14
mar

Promoción de la Salud y Bienestar


Escrito por David Jiménez
marzo 14, 2013

El concepto de Promoción de la Salud fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, para la Promoción de la Salud en un mundo globalizado.

Así, la OMS define Promoción de la Salud como: "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y sus determinantes, y así mejorar la salud”.

Los programas de Promoción de la Salud se forman a través del desarrollo de políticas públicas saludables basadas en los requisitos de salud, como la seguridad de ingresos, vivienda, alimentación, empleo y condiciones laborales de calidad. La OMS ha elaborado en diversas cartas los principios fundamentales sobre Promoción de la Salud. Los más destacables son:

Asegurar que el ambiente externo aquel que está fuera del control de cada persona sea favorable al mantenimiento de la salud.

Combinar procedimientos y planteamientos distintos pero complementarios, que incluyan la comunicación, la educación para la salud, legislación y medidas fiscales adecuadas, cambios en las organizaciones e impulsar el desarrollo comunitario.

Fomentar la participación de la población, potenciando la autoayuda y motivando a las personas a buscar la manera más apropiada de promocionar la salud en su comunidad.

La promoción de la salud es básicamente una actividad situada en el ámbito social de la salud y no necesariamente un servicio médico. Así, todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, desempeñan un papel fundamental en apoyar e implementar la promoción de la salud.

Hoy en día, la salud ya no se entiende como ausencia de enfermedad; la OMS (1946) la define como "el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, aunque esta definición ha sido objeto de muchas controversias, sin embargo, ha supuesto una revolución en el sistema sanitario.

Se podría decir que esta definición y la formulada por la OMS en 1946 configuran el sentido actual de la Educación para la Salud en el mundo occidental. El binomio salud/enfermedad es entendido como el equilibrio/desequilibrio de las personas con su medio físico, social o espiritual.

*”Si cada pensamiento es un pensamiento sano y si todas las acciones de nuestra vida se realizan en una forma sana, deberemos alcanzar pronto la Salud Perfecta”.

Las noticias más vistas de hoy

28
jul

Estos son los obituarios del día 28 de Julio de 2014 #Obituarios

27
jul

Este domingo la Cancillería de la República informó que Holanda ordenó la liberación inmediata del General en situación de retiro Hugo Carvajal, quien permanece detenido en un correccional de Aruba por estar presuntamente involucrado con el narcotráfico

27
jul

El exjefe de la Casa Militar durante el año 2002, general José Aquiles Vietri Vietri, fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM)

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

27
jul

A las 3 de la mañana del sábado, Julio José Pastrán, de 36 años de edad, decidió que la fiesta que sostenía en la casa de un amigo, ubicada en el barrio Simón Rodríguez, detrás de la Estación Central Simón Bolívar, al oeste de la ciudad, se acabó y, como otros días, decidió caminar hasta su casa

27
jul

El exgobernador del estado Monagas y exiliado político, José Gregorio Briceño, aseguró que el hoy detenido en Aruba, general Hugo Carvajal, conoce "muy bien" el entramado político que rodea al presidente de la Asamblea Nacional, Diodado Cabello, con quien asegura haber colaborado

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados