Por mística laboran en escuela Tarabana

-

- Publicidad -

El Concejo de Palavecino, en sesión extraordinaria, nombró una comisión especial para la intervención del Archivo Municipal.

El concejal Freddy Pérez, quien estará al frente de las investigaciones, ofreció detalles, agregando que se encuentran realizando las evaluaciones “sobre la gravedad del evento suscitado”, en donde miles de documentos fueron “tirados” sin ningún tipo de criterio en varios sitios de la entidad local.

- Publicidad -

Detalló que la comisión está integrada por los concejales Rafael Rodríguez, José Barrera, el síndico Francisco Castillo, el director de Asuntos Legislativos Manuel Díaz y la directora de Cultura.

Precisó Pérez que los archivos legales e históricos son de suma importancia para el municipio, por tanto, es imperante rescatarlos y preservarlos.

Rescatarán la “ruma” de papeles

La comisión elaboró un primer informe para determinar la mudanza de las tres montañas de papeles, trasladándolos a un galpón ubicado en la zona de Potrerito, en donde los cronistas y especialista en archivología, realizarán la respectiva selección.

- Publicidad -

Después que el archivo se encuentre recuperado en el sitio destinado, contratará el Concejo Municipal, personal especializado en Ciencias de la Información: bibliotecólogos, archivólogos y documentalistas, quienes seleccionarán el material que pudiera servir con criterios históricos y jurídicos para luego digitalizarlos.

Finalmente buscarán un sitio apropiado para los documentos que pasarán el expurgo y que deben ser preservados.

 

Responsabilidad civil

 

Pérez reveló que existen otros aspectos que se están manejando en lo referente a la responsabilidad administrativa que pudieron tener algunos funcionarios “pero sí debe existir alguna responsabilidad y eso será revelado en su momento”.

 

Reforma de la ordenanza

 

El legislador señaló que con lo sucedido con el Archivo Municipal, reformarán la Ordenanza de Cronistas y Patrimonio Cultural de Palavecino, para incluir la figura del director del Archivo y crear la Oficina de Investigaciones Históricas.

Para tal fin comisionaron al concejal Rafael Rodríguez, que comenzó el estudio del dictamen municipal.

 

A la intemperie

 

Los archivos se encontraban desde hace casi una década en un local del Fuerte Terepaima, y debido a la necesidad del espacio, la Fuerza Armada decidió, “arrojarlos” en tres espacios de la jurisdicción: en la sede del Archivo Municipal, bajo un tinglado del estacionamiento de los camiones del aseo urbano y en el Complejo Deportivo Los Rastrojos (El Cuadrito), en donde unas 4 mil piezas documentales, están a la intemperie, bajo el sol y la lluvia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -