12
dic

Protestaron en Mercal de Patarata


Escrito por Kemberling Rodríguez
diciembre 12, 2012

Las personas que acuden semana a semana al Mercal de la urbanización Patarata, en el este de Barquisimeto, debieron irse con las manos vacías a sus casas. No hubo mercado.

Ayer, después de largas horas en cola, desde las 3.00 de la madrugada, notificaron a la clientela que no abrirían por la realización de un supuesto inventario. La indignación y molestia entre los usuarios de la red alimenticia del Gobierno no se hizo esperar.

Un grupo de hombres y mujeres, con bolsas vacías en mano, cerraron la avenida Libertador, en la intersección con el conocido urbanismo, en reclamo de los víveres, pollo y carne. Explicaron que los riesgos a ser robados en las afueras, desde las 3.00 am, no podía ser en vano.

"Engañan al pueblo diciendo que están haciendo inventario; esa actividad laboral la llevaron a cabo la semana pasada: no nos vean la cara de tontos. Queremos un mejor trato y consideración. Embarazadas y personas de la tercera edad, son víctimas de humillaciones y de una larga espera innecesaria”, dijo la joven Jessica Quero de la comunidad de Tamaca, en el norte de Barquisimeto.

Venden el pollo a familiares

Por otra parte, los manifestantes aseguraron que "cada vez que surten de pollo o carne es lo mismo: no trabajan para venderle la mercancía a sus familiares. ¿dónde queda el pueblo necesitado?”, se preguntó la señora Mariela Rivero.

Asimismo señalaron que al acudir a Mercal, se ahorran hasta un 50% en comparación con el resto del mercado. En este sentido, solicitan que el beneficio de socorrer a las familias de escasos recursos no sea violentado cuando eliminan las ventas sin mayores explicaciones ni previo aviso.

"Deberían utilizar los medios de comunicación para informar a las personas que no van a trabajar. Exponemos nuestras vidas, saliendo de madrugada para comprar temprano y, por desdicha, no llevamos nada para las casas”, agregó Rivero.

Pasadas las 9.30 de la mañana, organizaron a una parte de las personas que se mantenían en cola, para que compraran en una bodega Mercal, es decir, un punto de venta móvil que "vende más caro y no tenemos el derecho de elegir lo que deseamos llevar”, dijo Victoria González.

Los lunes acuden las personas cuyas cédulas de identidad terminan en los números 1,2,3; los martes corresponde a los 4,5,6; y los miércoles 7,8,9 y 0. Sólo que al parecer, no respetan los números de cada día.

Sobreprecios en la mercancía Al consultar a los manifestantes acerca de por qué no compraban los víveres y carnes en los puntos Mercal de cada comunidad, aseguraron que en esos sitios existe "sobreprecio” en las mercancías. Citaron como ejemplo que el azúcar en 1,70 bolívares (precio Mercal) es ofrecida en 7 u 8 bolívares en las sucursales de los sectores populares.

De allí que se vean en la obligación de acudir a los establecimientos más grandes, aunque estén bien retirados de sus domicilios. "Prefiero madrugar y venir más lejos pero comprar con el precio justo. Hay mucha especulación en los mercalitos”, José Pérez.

Fotos: Jairo Nieto

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

El tren delantero de los vehículos de los vecinos, sufre constantemente y las reparaciones que se hacían anualmente, se acortan a solo seis o cuatro meses por el estado calamitoso de las vías de esta populosa zona

01
ago

El crimen en Quíbor por un impacto de bala en el pecho causado por dos delincuentes al mototaxista Douglas Fabricio Gutiérrez Piña, generó la inmediata reacción de sus compañeros, adscritos a varias líneas de mototaxis en el municipio Jiménez, quienes procedieron al bloqueo de la avenida Florencio Jiménez, concretamente frente al puesto de Tránsito Terrestre, a pocos metros de la entrada de esa población, utilizando para ello una hilera de cauchos quemados

01
ago

Juan Morales, de 39 años de edad, fue secuestrado en Cabudare, en el municipio Palavecino, en horas del mediodía del pasado miércoles, mientras se dirigía a su residencia

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

01
ago

Según informaron fuentes ligadas a los cuerpos de seguridad, Alejandro Emilio García Gutiérrez, alias El Chispiado, ultimado tras enfrentarse a una comisión del CICPCv y vinculado en el asesinato del escolta de Orlando Miranda, también habría participado en el homicidio de un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia

31
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía del estado Lara, Gilber Carrasco (20) y Junior Hernández (20), por su presunta responsabilidad en la muerte de Elicar Chirinos (37), hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de julio, en un módulo de vigilancia policial ubicado en el Distribuidor Jirajara, en la avenida La Ribereña de Barquisimeto

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados