El déficit presupuestario en el sector universitario, desprende sus primeras consecuencias por el descontento de la comunidad académica. La semana pasada en La Universidad del Zulia (LUZ), comenzaron las protestas de profesionales que exigen una remuneración salarial acorde al índice inflacionario. Se esperan que estas acciones se reproduzcan en todas las academias autónomas del país. En tal sentido, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se declaró en “conflicto” por la falta de respuestas del Estado ante su situación económica.
“El gobierno no tiene interés en la Educación superior venezolana. El hecho de asignar un presupuesto deficitario, que apenas alcanza entre cinco a ocho meses de funcionamiento, busca generar un conflicto interno de estudiantes y docentes contra las autoridades. Esta crisis se va a acrecentar en el 2015, pues no alcanzará el dinero para cubrir gastos operativos, pago de personal y providencias estudiantiles”, declaró la profesora Lourdes Ramírez, presidenta nacional de Fapuv en conversación con EL IMPULSO.
Explicó, que los docentes exigen un ajuste de salarios y beneficios sociales, pues actualmente el dinero que perciben no alcanza para cubrir totalmente sus necesidades básicas.
“El ministro no se quiere sentar con nosotros, pues conoce que tenemos unas normas de homologación, cuyos estatutos estipulan el ajuste automático de salarios a partir de un aumento salarial del sector público. Por ejemplo: En un año, los militares han recibido 75% de incremento de sueldos mientras que nosotros alcanzamos el 25%. Es injusto”.
Ramírez, estima que los profesores universitarios del país requieren de un ajuste salarial del 200%, cifra que considera acorde a la inflación del país y a su labor profesional.
Ante esta situación, informó que Fapuv no descarta alguna acción de calle o paralización indefinida de actividades académicas. El próximo 26 de noviembre la asociación celebrará una reunión nacional donde acordarán las medidas que emprenderán.
“Nuestra universidad ha bajado su calidad, no existe incentivo para la formación académica. Al Estado no le interesa la Educación superior”, finalizó.