Por la puerta del sol – (Cap. II) Tanto va el cántaro al agua…

-

- Publicidad -

Tras la desintegración del imperio romano y la  caída de Constantinopla se cierra en el siglo XV el periodo de mil años de faena histórica.
Durante este tiempo se produjeron las invasiones bárbaras. En el siglo XV uno de las más lamentables hechos fue el de haber limitado el Estado el derecho de los campesinos y legitimar la esclavitud. A los terratenientes se les otorgó el poder de adueñarse de la vida y bienes de sus siervos y campesinos, venderlos, comprarlos o hipotecarlos. Ante semejante aberración los campesinos huían prefiriendo la condenación  del exilio antes que aceptar la esclavitud. La colonización fue efectuada igualmente con verdadera ferocidad;  motivos más que suficientes para justificar las protestas y rebeliones populares. Cuanto más se siente reprimido el hombre e irrespetado en sus derechos y libertades, menos pasibilidades hay de que se someta al verdugo de ninguna tiranía.
En este periodo   surgió lo novedoso del intercambio económico que llegó a dominar la vida política de Europa, fue tiempo de conquistas, de avances en ética, cultura y filosofía, lo fue de exploraciones, también de muchas invasiones y guerras civiles, proliferaron los castillos, se construyeron los monasterios, las universidades, monumentos y obras artísticas. Buena parte de esto tuvo influencia hacia el futuro, fue tiempo en el que se simbolizó la alegoría psíquica de la vida como un cambio. Pasó de todo en este periodo de la historia antigua: El interés expansionista de la nobleza feudal fue el principal motivo por el que impulsadas por el Papado se crearan las Cruzadas.
Del latín surgió el castellano, el gallego, el catalán y el portugués, vieron luz los primeros pueblos, se abrieron caminos, se hicieron puentes, fue descubierto el continente americano.  Nació  la novela, el verso, la música, surgieron los primeros escritores, se escribió el Cantar del Mío Cid.  Dante  escribe la sublime obra de la Divina Comedia. Petrarca el iniciador de la poesía lírica moderna pertenece a este periodo, igual nos recuerda que fue  en este tiempo en el que los mongoles invadieron Rusia devastando el territorio. Culturas bajaron, culturas subieron, se anularon unas, se fortalecieron otras, nació la epopeya, se declararon nuevas leyes, se anularon otras, la anarquía hizo su entrada. La Santa Inquisición a la que se le permitió hacer y deshacer para someter vidas, libertades y conciencias, recordará al mundo por siempre los horrores de la época dramática y sanguinaria que encierra la historia de la iglesia católica.
Los orígenes de la burguesía y del capitalismo se remontan al del feudalismo. El interés expansionista de la nobleza feudal motivó la creación de las Cruzadas impulsadas por el Papado. El lema de los jerarcas era “Dios y mi beneficio”.
Tras la caída del papado y la confiscación de sus bienes, surgió el aprovechamiento de la  familia de nobles que durante doscientos años conservaron su papel de clase dominante, Los siglos XIV y XV produjeron la peor decadencia económica y de crisis sociales, sin embargo, antes de terminarse el siglo  XV ya mostraba Europa un buen desarrollo urbano.
El fin de la Edad Media estuvo revestida de violencia, injusticias y de insurrecciones sociales, producto  de gobiernos cuyas actitudes demostraron su falta de moral, de conciencia y sentimientos, astutos y esclavistas. He allí la gran razón del por qué protestan, se sublevan y rebelan los pueblos… Tanto va el cántaro al agua hasta que se quiebra.
Continúa.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Nuevos votantes sobre el RE: “Las primarias hicieron que quisiera inscribirme en el CNE” #24Abr

Pocos puntos de inscripción, falta de información, escasos operativos de cedulación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), fallas de electricidad y fallas de internet fueron la constante durante los 28 días de jornadas especiales para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE).
- Publicidad -
- Publicidad -