Son 47 los privados de libertad fallecidos, tras ingerir el “coctel de la muerte”, en Uribana: 38 que han fallecido en la entidad larense, según cifras del Ministerio Público y cinco que perecieron en Tocorón. Cuatro en la PGV, según números aportados por el Observatorio Nacional de Prisiones (ONP).
En la región larense, 34 cuerpos han sido identificados, cuatro aún faltan por ser reconocidos y actualmente son seis cadáveres los que permanecen en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.
La última víctima en sumarse a la lista de fallecidos fue Kiwza Joheel Novoa Armenia, de 37 años de edad, quien falleció a las dos de la madrugada del viernes, en el Seguro Social Pastor Oropeza.
Según relató su hermana, Yosky Martínez, funcionarios del Servicio Penitenciario habían prometido costear los gastos del traslado para el Zulia, pero como habló mal del Gobierno se lo negaron. A ella la querían hacer llenar una planilla en donde constaba que había recibido la ayuda, pero el monto estaba en blanco y se negó.
“Yo hablo por todas las madres que tienen sus hijos allí y tienen miedo de represalias. A ellos los envenenaron; les aplicaron la pena de muerte”, destacó Martínez.
Presos trabajan en el penal
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ha podido recuperar en un 90% las distintas áreas que resultaron deterioradas en el Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’, del estado Lara, tras haberse suscitado los hechos conocidos en dicho penal. Así lo dio a conocer la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, Adrilú Álvarez.
Informaron que son los internos quienes han estado trabajando en las reparaciones y rescate del centro penitenciario.