Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

Presupuesto 2013: Al subestimar los precios del petróleo se subestiman los aportes a las regiones


Escrito por Juan B. Salas
diciembre 06, 2012

En la medida en que el Gobierno subestima el precio del petróleo, en esa misma medida está subestimando la transferencia de recursos a las regiones a través del Situado Constitucional y el financiamiento a los programas de educación, salud e infraestructura, aseguró el economista José Manuel Puente, catedrático del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Asegura que el presupuesto aprobado porla Asamblea Nacional, no refleja lo que son las realidades del país, afirmando que  muchos ciudadanos quisieran ver gran cantidad de aportes presupuestarios y buenos presupuestos en educación,  salud e infraestructura para el desarrollo.

-En la medida en que el gobierno subestima el precio del petróleo, y lo calcula en 55 $/Bl, en vez de 70, 80 o 90 $/Bl, está subestimando abiertamente lo que van a ser las transferencias a las regiones vía Situado Constitucional, el cual está calculado con base al precio del petróleo, es decir que en la medida en que subestima el precio del petróleo, estás subestimando lo que les corresponde transferir por parte del gobierno central a las regiones para financiar sus presupuestos en educación, salud e infraestructura, en conclusión, cuando se subestima el valor del barril de petróleo, estamos subestimamos la cantidad de gastos o servicios a los cuales no van a poder acceder los ciudadanos a través de la educación y salud del Estado-, asegura Puente.

En cuanto a los ingresos que recibe el Fisco Nacional, indica que al menos en el papel, los ingresos tributarios internos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobrela Renta(ISLR) están aportando el 54% del total de ingresos ala Nación; el petróleo solo aporta el 21% de los ingresos totales y el 24,1% restante proviene vía financiamiento.

-Lo que uno ve muy claramente en este presupuesto, es que el IVA y el ISLR son las principales fuentes de ingreso del presupuesto del 2013,  con el agravante de que el IVA estaría aportando de acuerdo con esta Ley 121 millardos de bolívares fuertes, es decir que aportaría 2,2 veces lo que aporte el ISLR-, asegura.

Señala que por definición, el IVA es un impuesto regresivo, que pecha más que proporcionalmente a los más humildes, esto evidencia que cuando  se tiene un presupuesto, donde el IVA genera el principal ingreso, básicamente el Estado se convierte en una especie de Robin Hood, pero alreves, ya que son los más humildes los que van a pagar proporcionalmente más impuestos en Venezuela, asociado a que este es el principal financiador del presupuesto nacional, ya que generará el 30,6% de los ingresos generales dela Nación, impactando en mayor medida a los estratos más humildes de la población.

    Foto: Archivo 

 

Las noticias más vistas de hoy

03
may

En el avión viajaban los periodistas Leopoldo Castillo, Kico Bautista y el larense Roland Carreño

03
may

Los nombres más señalados en las apuestas eran todos de niñas, con Alicia y Charlotte como claros favoritos, seguidos de Elizabeth, Victoria y Diana.

03
may

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, defendió el derecho a la Libertad de Prensa, este domingo a través de su cuenta en Twitter y cargó contra medios independientes que no dan cabida a sus declaraciones en su programación

03
may

De acuerdo a una nota publicada en el Diario ABC, el embajador de Espala en Venezuela, Antonio Pérez-Hernandez, tiene previsto regresar este domingo a Caracas, tras haber estado 10 diaz en España llamado a consulta por el gobierno de ese país, como protesta a una declaraciones del Presidente, Nicolas Maduro

03
may

La libertad de expresión y la libertad de prensa son dos conceptos que aunque no son lo mismo, van de la mano. Es decir, uno no puede convivir sin el otro. Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cabe preguntarse si en Venezuela se celebra o se conmemora este día

03
may

A los peatones se les debe garantizar la libre circulación por las vías públicas, así lo establece la Ley de Transporte Terrestre, pero en Barquisimeto, este derecho es violado con regularidad, porque se impide la transitabilidad, desde aceras, rayados peatonales y rampas de acceso a personas con diversidad funcional

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados