Preocupa que PDUL de Iribarren contemple uso residencial en áreas industriales

-

- Publicidad -

Siguiendo una iniciativa de la Cámara de Industriales del estado Lara, diversos especialistas en materia legal y de planificación urbana se reunieron en la sede del organismo gremial, a fin de exponer sus inquietudes con respecto a la reforma de Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto, aprobada por el anterior Concejo Municipal de Iribarren.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales, Luis Marín, indicó que “decidimos desarrollar esta actividad de divulgación por cuanto existe una gran preocupación con respecto al plan de la ciudad, sobre todo en lo concerniente a la modificación de uso de algunos sectores”.

- Publicidad -

En tal sentido, se refirió al caso puntual de la Zona Industrial I, donde la reforma establece que sus parcelas también pueden tener uso residencial, lo cual a juicio de Marín es “incompatible”.
Señaló que tienen planteado llevar sus propuestas ante la Cámara Municipal, a través de pronunciamientos escritos.

Por su parte, el arquitecto Ángel García indicó que “no se toma en cuenta el propósito básico de un PDUL, que es ubicar una determinada población en un territorio. Al revisar el plan de Iribarren, nos damos cuenta que en ninguna parte aparece la población”.

Hizo alusión a la baja densidad poblacional, actualmente de 40 habitantes por hectárea. “Al ser Barquisimeto tan extensa y dispersa, se vuelve ingobernable. El mínimo para que la ciudad medianamente funcione, debemos elevarla por lo menos a 90 habitantes por hectárea”. Propuso que tal elevación puede propiciarse en el área denominada zona de compresión, ubicada entre las avenidas Libertador y Venezuela.

- Publicidad -

En cuanto al aspecto legal, el doctor en derecho y profesor de la UCAB, Miguel Mónaco, calificó como “grave” que la Ordenanza pretenda mezclar usos residencial e industrial en un mismo lote de terreno, por las consecuencias que ello podría acarrear en la calidad de vida de quienes vivan allí.

Asimismo, se refirió a la figura de la vivienda productiva. “Según este concepto, en cualquier unidad habitacional puede desarrollarse una actividad comercial, pero no se establecen lineamientos ni regulaciones, lo cual es equivalente a que no exista plan”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -