Profesores y estudiantes definirán destino del conflicto universitario

-

- Publicidad -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, informó a través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria que los resultados de la mesa de trabajo y discusión instalada por el Ministerio de Educación Universitaria para gestionar la compra de viviendas para la academia no tendrán efectos sobre el reinicio de las actividades académicas y el cese del conflicto, como se ha querido hacer creer.

No escatimó palabras para precisar detalles sobre la real situación de las conversaciones adelantadas, con el fin de frenar futuras tergiversaciones de los discursos y acuerdos.

- Publicidad -

Tal postura la asume en respuesta a las «imprecisas» informaciones publicadas en el portal web de la OPSU, según las cuales «la relación laboral entre el Gobierno nacional y los 40 mil docentes agremiados en Fapuv está mejorando con la instalación de las mesas de discusión de viviendas para universitarios y sería un punto positivo para que en la primera semana de septiembre reinicien las actividades académicas que desde finales de mayo están suspendidas”.

El día martes 13 de agosto se instaló la Comisión Nacional de Vivienda y su segunda reunión se realizó el día lunes 19 de agosto, encuentros a los cuales no fue invitada la Fapuv.

Respecto a esta omisión, el director de Recursos Humanos de la OPSU ha declarado que no fue invitada esta federación «por error», pero que siempre estuvo en los planes.

- Publicidad -

Pero, al margen de esta falla, Ramírez de Viloria aclaró que el miércoles 21, en conversación sostenida entre el licenciado William Hernández, coordinador de la mesa, se les informó que se había nombrado una subcomisión para levantar un censo sobre los programas de vivienda existentes en las diferentes universidades, su financiamiento y la ubicación de terrenos.

«Solo nos comunicaron que para realizar el censo de los trabajadores con necesidad de vivienda, se iba a usar el mismo instrumento diseñado para la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque eran dos proyectos que debían estar casados», y que la próxima reunión de la referida mesa de trabajo está pautada para el día martes 3 de septiembre».

Se estima que esta reunión se convierta en una ocasión propicia para que una representación de Fapuv conozca el alcance de las propuestas que de allí surjan y se suscriban los acuerdos necesarios para cuidar que estas sean ajustadas a la normativa vigente, que respeten la autonomía universitaria y la progresividad e intangibilidad de nuestros derechos. Todo en defensa y adecuación de nuestra actas convenio institucionales y de los acuerdos federativos, cuya vigencia se ratifica en declaración suscrita el día 6 de agosto de este mismo año entre representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Averu y la Fapuv.

«El conflicto universitario se mantiene. Las universidades cerraron sus puertas temporalmente por el periodo vacacional y en septiembre las bases profesorales, de acuerdo con el sector estudiantil, definan el destino del conflicto. Además, los resultados de esta mesa de trabajo no tendrán efectos sobre el reinicio de las actividades académicas y el cese del conflicto», reiteró la dirigente profesoral universitaria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -