Cerrar este anuncio
Publicidad
31
dic

Presos políticos: Liberación de banqueros eleva expectativas sobre nuevas liberaciones


Escrito por María Alessandra Matute
diciembre 31, 2012

La directora de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé, no descarta que en las próximas horas se pueda producir la liberación del ex comisario Iván Simonovis, al recibir la medida humanitaria de libertad condicional que fue solicitada por su defensa, y que le corresponde debido a su estado de salud.

Esta expectativa guarda relación con la liberación, en horas de la noche de este sábado, de los cuatro directivos de la Casa de Bolsa Econoinvest, quienes llevaban dos años y medio recluidos en la sede del Sebin, sin haber sido juzgados, y eran considerados como presos políticos.

Este hecho algunos lo relacionan con las gestiones que viene adelantando un grupo de juristas junto con el parlamentario Edgar Zambrano y otros actores políticos, con el Ejecutivo nacional, para la lograr la amnistía o reconsideración en los casos de 125 exiliados y presos políticos.

"No se han otorgado otras libertades, pero tenemos la esperanza de que ocurra", declaró Malavé, quien personalmente consignó ante Miraflores los expedientes y resumen procesal de algunos de los que esperan ser beneficiados, entre los que estaban los banqueros.

De acuerdo con la abogada, no existen razones para que los venezolanos no escuchen otras buenas nuevas, pues todos los extremos jurídicos se han cumplido para que los jueces actúen. Sólo faltaría la "autorización” o la voluntad política, estimó.

Entre todos, el caso de Simonóvis es uno de los más emblemáticos y también de mayor urgencia. Lleva casi ocho años privado de libertad en un diminuto calabozo (Sebin) donde no recibe luz solar. "Aunque creemos que todos merecen la libertad, el caso de Iván Simonovis llama la atención porque tiene una situación muy delicada de salud”, señaló Malavé.

También permanecen de dedos cruzados los seis ex funcionarios de la Policía Metropolitana condenados por el caso del 11 de abril, recluídos en Ramo Verde. Tres de ellos han cumplido con creces los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal para optar por algún tipo de medida alternativa de cumplimiento de condena. No obstante, estas han sido negadas reiteradamente por el tribunal.

Liberados banqueros

Cerca de las 10 de la noche de este sábado los banqueros Ernesto Rangel, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes, fueron recibidos por sus familiares en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia, cuya sede es conocida como El Helicoide.

Esto ocurrió luego de que el Tribunal 5° de Juicio que actualmente conoce su expediente y adelanta el proceso oral, acordara otorgar una medida sustitutiva de libertad, mientras culmina el juicio.

A cambio les impusieron una medida de presentación cada 30 días, así como las prohibiciones de salir del país y emitir declaraciones públicas, lo que ya es común en este tipo de casos catalogados como "políticos”.

Los cuatro banqueros se encuentran acusados por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas, previsto en la Ley de Ilícitos Cambiarios, y agavillamiento, previsto en el Código Penal.

 

Las noticias más vistas de hoy

06
jul

Obituarios 06/07/2015

05
jul

En horas de la mañana se conoció que un privado de libertad del centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, fue asesinado accidentalmente presuntamente por un custodio dentro de la cárcel

05
jul

El papa Francisco envió hoy un telegrama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresó su “afecto y cercanía por el pueblo venezolano” y deseó que progrese “cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”

05
jul

Magbis Manuel Mendoza Salas (29), estaba reunido con su hermano y dos amigos en su residencia en la carrera 14 entre calles 7 y 8 del barrio Santos Luzardo, al norte de la ciudad. A las 2:30 de la madrugada de ayer, decidieron salir a comer en la calle, en lo que salen, pasan dos sujetos en una moto, ellos dijeron: “vamos a matarlos”

04
jul

Minerva de Jesús Pérez Bastidas, de 55 años, fue encontrada sin vida, dentro de su morada en la calle principal del sector 2 de La Carucieña, específicamente en las viviendas de Jardines del Aeropuerto, al oeste de la ciudad. La ama de casa fue estrangulada e investigan si fue abusada sexualmente

06
jul

En horas de la mañana de este lunes se conoció la noticia que la cantante criolla Elisa Guerrero fue asesinada en su casa ubicada en Tinaquillo (Cojedes) a manos del hampa. La intérprete recia es hermana del también cantante criollo Jorge Guerrero

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados