Prosperidad compartida

-

- Publicidad -

En 2013, el Banco Mundial estableció un nuevo conjunto de objetivos que guiarán su misión. Estos son: 1) Acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2030. La pobreza extrema se define como aquellas personas que viven con menos de US $ 1,25 por día (ajustado por paridad de compra). Para ese año, menos del 3% de la población mundial debería estar viviendo por debajo de la línea de pobreza. 2) Promover la prosperidad compartida en cada sociedad.
El término “prosperidad compartida” incorpora las preocupaciones del Papa Francisco. Se trata de promover en cada país el crecimiento económico combinado con mayor igualdad resultado de políticas distributivas. La nueva estrategia del organismo multilateral coincide con la particular agudeza con que el Papa analizó el problema: “El crecimiento con equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicos orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo”
A continuación el Papa abordó el tema del populismo, consciente de que hay una delgada línea entre las políticas públicas distributivas que buscan crear capital social basadas en bienes públicos proporcionados de manera eficiente, y la distribución con fines políticos y electorales como hemos visto en los últimos años. Nos dice el Papa en este sentido: “Estoy muy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos”.
En suma, una nueva visión del desarrollo está imponiéndose: el crecimiento es necesario para combatir la pobreza, pero el crecimiento si no se distribuye de forma equitativa termina invalidándose a sí mismo. La inclusión social de los pobres es requisito de legitimidad para el crecimiento. Así lo reconocen tanto la Iglesia como los organismos multilaterales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -