Alfredo Mora: El Teatro Juares se encuentra 100% operativo

-

- Publicidad -

“El Teatro Juares se encuentra en perfecto estado, está abierto para todos y mantiene una agenda repleta de funciones, actividades y talleres a lo largo del año. Más de 53 mil personas se han dado cita en el recinto en estos seis meses de 2013”, así se expresó Alfredo Mora, presidente del Teatro Juares, luego de las declaraciones que ofreciera el ministro Andrés Izarra, quien señaló que el teatro pasaría, al igual que la Flor de Venezuela, a manos del Ejecutivo nacional.

En ese sentido, el titular del Juares se acercó a este rotativo para aclararle al ministro Izarra que la primera sala de espectáculos de Barquisimeto se ha dispuesto para todos los creadores, artistas y cultores larenses sin distingo de ningún tipo. “Amanecer con esos titulares y conocer tales pretensiones hiere el alma de los larenses, es bastante doloroso. El ministro dice que el teatro está descuidado y que la programación no es cónsona con el papel del teatro… son declaraciones muy a la ligera. Quienes vivimos dentro del teatro, de lunes a lunes, de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, sabemos que se debe a la extensa y amplia programación que mantenemos”. Sostuvo que es evidente que el ministro Izarra no se ha paseado por las instalaciones del teatro.

- Publicidad -

-¿En qué estado recibió el teatro?

-Como una tacita de plata. Así nos lo entregó la antigua gerencia, presidida por la profesora Belkis Meléndez. En perfectas condiciones, con 708 butacas intactas, sonido digital, tramoyas automáticas y manuales, excelente iluminación, operativo ciento por ciento. El teatro conjuga la historia de una infraestructura que tiene más de 114 años con la modernidad de hoy en día. Con sus áreas externas e internas perfectas, al igual que los camerinos, sistema de aires acondicionados, escenario, todo.

-En el caso del Café que se estableció en el recinto, ¿han recibido alguna crítica al respecto? En un principio se comentó que se modificaba el patrimonio.

- Publicidad -

-Para la construcción de ese Café se tramitó la permisología necesaria en Caracas. Modificaciones dentro del teatro no se han hecho ni se pueden hacer. Todo se hizo legalmente y no causó cambios en este Patrimonio Cultural… esta situación está teñida por el tinte político y es lamentable porque la cultura no tiene color, sea un evento comercial o no, todos tienen sus espacio y mérito. Decir que uno son cultores y otros no sin argumentos me parece delicado.

-¿Es posible que la medida, de llegarse a concretar, tenga relación con la realización de actos oficiales en el Teatro Juares?

-No son actos oficiales sino institucionales y como tales tienen también el espacio… como apartar la celebración del Día del Periodista o la entrega de la Orden Jacinto Lara de este escenario. Tienen que hacerse en un lugar majestuoso como es el aforo del Teatro Juares.

-¿Cómo se elabora la programación del teatro?

-Yo no programo el teatro ni digo qué va o qué no va. La programación se da sola. Se llena con la gente que se acerca. Cuando el usuario no tiene los recursos hay dos alternativas, se asume como un evento propio o se hace en contraprestación. Es totalmente falso lo que dice el Ministro en torno a que en el teatro no se proyecta la idiosincrasia y la cultura larense. Hemos recibido a gente de cualquier tendencia política, recibimos la petición del espacio y si está disponible se ofrece sin restricciones. Se han hecho mesas de trabajos con todos los productores. Es nefasto que se diga por ejemplo, que la Sinfónica de Lara no tiene cabida cuando tiene su día asegurado mensualmente.

¿De cuánto es el presupuesto del teatro?

-Tenemos un presupuesto limitado. El mismo de hace cuatro años. Son cuatro millardos de bolívares de los cuales, casi tres, se van en sueldos, salarios y mantenimiento del teatro.

¿Has recibido algunas reacciones de los grupos culturales?

-La preocupación está latente desde que comenzó la toma de la Flor. Por supuesto, preocupados porque todos sabemos el destino que puede tener el teatro.

-¿Se tomará alguna medida tomando en cuenta el vandalismo del cual fue objeto la Flor de Venezuela?

-Aunque no hay cámaras de vigilancia ya se ha conversado sobre la custodia permanente del recinto y rondas de seguridad.

-¿Ha recibido alguna llamada del Ministro Izarra o de otro representante del Ejecutivo nacional?

-No, pero me gustaría que en buen término me permitiera contarle todo lo que se hace y lo que se ha logrado. Aquí estamos para sumar esfuerzos en pro de la sociedad. El teatro es un espacio que abriga todas las expresiones artísticas, locales, nacionales e internacionales.

Datos de interés

Las paredes de los pasillos se pintan semanalmente debido a la alta circulación de personas.

Treinta y cuatro empleados laboran en el recinto. Muchas de estas personas tienen toda su vida allí.
Más de 840 personas se han beneficiado con los talleres gratuitos.

Un total de 53.400 espectadores han asistido al Teatro Juares entre enero y junio de 2013.

Eventos propios: 21
Eventos exonerados: 21
Eventos por arrendamiento: 28
El canon de arrendamiento del teatro es de Bs. 9.000
Cuenta con una página web actualizada y cuenta twitter para informar de todos los eventos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -