Ante la protesta de los educadores dependientes del Ejecutivo regional apenas iniciar clases, Justo Mendoza, directivo nacional del partido Avanzada Progresista, solicitó al Ejecutivo Nacional ajustar en términos reales los recursos para el presupuesto de la Gobernación del estado Lara, por cuanto resulta precario y afecta al sector educación.
Es de recordar que el gremio docente exige al gobernador Henri Falcón mejoras en la remuneración salarial, jubilación y titularidad de docentes contratados de Fundaescolar.
Mendoza fue enfático al señalar su apoyo a la lucha de los educadores. Sin embargo, pidió a los docentes calma, cordura y regreso a las aulas.
“A diferencia de ellos (PSUV), nosotros sí creemos en los milagros de la Divina Pastora, pero el gobernador Falcón no puede hacer más con el precario presupuesto que le dan”, arguyó Mendoza, quien emplazó al Ejecutivo Nacional a asignar para Lara un presupuesto similar al de la Gobernación de Barinas o el de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara).
“Es más, si ellos quieren, que le paguen a los educadores desde Corpolara, que le manden el presupuesto a ellos, pero que se salde la deuda con los maestros”, propuso el representante de Avanzada Progresista, al tiempo que llamó a la corporación liderada por el Comandante Luis Reyes Reyes “gobernación paralela”.
Retraso en salud
Respecto a la crisis epidemiológica que se ha registrado en diversos estado del país, señaló como principal responsable al Ejecutivo Nacional.
Refirió que el sector salud tiene un retraso, debido a la falta de inversión en materia de infraestructura y equipamiento médico. También es evidente el desestímulo del cual son víctimas los galenos y la crisis farmacéutica.
Reprochó que Ministerio competente no preste la colaboración debida, sino que por el contrario practique una persecución contra el gremio colegiado de médicos.