14
sep

Protestas contra filme antiislámico sacuden el mundo musulmán


Escrito por AFP/IML
septiembre 14, 2012

Decenas de miles de musulmanes se manifestaron este viernes en diversos países contra una película realizada en Estados Unidos que denigra el islam, y protagonizaron incidentes violentos que dejaron cinco muertos.

El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de África y Asia y llegaron hasta Indonesia.

Ante la escalada, el secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, calificó el filme de "repugnante" y llamó a "la calma y la razón". El papa Benedicto XVI, de visita en Líbano, pidió a judíos, musulmanes y cristianos que erradiquen el fundamentalismo religioso.

"Resistiremos ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas", prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ceremonia de llegada de los cuerpos de cuatro estadounidenses muertos en el asalto al consulado de Bengasi (Libia) el pasado martes.

A su lado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que los pueblos de Egipto, Libia, Yemen y Túnez "no cambiaron la tiranía de un dictador por la de las masas".

En Túnez, dos personas murieron y 40 resultaron heridas este viernes en enfrentamientos violentos junto a la embajada de Estados Unidos.

Al menos un millar de islamistas asaltó la legación diplomática y entró hasta el patio. En los mástiles de la embajada podían verse una bandera negra y otra blanca, los colores del movimiento salafista. Muy cerca de allí, los manifestantes incendiaron dependencias de la escuela norteamericana.

El presidente Moncef Marzuki consideró que el ataque era un acto "inaceptable" contra "un país amigo". A su vez, el primer ministro Ahmadi Jebali, un islamista, dijo que estaba "profundamente inquieto" y su gobierno llamó a la calma.

En Jartum, las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron con gases lacrimógenos a unas 10.000 personas que se dirigían hacia la embajada de Estados Unidos tras haber atacado la de Gran Bretaña e incendiado la de Alemania, informó un corresponsal dela AFP.

Un manifestante murió al ser arrollado por un vehículo de la policía que embistió a un grupo que lanzaba piedras contra la fuerza antimotines, agregó el reportero. Luego se descubrió otro cadáver cerca de la embajada, sin que de momento se establecieran las causas de la muerte.

   "Obama, Obama, todos somos Osama"

En Líbano, un manifestante murió y 25 resultaron heridos en enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte) entre policías y centenares de islamistas que poco antes habían incendiado un restaurante norteamericano de comida rápida, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

Los incidentes coinciden con la llegada del papa Benedicto XVI a Beirut, donde inició una visita de tres días a Líbano.

En la vecina Siria, escenario de un conflicto entre el gobierno y opositores, los partidarios de unos y otros se manifestaron por separado contra la película.

En Libia, decenas de islamistas radicales se manifestaron en Bengasi a gritos de "Obama, Obama, todos somos Osama", refiriéndose a Osama bin Laden, el exjefe de Al Qaida.

En Saná, donde los incidentes dejaron cuatro muertos el jueves, la policía yemení disparó al aire y usó cañones de agua para repeler a cientos de manifestantes que se aproximaban a la embajada estadounidense, según un corresponsal dela AFP.

En El Cairo se registraron nuevas reyertas esporádicas frente a la embajada estadounidense.

El poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes egipcio, del que procede el presidente Mohamed Mursi, retiró el llamamiento a manifestarse en todo el país, para protagonizar en su lugar una concentración "simbólica" en la plaza Tahrir de El Cairo.

Y en la península del Sinaí, unos beduinos atacaron el campamento de la fuerza multinacional, causando tres heridos, dos de ellos colombianos.

Miles de personas se manifestaron igualmente en Irak, en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, y en Jerusalén oriental, ocupado y anexionado por Israel. También hubo concentraciones en Irán.

Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

30
jul

Este martes, a las 7.00 de la mañana, un grupo de obreros de la construcción cerró el paso, en ambos sentidos, en la avenida Circunvalación Norte, a la altura de la manga Juan Canelón

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

30
jul

Estados Unidos negó visas de viaje a un "número de funcionarios" venezolanos que acusa de violaciones a los Derechos Humanos, anunció este miércoles un portavoz del Departamento de Estado

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados