Cerrar este anuncio
Publicidad
04
may

Políticos peruanos rechazan declaraciones de Maduro


Escrito por AFP/IML
mayo 04, 2013

Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.

"Apoyamos las declaraciones del canciller Roncagliolo", señalaron este sábado los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y aliado del gobierno; y el Partido Aprista del ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que "llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro contra el canciller".

Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), "debe plantear en el seno del bloque sudamericano la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática a ese país".

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala "retirar al embajador peruano en Venezuela".

El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es".

La declaraciones de Maduro se debieron a que el viernes, Roncagliolo (durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno) dijo que Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".

Por su parte, el legislador del oficialista Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maduro. "Me he quedado anonadado con esa reacción" dijo tras apoyar que Perú llame a su embajador en Caracas.

En tanto, el gobierno mantiene hermetismo sobre el tema. Según el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el presidente Humala y el canciller Roncagliolo se reunieron en palacio de Gobierno la noche del viernes para analizar las declaraciones de Maduro.

Las noticias más vistas de hoy

31
ene

Como todos los días, Evelio Arias Méndez, de 47 años, salió a las 3:00 a.m., de su casa, en la calle 8 entre avenidas 4 y 5 del sector Los Pinos, en el municipio Palavecino. Se dirigía hacia su puesto de empanadas en la entrada de Cabudare.

01
feb

Obituarios 01/02/2015

31
ene

Las elecciones para elegir a los representantes del gobierno y co-gobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, se caracterizaron por una masiva participación tanto en las facultades que se encuentran en la Ciudad Universitaria de Caracas, como en las escuelas extramuros y núcleos en el interior del país

31
ene

El sonido de dos disparos hizo salir a residentes de los edificios de la calle República, próxima a la avenida Los Leones, al este de Barquisimeto, mientras otras personas que caminaban por el lugar corrían asustados, al tiempo que una joven gritaba y lloraba de impotencia.

31
ene

Flor Teresa, madre de Leamsy Salazar, informó anoche que su casa fue allanada por un grupo de militares. Durante una entrevista a NTN24 detalló que tanto ella como su familia se sienten orgullosos de Salazar por la gran valentía que demostró y reconoció que su hijo trabajo 12 años bajo las órdenes de Chávez.

01
feb

Afronta su segunda participación en la Serie del Caribe con una nómina blindada que desde el inicio se presenta como una de las mejores del torneo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados