Problemas de la universidad: Inseguridad, falta de presupuesto y fuga de talentos

-

- Publicidad -

La universidad venezolana padece tres problemas fundamentales: la violencia e inseguridad, una asignación presupuestaria con un déficit importante y la fuga de talentos que emigran a otros países con el fin de explotar su capacidad productiva.

Tal afirmación fue realizada en el marco del Foro Gobernabilidad y Calidad para la Universidad Venezolana, realizado en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en el cual participaron representantes de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y expertos en políticas educativas de la UCAB, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, entre otras.

- Publicidad -

En este sentido, Rita Áñez, presidenta de Averu y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), indicó que las casas de estudios autónomas están en la obligación de generar propuestas para contrarrestar los problemas antes mencionados y por eso recurren a este tipo de eventos.

«Hoy las universidades estamos enfocadas en cuatro ejes fundamentales como son el tema de la calidad y pertenencia de las instituciones universitarias, la debilidad financiera, la reposición del talento humano y la generación de un consenso necesario entre las casas de estudio y el gobierno», precisó.

Afirmó que la gobernabilidad dentro de las instituciones de educación superior se está viendo sumamente cuestionada por los altos índices de violencia y los enfrentamientos internos que existen en cada una de las casas de estudio, situación que además calificó como lamentable.

- Publicidad -

«Todos los días salimos a condenar la violencia. No hay un diálogo social necesario y hay que construir consensos, buscar la participación de todos los actores del estado para lograr conversaciones tendientes a combatir este problema», indicó.

Con respecto al presupuesto, Áñez indicó que el gobierno debe entregar una asignación que permita desarrollar el área científica y mantener la infraestructura física de cada una de las universidades del país, y no solo para pagar sueldos y salarios del personal, tal como sucede en la actualidad.

Por otra parte, hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que permita la realización de las elecciones dentro de las casas de estudio, ya que los períodos de muchos rectores están vencidos desde hace tres años.

Preocupa el sistema de calificación 

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, expresó su preocupación por el nuevo Sistema de Evaluación, Seguimiento y Acreditación Universitaria (SESA) aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria, por considerar que existen diferencias de criterios en el mencionado instrumento.

«Hay una resolución ministerial que está en discusión denominada (SESA), es un sistema de evaluación y acreditación académica y universitaria. En este sentido, creemos que la propuesta viene a cubrir ciertamente una limitación que tenemos en este momento, ya que no contamos con un instrumento así en el país, pero creemos que el instrumento posee una serie de deficiencias y una de ellas es que no reconoce especialmente el organismo colegiado que en este caso en particular es el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y además no menciona la Ley de Universidades actuales», precisó.

Indicó que aunque se trata de un sistema de medición, el mismo no tiene una escala cuantitativa y no está sustentado en la lógica de los indicadores.

«En ese sentido este instrumento se puede prestar a toda una serie de arbitrariedades. Las universidades estamos estudiando ese tema y presentaremos nuestras preocupaciones en una reunión del núcleo de vicerrectores académicos que se realizará este viernes», precisó.

Al igual que la presidenta de la Averu indicó que el presupuesto de las universidades es insuficiente, por lo tanto es uno de los problemas que el gobierno debería resolver a la brevedad posible.

«Unas universidades asfixiadas financieramente difícilmente tienen pulmón para poder enfrentar los retos que tenemos. Yo creo que ese es el primer tema que tenemos que resolver de una manera rápida, porque las universidades públicas y privadas requieren de un financiamiento adecuado por parte del estado para efectuar su proceso educativo con total normalidad», finalizó.

Mejorar la remuneración

El investigador de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Humberto García Larralde, afirmó en el foro efectuado en la UCAB, que es urgente un incremento salarial para todos los profesores universitarios del país.

En este sentido, precisó que un profesor a tiempo completo con estudios de cuarto nivel debería tener un sueldo de 25 mil bolívares y en la actualidad solo devenga 7 mil.

Afirmó que mientras no suban los sueldos en el sector universitario, la fuga de talentos se mantendrá y la plantilla profesoral de las universidades autónomas continuará siendo antigua, lo que no trae beneficios a las nuevas generaciones por mucha actualización que exista por parte de los docentes.

Concluyó señalando que la universidad venezolana tiene graves problemas de distinta índole y mientras el gobierno nacional no se aboque a resolverlos, los más perjudicados seguirán siendo los estudiantes que a su juicio son el futuro del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VERSTAPPEN Gran Premio de China

Verstappen domina en China y extiende su liderato #21Abr

Verstappen alcanzó la victoria e el Gran Premio de China este domingo 21 de abril, y extiende su ventaja en el campeonato.
- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -