Prueba de papel

-

- Publicidad -

En vez de preguntarse què pasa y por què, el gobierno busca solucionar la escasez de papel higiénico con la misma política costosa y fracasada. Echarle la culpa a los demás e importar. No nos extrañe, claro, en este carnaval, que salga el INE, por ejemplo, a explicar que la falta de ese papel se presenta porque como la gente està comiendo màs, va màs al baño. 

En el mundo, la crisis venezolana del papel sanitario es motivo de chistes. Y còmo no iba a serlo. Aquì, la cosa es diferente. El Nacional del viernes 24 titula en primera “Colas de dos horas para comprar papel sanitario en los supermercados”. Reseña peleas y gritos en la espera tensa de las ventas racionadas. El que consigue compra lo que puede, y tiene que buscar la forma de trasportarlo escondido para que no se lo roben. 

- Publicidad -

Llenar el carrito de mercado es “una proeza” para el tabloide Ultimas Noticias que el lunes abrió “Empezò a llegar la papa importada”. Se revive la crisis de abastecimiento de 2008 y se repiten las mismas medidas equivocadas que cinco años después, trajeron estos resultados. El gobierno pretende regresar a los niveles de importación de 2009. Pero, esta vez, ¿tendrà el dinero?

Pdvsa, la gallina de los huevos de oro de la que tanto se ha abusado, sigue perdiendo plata y endeudándose. Los precios autorizados por Gaceta para carne, pollo, leche y quesos, ya han sido rebasados por la inflación.

“El desabastecimiento es subjetivo y cuando alguien habla de eso debemos verificar el método científico para asegurar esa hipótesis” declaró, aunque usted no lo crea, Freddy Arenas, Presidente de Farmapatria quien, como buen revolucionario poseso por la fantasìa ideológica, no se rinde ante las evidencias, aunque consten en papel.

- Publicidad -

SE VE

Ayer hablamos de eso en mi artículo sabatino. Hoy, solo una referencia breve.

Es curioso, pero mucha gente dice “el video” para referirse al audio, grabado por el mismo, en el que el vocero oficial del programa estelar del canal del gobierno y candidato del Psuv a la gobernación de Carabobo en 2008, rinde informe a un oficial de la Inteligencia cubana. La confusión no es caprichosa, porque lo potente del contenido difundido el lunes no es lo que se oye, sino lo que deja ver.

Por lo menos una decena de personajes del màs encumbrado elenco oficialista son mencionados y, según el penalista de quien se trate, se menciona la comisión de entre tres y siete delitos cometidos por esos mismos jerarcas.

Para un gobierno cuya partida de nacimiento està impugnada y que hace enormes esfuerzos para intentar demostrar su legitimidad, cuarenta cadenas presidenciales en un mes cuenta Ultimas Noticias, esta aparición es una prueba sumamente dura, por màs que traten de ignorarla o aparenten subestimarla. “Chisme”, “Show” o “Simplemente crìticas” no son desmentidos. A los ojos del pueblo que ha apoyado el proceso, sector donde las encuestas y focus groups dicen còmo crecen el escepticismo y la desconfianza hacia su conducción, escuchar la grabaciòn es un golpe moral. En la alternativa, con la moral muy alta, esto refuerza el espíritu de lucha. Eso sin contar su impacto en las relaciones interpersonales en el seno del grupo en el poder, pues lo ahora conocido públicamente al divulgarse lo dicho por su principal vocero mediático, pone a prueba al disimulo impuesto por la defensa de intereses.

OTRO PLAN DE SEGURIDAD

La Misiòn Patria Segura, creo que vigésimo segundo plan anti delictivo del gobierno, es anunciada cuando se sabe que los pranes siguen mandando en las cárceles y que solo en Caracas, en mayo van 291 homicidios. Soltaron a Antonio Rivero para juzgarlo en libertad y lo mismo al señor Benìtez de La Grita aunque no han hecho nada, pero “Solo dos de cien delitos se castigan” informó a Tal Cual el criminólogo Fermìn Màrmol Garcìa. La inseguridad es un tema del cual casi nor informa la prensa oficialista, según estudio de la Ucab.

Ademàs, rebrota potente la gripe AH1N1, escasean medicamentos y entendidos explican que en eso influyen las excesivas trabas para importarlos, solo ocho de veintiséis aparatos de radioterapia funcionan y los enfermos de cáncer esperan hasta ocho meses por el tratamiento, ya fallan la electricidad y el agua hasta en Caracas, la flota aérea bajò de 130 a 68 aviones en cuatro años.

SIN QUERER, CONFIESA

Al decir que tienen identificados a los novecientos mil simpatizantes del proceso que no votaron por èl el 14 de abril, Nicolàs Maduro no solo miente, sino confiesa. Confiesa su vocación arbitraria y su intención abusadora, al tratar de repotenciar el miedo que lograron imponer el 7 de octubre y que se les empezó a esfumar en abril. Y, si fuera verdad, estaría confesando un fraude. Corra para donde corra, en cualquier base està out.

El rector Vicente Dìaz protestò como “falsa y criminal” la afirmación del gobernante, y reclamò a sus colegas de Poder Electoral desmentir que tal cosa sea posible. A esta fecha, no lo han hecho. Liliana Hernàndez, con su sentido del humor para decir verdades, respondió con limpia contudencia al discurso barinès de Maduro: “Te equivocaste, nosotros sabemos que el voto es secreto y tù todavía no sabes si eres Presidente.”

LA IRRESPONSABILIDAD TIENE PRECIO

El viernes 17, los vecinos de El Cigarral, municipio El Hatillo en el Area Metropolitana de Caracas, despertaron con la noticia de la invasión mediante una toma organizada del conjunto residencial “Terrazas de La Tahona”. Unos veinte motorizados, parte de ellos armados, habían escoltado a cuatro autobuses rojos con ciento veinte personas. Al menos otras ocho busetas iban hacia el sitio cuando fueron interceptados por la policía municipal.

Los vecinos bajaron desde sus apartamentos y se movilizaron. Pudo haber un enfrentamiento entre personas. La violencia era una desembocadura muy posible en una situación como la planteada. Nueve horas después, la Guardia Nacional desalojò a los invasores. Llegò a las 7.30 de la mañana cuando el hecho se produjo a medianoche.

Las invasiones, un negocio de vivos y “enchufados” pequeños, medianos y grandes, han sido estimuladas por la impunidad, pero también por un discurso que divide y promueve el rencor clasista. Todo lo cual tiene efectos, y produce consecuencias.
No se puede ser ilimitadamente irresponsable sin que pase algo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -