Cerrar este anuncio
Publicidad
04
may

Políticos peruanos rechazan declaraciones de Maduro


Escrito por AFP/IML
mayo 04, 2013

Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.

"Apoyamos las declaraciones del canciller Roncagliolo", señalaron este sábado los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y aliado del gobierno; y el Partido Aprista del ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que "llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro contra el canciller".

Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), "debe plantear en el seno del bloque sudamericano la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática a ese país".

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala "retirar al embajador peruano en Venezuela".

El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es".

La declaraciones de Maduro se debieron a que el viernes, Roncagliolo (durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno) dijo que Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".

Por su parte, el legislador del oficialista Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maduro. "Me he quedado anonadado con esa reacción" dijo tras apoyar que Perú llame a su embajador en Caracas.

En tanto, el gobierno mantiene hermetismo sobre el tema. Según el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el presidente Humala y el canciller Roncagliolo se reunieron en palacio de Gobierno la noche del viernes para analizar las declaraciones de Maduro.

Las noticias más vistas de hoy

03
mar

Un supuesto delincuente identificado como Hemir Emilio Silva Godoy, de 25 años, resultó abatido por funcionarios de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la región

03
mar

A primera hora de la mañana de este lunes, vecinos de la comunidad 7 de Octubre, una invasión de ranchos que se encuentra en los alrededores de la avenida Ribereña, sintieron el olor de un incendio que se producía en medio del monte seco, en una especie de quebrada

03
mar

Ayer en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda estaban los familiares y amigos de Yasneudy Alvarado Briceño, de 42 años, quien murió a las 9:30 p.m., aproximadamente del domingo, luego de que el viernes recibiera una descarga de escopeta

03
mar

El jardinero Carlos González corrió las bases este lunes en el campo de entrenamiento de los Rockies de Colorado y no sintió molestias, según reportó el periodista Nick Groke del Denver Post

03
mar

Sobre la celebración de las elecciones primarias de la MUD, próximas a realizarse el 17 de mayo, y los posibles candidatos del partido Avanzada Progresista, el gobernador de Lara, Henri Falcón refirió que son muchos los nombres de tentativos postulados, pero sus candidatos serán aquellos pronunciados por el bloque opositor

03
mar

Restan dos meses y medio para las elecciones primarias de candidatos a las parlamentarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el bloque en Lara espera la agenda de trabajo para presentar a los posibles postulados a esta elección interna

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados