Cerrar este anuncio
Publicidad
14
mar

Promoción de la Salud y Bienestar


Escrito por David Jiménez
marzo 14, 2013

El concepto de Promoción de la Salud fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, para la Promoción de la Salud en un mundo globalizado.

Así, la OMS define Promoción de la Salud como: "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y sus determinantes, y así mejorar la salud”.

Los programas de Promoción de la Salud se forman a través del desarrollo de políticas públicas saludables basadas en los requisitos de salud, como la seguridad de ingresos, vivienda, alimentación, empleo y condiciones laborales de calidad. La OMS ha elaborado en diversas cartas los principios fundamentales sobre Promoción de la Salud. Los más destacables son:

Asegurar que el ambiente externo aquel que está fuera del control de cada persona sea favorable al mantenimiento de la salud.

Combinar procedimientos y planteamientos distintos pero complementarios, que incluyan la comunicación, la educación para la salud, legislación y medidas fiscales adecuadas, cambios en las organizaciones e impulsar el desarrollo comunitario.

Fomentar la participación de la población, potenciando la autoayuda y motivando a las personas a buscar la manera más apropiada de promocionar la salud en su comunidad.

La promoción de la salud es básicamente una actividad situada en el ámbito social de la salud y no necesariamente un servicio médico. Así, todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, desempeñan un papel fundamental en apoyar e implementar la promoción de la salud.

Hoy en día, la salud ya no se entiende como ausencia de enfermedad; la OMS (1946) la define como "el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, aunque esta definición ha sido objeto de muchas controversias, sin embargo, ha supuesto una revolución en el sistema sanitario.

Se podría decir que esta definición y la formulada por la OMS en 1946 configuran el sentido actual de la Educación para la Salud en el mundo occidental. El binomio salud/enfermedad es entendido como el equilibrio/desequilibrio de las personas con su medio físico, social o espiritual.

*”Si cada pensamiento es un pensamiento sano y si todas las acciones de nuestra vida se realizan en una forma sana, deberemos alcanzar pronto la Salud Perfecta”.

Las noticias más vistas de hoy

20
dic

La tarde de este sábado fue herido de bala el basquebolista trinitense-venezolano Carl Herrera en un restaurante de playa El Agua, en Margarita estado Nueva Esparta

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

19
dic

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Melénez, anunció la suspensión de porte de armas y restricción de venta, y distribución de bebidas alcohólicas, a propósito de la temporada navideña y el éxodo de personas por las principales vías del país

20
dic

Dominga Jiménez Arabia, de 40 años, fue detenida por funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) Lara, por haber fingido estar secuestrada durante una semana

20
dic

Indignación, es la primera palabra desprendida en los labios de todo ciudadano que aguarda en una longitudinaria cola para comprar productos de primera necesidad. Como es de costumbre, en una reconocida perfumería ubicada en la avenida 20 con calle 22, la presunta llegada de pañales desechables generó gran controversia, ansiedad e histeria por la tensión de la espera

20
dic

Cuba aseguró el sábado que su acercamiento con Estados Unidos no implicará olvidar o hacer a un lado sus relaciones con aliados regionales que mantienen, por su propia cuenta, tensiones con la nación norteamericana

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados