Cerrar este anuncio
Publicidad
14
mar

Promoción de la Salud y Bienestar


Escrito por David Jiménez
marzo 14, 2013

El concepto de Promoción de la Salud fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, para la Promoción de la Salud en un mundo globalizado.

Así, la OMS define Promoción de la Salud como: "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y sus determinantes, y así mejorar la salud”.

Los programas de Promoción de la Salud se forman a través del desarrollo de políticas públicas saludables basadas en los requisitos de salud, como la seguridad de ingresos, vivienda, alimentación, empleo y condiciones laborales de calidad. La OMS ha elaborado en diversas cartas los principios fundamentales sobre Promoción de la Salud. Los más destacables son:

Asegurar que el ambiente externo aquel que está fuera del control de cada persona sea favorable al mantenimiento de la salud.

Combinar procedimientos y planteamientos distintos pero complementarios, que incluyan la comunicación, la educación para la salud, legislación y medidas fiscales adecuadas, cambios en las organizaciones e impulsar el desarrollo comunitario.

Fomentar la participación de la población, potenciando la autoayuda y motivando a las personas a buscar la manera más apropiada de promocionar la salud en su comunidad.

La promoción de la salud es básicamente una actividad situada en el ámbito social de la salud y no necesariamente un servicio médico. Así, todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, desempeñan un papel fundamental en apoyar e implementar la promoción de la salud.

Hoy en día, la salud ya no se entiende como ausencia de enfermedad; la OMS (1946) la define como "el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, aunque esta definición ha sido objeto de muchas controversias, sin embargo, ha supuesto una revolución en el sistema sanitario.

Se podría decir que esta definición y la formulada por la OMS en 1946 configuran el sentido actual de la Educación para la Salud en el mundo occidental. El binomio salud/enfermedad es entendido como el equilibrio/desequilibrio de las personas con su medio físico, social o espiritual.

*”Si cada pensamiento es un pensamiento sano y si todas las acciones de nuestra vida se realizan en una forma sana, deberemos alcanzar pronto la Salud Perfecta”.

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

30
ago

Como Jonathan Antonio Mendoza Mercado, fue identificado un joven asesinado durante la madruga da de este sábado luego de sostener una riña con unos sujetos que le quitaron la vida

30
ago

El simple hecho de quitarle la vida a un ser indefenso, como es una bebé de 15 meses, ha conmocionado a la ciudadanía, llegando a pensar que la autora del crimen no estaba en sus cabales y más si se trataba de su propia hija

29
ago

Gabriel Batistuta, máximo goleador de la selección argentina, dijo que tras retirarse del fútbol en 2005 llegó a pedir a un médico que le cortara las piernas como solución a los fuertes dolores que sentía en sus tobillos

29
ago

Ayer, a diferencia de todas las mañanas, los vecinos no escucharon en el barrio la tierna sonrisa de la “catirita”, que se escuchaba apenas abría sus ojitos verdes en la mañana, iluminados por el Sol

30
ago

Todo está listo para que este lunes 1° de septiembre, inicie la utilización del corredor vial en la carrera 19, por donde se desplazarán de oeste a este las unidades del transporte público en Barquisimeto que cubren ruta por esta importante arteria vial de la ciudad

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados