¿Por qué no fuimos?

-

- Publicidad -

La Unidad, que viene insistiendo e insiste en la necesidad de un diálogo nacional, no asistió al evento denominado “Conferencia por la Paz” convocado por el Ejecutivo Nacional. ¿Contradicción? ¿Coherencia? ¿Por qué no acudimos a la convocatoria gubernamental?
El miércoles en la mañana dirigí carta al Vicepresidente poniendo las cosas en claro. Hoy se las explico a ustedes, tal y como lo hice con él. La invitación formal la recibimos pasadas las diez de la noche de la víspera. Antes, a mediodía del martes, el propio Vicepresidente me había llamado y le dije que para plantear la invitación del Gobierno a la Mesa de la Unidad y considerarla con la seriedad debida, necesitábamos tener información más precisa acerca de los objetivos, agenda, participantes y presencia de medios en el evento.  Eso nunca se concretó.
Reiteramos nuestra disposición firme a dialogar, por el bien del país, y planteamos que ese diálogo que el país espera y necesita no puede abordarse con liviandad e improvisación. Venimos insistiendo en la necesidad de un “diálogo nacional permanente entre todos los sectores de la vida nacional”, con especial énfasis a partir del 23 de enero de 2013. Con los empresarios y los trabajadores, con las universidades, en la capital y en las regiones. El diálogo político que es pieza clave del diálogo nacional, requiere de condiciones que deben crearse.  Esa responsabilidad no nos es ajena pero, obviamente, incumbe ante todo el gobierno.
No usamos el lenguaje insultante y descalificador con el cual los voceros del Gobierno y del partido oficial nos aluden sistemáticamente, incluso mientras nos invitaban, pero, con el debido respeto, le transmití que no nos prestamos para un simulacro de diálogo que pueda desembocar en una burla a nuestros compatriotas.
La situación del país es grave. La convivencia está seriamente alterada por hechos conocidos de los cuales el gobierno actual y la Unidad tenemos lecturas divergentes, aunque apreciamos que son fundamentalmente causadas por acciones y omisiones oficiales. Pero el cuadro económico y social es todavía más exigente que esta crisis aguda de protestas y represión desmedida con participación en ella de civiles armados convocados por la autoridad, juicios que empiezan por la sentencia y gestos provocadores que estimulan en lugar de calmar las manifestaciones de descontento. Y, lamentablemente, la tendencia predecible de los severos problemas económicos y su incidencia social es al deterioro., lo cual en vez de encararse se oculta al pueblo con propaganda.
Nos parece que no es momento para decirnos discursos ante un país que se debate entre la angustia y la ira. Eso no es diálogo. Tampoco ejercicio de nuestra responsabilidad, tanto la de quienes gobiernan, como la de nosotros en cuanto alternativa democrática de poder.
Es hora de afrontar la dura realidad y hablarnos sinceramente, seriamente. Limpiamente, sin trucos ni cartas escondidas, con reglas claras, transparentes, en condiciones de respeto mutuo.
Dialogar en términos acordados, con una agenda de asuntos de interés nacional, y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero. Esa es nuestra propuesta. Tiene la palabra el Gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -