Cerrar este anuncio
Publicidad
04
may

Políticos peruanos rechazan declaraciones de Maduro


Escrito por AFP/IML
mayo 04, 2013

Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.

"Apoyamos las declaraciones del canciller Roncagliolo", señalaron este sábado los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y aliado del gobierno; y el Partido Aprista del ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que "llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro contra el canciller".

Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), "debe plantear en el seno del bloque sudamericano la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática a ese país".

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala "retirar al embajador peruano en Venezuela".

El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es".

La declaraciones de Maduro se debieron a que el viernes, Roncagliolo (durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno) dijo que Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".

Por su parte, el legislador del oficialista Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maduro. "Me he quedado anonadado con esa reacción" dijo tras apoyar que Perú llame a su embajador en Caracas.

En tanto, el gobierno mantiene hermetismo sobre el tema. Según el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el presidente Humala y el canciller Roncagliolo se reunieron en palacio de Gobierno la noche del viernes para analizar las declaraciones de Maduro.

Las noticias más vistas de hoy

29
may

En la zona 10-A del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) se perpetró el asesinato de un caletero, luego de protagonizar una riña, hecho que suma otra angustia a los comerciantes quienes, de manera reiterada, han denunciado robos y consumo de estupefacientes

29
may

Trágico. Lamentable. Alarmante fue la escena que se vivió este jueves a eso de las 07:20 a.m., cuando un español de la tecera edad cruzaba la avenida Venezuela entre carrera 34 y 35 y fue atropellado por un bus perteneciente a Transbarca

29
may

Los industriales procesadores de leche advierten que solo tienen materias primas e insumos para operar durante un mes, aun cuando solo están utilizando el 45% de su capacidad instalada, aseguró el presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Brito

29
may

Las unidades de diálisis de Carora y El Tocuyo, que son responsabilidad del ministerio de Salud, tienen once años en construcción, y mientras tanto, los enfermos renales de esas ciudades deben viajar a Barquisimeto para sus tratamientos

29
may

El Consejo Legislativo celebró este jueves una sesión solemne con motivo de los 237 años del nacimiento del prócer independentista Juan Jacinto Lara

29
may

La cotización del crudo venezolano registró una leve caída de 0,91 dólares, con respecto al precio de la semana pasada, y cerró en 55,37 dólares, anunció el Ministerio de Petróleo y Minería

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados