Preocupado, sin querer dar su nombre por la obvia situación de inseguridad, un ciudadano denunció al diario EL IMPULSO, vía telefónica, la situación de frecuentes secuestros de jóvenes y niños de nacionalidad siria residentes en la entidad larense.
Expresó que desde el 28 de diciembre del 2014 hasta la fecha, han ocurrido cuatro secuestros.Las familias de las personas capturadas son extorsionadas con solicitudes de grandes sumas de dinero pero no realizan ninguna denuncia ante los cuerpos de seguridad “por temor ante la vida de los secuestrados y desconfianza hacia las autoridades”.
Informó que el secuestro más reciente ocurrió el domingo pasado.
La víctima es un joven de 18 años de edad y el hecho ocurrió en horas de la tarde.
Destacó que la familia de esta “persona en cautiverio” no tiene dinero para pagar un rescate. Dijo que las detenciones ocurren regularmente en un carro, vans y camioneta blancas.
Instrucción en casa
Asimismo, manifestó que por el gran temor que les genera la situación de inseguridad, estas familias han acudido a pagarles a profesores particulares, avalados por el Ministerio de Educación, para que instruyan a sus hijos en casa. Como consecuencia de esta situación, afirmó que “la comunidad árabe ha disminuido ya que algunos comerciantes han decidido cerrar sus negocios, mientras otros han quebrado”.
Exigió la presencia obligatoria de un módulo policial en la calle 50, la cual consideró en términos de inseguridad, superior al sector La Sábila.
Se expresó ante las acciones de la embajada Siria, diciendo que es “pura política”, ya que solo llaman cuando matan a las personas secuestradas para dar el pésame.
No denuncian
Ante las autoridades correspondientes no hay reposo de denuncias por secuestros de personas de origen árabe, o quizá son muy pocas las que se contabilizan. Incluso, en lo que va de año, se lleva en cuenta un solo secuestro y casualmente es de un niño, hijo de comerciantes de origen árabe, quien tiene un negocio.
En dicha oportunidad, los secuestradores interceptaron la camioneta donde llevaban al menor hasta el colegio y se lo llevaron. Cabe destacar que al hermano mayor del pequeño lo secuestraron a finales del año pasado.
En enero de 2014, también se supo de un hombre que estaba llegando a su vivienda, un apartamento ubicado en la urbanización El Parque, al este de Barquisimeto.
Al momento de abrir la puerta fue interceptado por unos 10 sujetos, quienes estaban fuertemente armados y bajo amenazas de muerte se lo llevaron en una de las tres camionetas en las cuales se trasladaban los captores.
La familia del ciudadano raptado es propietaria de una zapatería ubicada en el centro de la ciudad.
En la mayoría de los casos, cuando son denunciados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) los casos se han resuelto y se ha logrado la liberación o rescate de las víctimas, lo mismo sucede cuando se eleva la denuncia hasta el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) quienes también ponen a sus especialistas a trabajar en el caso.
Cabe destacar que la cantidad de secuestros en la entidad larense ha disminuido en los últimos años.