Cerrar este anuncio
Publicidad
31
dic

Presos políticos: Liberación de banqueros eleva expectativas sobre nuevas liberaciones


Escrito por María Alessandra Matute
diciembre 31, 2012

La directora de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé, no descarta que en las próximas horas se pueda producir la liberación del ex comisario Iván Simonovis, al recibir la medida humanitaria de libertad condicional que fue solicitada por su defensa, y que le corresponde debido a su estado de salud.

Esta expectativa guarda relación con la liberación, en horas de la noche de este sábado, de los cuatro directivos de la Casa de Bolsa Econoinvest, quienes llevaban dos años y medio recluidos en la sede del Sebin, sin haber sido juzgados, y eran considerados como presos políticos.

Este hecho algunos lo relacionan con las gestiones que viene adelantando un grupo de juristas junto con el parlamentario Edgar Zambrano y otros actores políticos, con el Ejecutivo nacional, para la lograr la amnistía o reconsideración en los casos de 125 exiliados y presos políticos.

"No se han otorgado otras libertades, pero tenemos la esperanza de que ocurra", declaró Malavé, quien personalmente consignó ante Miraflores los expedientes y resumen procesal de algunos de los que esperan ser beneficiados, entre los que estaban los banqueros.

De acuerdo con la abogada, no existen razones para que los venezolanos no escuchen otras buenas nuevas, pues todos los extremos jurídicos se han cumplido para que los jueces actúen. Sólo faltaría la "autorización” o la voluntad política, estimó.

Entre todos, el caso de Simonóvis es uno de los más emblemáticos y también de mayor urgencia. Lleva casi ocho años privado de libertad en un diminuto calabozo (Sebin) donde no recibe luz solar. "Aunque creemos que todos merecen la libertad, el caso de Iván Simonovis llama la atención porque tiene una situación muy delicada de salud”, señaló Malavé.

También permanecen de dedos cruzados los seis ex funcionarios de la Policía Metropolitana condenados por el caso del 11 de abril, recluídos en Ramo Verde. Tres de ellos han cumplido con creces los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal para optar por algún tipo de medida alternativa de cumplimiento de condena. No obstante, estas han sido negadas reiteradamente por el tribunal.

Liberados banqueros

Cerca de las 10 de la noche de este sábado los banqueros Ernesto Rangel, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes, fueron recibidos por sus familiares en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia, cuya sede es conocida como El Helicoide.

Esto ocurrió luego de que el Tribunal 5° de Juicio que actualmente conoce su expediente y adelanta el proceso oral, acordara otorgar una medida sustitutiva de libertad, mientras culmina el juicio.

A cambio les impusieron una medida de presentación cada 30 días, así como las prohibiciones de salir del país y emitir declaraciones públicas, lo que ya es común en este tipo de casos catalogados como "políticos”.

Los cuatro banqueros se encuentran acusados por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas, previsto en la Ley de Ilícitos Cambiarios, y agavillamiento, previsto en el Código Penal.

 

Las noticias más vistas de hoy

26
nov

Venezuela tiene una gran vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios del petróleo, por cuanto la mayor parte de sus ingresos depende de sus exportaciones petroleras, advirtió la economista Tamara Herrera, al destacar la significación de los hidrocarburos para el país

26
nov

Tras varios días en cola en las afueras de DAKA, larenses adquirieron ayer los primeros productos de Mi Casa Bien Equipada, como parte del operativo que propone incluir los electrodomésticos de precios solidarios en el stock de tiendas privadas

26
nov

Los usuarios que el martes acudieron a la oficina Jacinto Lara del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se quejaron del grave retraso ocasionado, supuestamente, por una falla en el sistema automatizado que hace posible la realización de los trámites

26
nov

La inflación y el desabastecimiento han modificado en forma significativa, los hábitos de consumo del venezolano, aseguró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en el marco del foro “Gerencia con Grandes Desaafíos 2014, organizado por VenAmCham

26
nov

El Hospital Universitario de Caracas, icono del sistema de salud en Venezuela, se verá obligado a realizar un cierre técnico de sus laboratorios por la escasez de insumos y reactivos pese a que la directiva ha recibido 2 mil 100 millones de bolívares en lo que va de año

26
nov

En el área de influencia de Azucarera Río Turbio, se llegó a moler un millón 50 mil toneladas de caña que produjo un poco más de 80 mil toneladas de azúcar

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados