Por la puerta del sol – Vocación de servicio

-

- Publicidad -

“Los sentimientos de amor hacia el ser humano, estimulan la vocación de servicio, que no es otra cosa que un profundo amor a la vida” (Doctor Jacinto Convit)
Los médicos son necesarios como la oración y la fe los son para obtener un favor del cielo. Ellos tienen en sus cerebros mucho para dar y nosotros los pacientes mucho que esperar de sus conocimientos. Sin ellos no tendríamos bienestar. Algunos médicos llegan a ser tan grandes que su calidad humana adquiere atavíos de mito.

Buena cantidad de ellos no tienen vocación de servicio sino de enriquecimiento. La medicina es una de las profesiones más solicitadas. Uno de estos profesionales sin espíritu mercantilista fue el doctor José Gregorio Hernández quien se dedicó a servir a los menos afortunados, a los más débiles, a los olvidados de la sociedad y del gobierno. Otro gran venezolano, el doctor Jacinto Convit, quien descubrió la cura contra la lepra y creó la vacuna contra el cáncer, lo primero es servir y terminar con el sufrimiento que se traduce en felicidad. Se agiganta la Ciencia cuando la sabiduría, la humildad, amor y misericordia de un médico se ponen al servicio de la humanidad, sin distingo de clase, raza, poder económico, religioso o político.

- Publicidad -

El doctor Patch Adams, con sus actitudes alegres hacia los enfermos, evidencia su gran vocación de servicio y su amor al prójimo cuando dice que “curar es un intercambio de amor y no una transacción económica” Paradigma de vocación de servicio, amor y constancia fue la doctora Rita Levi Montalcini (Nobel de medicina 1986), investigador científico hasta sus 106 años de edad. Estuvo en contra de la jubilación porque al jubilarse se deja de ser activo,se abandona la actividad mental,se dejan de tener sueños, de meditar, de hacer planes. La falta de ejercicio mental y físico, el encierro, la falta de leer, oír música, anulan el espíritu de lucha y de esperanza. Todo este conjunto de elementos lo llevan a perder el apego a la vida,precipitando más pronto un desenlace fatal.

Con letras de oro pasa a la historia de la medicina el nombre del neurocientífico Francis Crick (Nobel 1962) dueño del gran descubrimiento del siglo XX: El de la molécula del ADN.

A muchos médicos no se le reconocen sus logros, por esta razón se ven obligados a emigrar a otros sitios en donde reconozcan su valía, calidad profesional y se les permita tener una vida digna, sin estrecheces. Otros para satisfacer sus ambiciones de riqueza y comodidad, venden sus conocimientos al mejor postor, emigran a las grandes trasnacionales productoras de fármacos; en vez de estar trabajando para la humanidad como debe ser su ética y vocación de servicio.

- Publicidad -

Es aberrante que existan enfermos de primera, de segunda y de tercera. Lamentablemente esta es una de las peores realidades que se vive en nuestros países subdesarrollados.

El tema es inacabable y con muchos matices, pero la realidad es una: Debemos servir desde cualquier posición en que nos encontremos. Parte de nuestra existencia está en ser más humanos y menos materialistas.

No quiero dejar de mencionar en este artículo a los doctores Zully de Rojas y Carlos Eloy Contreras, quienes con sus conocimientos hicieron mi vida más grata, más rica, más claro el horizonte, más bello el paisaje de la vida y de natura,tengo la oportunidad gracias a ellos dos, de ver mejor, de llevar y de explayar más allá de mis ideas y de mis sueños, la alegría, sinfonías y encanto de todas mis liras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos insta nuevamente a permitir la postulación de todos los candidatos #26Mar

Estados Unidos dice estar trabajando con la comunidad internacional para que se realicen elecciones inclusivas en Venezuela, donde participen todos los candidatos
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -