Cerrar este anuncio
Publicidad
14
mar

Promoción de la Salud y Bienestar


Escrito por David Jiménez
marzo 14, 2013

El concepto de Promoción de la Salud fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, para la Promoción de la Salud en un mundo globalizado.

Así, la OMS define Promoción de la Salud como: "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y sus determinantes, y así mejorar la salud”.

Los programas de Promoción de la Salud se forman a través del desarrollo de políticas públicas saludables basadas en los requisitos de salud, como la seguridad de ingresos, vivienda, alimentación, empleo y condiciones laborales de calidad. La OMS ha elaborado en diversas cartas los principios fundamentales sobre Promoción de la Salud. Los más destacables son:

Asegurar que el ambiente externo aquel que está fuera del control de cada persona sea favorable al mantenimiento de la salud.

Combinar procedimientos y planteamientos distintos pero complementarios, que incluyan la comunicación, la educación para la salud, legislación y medidas fiscales adecuadas, cambios en las organizaciones e impulsar el desarrollo comunitario.

Fomentar la participación de la población, potenciando la autoayuda y motivando a las personas a buscar la manera más apropiada de promocionar la salud en su comunidad.

La promoción de la salud es básicamente una actividad situada en el ámbito social de la salud y no necesariamente un servicio médico. Así, todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, desempeñan un papel fundamental en apoyar e implementar la promoción de la salud.

Hoy en día, la salud ya no se entiende como ausencia de enfermedad; la OMS (1946) la define como "el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, aunque esta definición ha sido objeto de muchas controversias, sin embargo, ha supuesto una revolución en el sistema sanitario.

Se podría decir que esta definición y la formulada por la OMS en 1946 configuran el sentido actual de la Educación para la Salud en el mundo occidental. El binomio salud/enfermedad es entendido como el equilibrio/desequilibrio de las personas con su medio físico, social o espiritual.

*”Si cada pensamiento es un pensamiento sano y si todas las acciones de nuestra vida se realizan en una forma sana, deberemos alcanzar pronto la Salud Perfecta”.

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

Este sábado, la esposa del dirigente opositor preso en Ramo Verde, Leopoldo López escribió en su cuenta en Twitter @LilianTintori que López sería trasladado a otra cárcel, sin especificar a cual

25
oct

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó la lista de personas jurídicas que no asistieron a la convocatoria para la verificación de uso de divisas en la decimotercera semana

25
oct

La niñera del exministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua fue detenida en Brasil cuanto trataba de entrar al país con un revólver calibre .38 cargado y escondido en un portafolio, informó la policía el sábado

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

La caída de los precios del petróleo que ha sido un alivio para los conductores de todo el mundo, pero significará más problemas para la vida de millones de venezolanos más, pues el país depende casi exclusivamente de los ingresos por venta del hidrocarburo

25
oct

Dos gandolas refrigeradoras contentivas de 47 toneladas de carne proveniente de Uruguay fueron incautadas en Valencia estado Carabobo, así lo informó el viceprensidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados