación de mensajería instantánea más conocida sigue teniendo deficiencias en lo que a la defensa de nuestra privacidad se refiere. Y es que se ha descubierto un método para suplantar la identidad  de los usuarios, interceptar sus comunicaciones o mandar mensajes spam con publicidad o cualquier contenido.

Según parece, el sistema de comunicación entre los usuarios y los servidores de WhatsApp sigue sin ser del todo seguro. Ello es debido a ciertas herramientas informáticas que permiten interceptar dicha comunicación en medio del proceso. De una forma más sencilla:

Un usuario escribe un mensaje y lo envía.

Ésta va directo a los servidores de WhatsApp, quienes procesan la orden y lo reenvían al contacto deseado. (Primer tick verde en el emisor)

El usuario receptor recibe la notificación de un nuevo mensaje y, automáticamente, envía una señal al servidor como que lo ha recibido.

Por último, el usuario receptor abre WhatsApp, descarga el mensaje del emisor y envía una nueva señal al servidor para que se borre.

La cuestión está en diferentes herramientas creadas para romper esta cadena en los puntos tercero y cuarto. De esta manera se podría interceptar los mensajes y su contenido, llegando a descargar las fotografías y vídeos compartidos. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Y es que, con los suficientes conocimientos informáticos, queda abierta una puerta para entablar conversación con uno de los contactos y realizar las comentadas gamberradas de suplantación de identidad. El propio redactor de Security by Default lo muestra en varios vídeos.

El más llamativo es el de la suplantación de identidad. En él podemos ver cómo un tercero, el espía, intercepta una comunicación entre una supuesta pareja. La clave reside en que el espía se transforma en uno de los usuarios, rompiendo la pareja sin que el otro se entere absolutamente de nada. Cuando el espía deja la conversación, la comunicación entre los usuarios reales se restablece como si nada hubiese ocurrido, al menos para uno de los dos.

Otro ejemplo mucho más factible para el mundo de la publicidad y los correos no deseados se presenta en otro de los vídeos. En este caso se intercepta a un usuario de WhatsApp y se le envía, de manera repetitiva, mensajes de spam.

Sin embargo, lo más preocupante es la posibilidad de interceptar la información de los propios mensajes. Algo que viola por completo la privacidad de los usuarios, pudiendo llegar a descargar las fotografías o vídeos que se envían a través de WhatsApp. Todo ello sin enterarnos de nada.

Según informan, los propios administradores de Security by Default ya han notificado estas cuestiones a WhatsApp. Aunque comentan que resulta realmente difícil entrar en contacto con los responsables de esta red social de mensajería. Aún así, este sistema de espionaje no es completamente fiable debido a las constantes medidas de seguridad de WhatsApp, por lo que no debería ser un problema común ya que, por otra parte, es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

05
may

Por segunda vez este año los habitantes de varios caseríos ubicados al este de El Tocuyo cerraron la carretera hacia Quíbor, con el fin de presionar a quienes dirigen Transbarca para que extiendan la ruta de ese transporte colectivo hacia sus comunidades

05
may

Henri Hernández, viceministro de Tecnología y Regulación para la Salud, recorrió diversas áreas del Hospital Central Antonio María Pineda, Hcamp, para conocer la realidad del principal centro asistencial del estado Lara

05
may

A través de un informe de seguimiento la ONG Espacio Público, precisa que en el primer trimestre del año 2015 se han registrado un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución de 48% con respecto al mismo período de 2014

05
may

El deterioro salarial del profesorado universitario ha sido sostenido, al extremo, que en estos momentos no hay ningún docente que gane para adquirir la canasta básica alimentaria

05
may

Los cooperativistas afiliados a Cecosesola se encuentran preocupados por la amenaza que se cierne sobre el movimiento a raíz de las nuevas tributaciones que se les imponen con la reforma al instrumento legal efectuada hace algunos meses

05
may

El cortometraje Eye on the ball, realizado por el director suizo Parosh Shaways, el productor vasco Xu y protagonizado por el joven actor venezolano Gabriel Tarantini, participará en el certamen cinematográfico más importante del mundo, el Festival de Cannes 2015, el cual se llevará a cabo en Francia del 13 al 24 de mayo próximo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados