Cerrar este anuncio
Publicidad
04
may

Políticos peruanos rechazan declaraciones de Maduro


Escrito por AFP/IML
mayo 04, 2013

Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.

"Apoyamos las declaraciones del canciller Roncagliolo", señalaron este sábado los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y aliado del gobierno; y el Partido Aprista del ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que "llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro contra el canciller".

Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), "debe plantear en el seno del bloque sudamericano la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática a ese país".

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala "retirar al embajador peruano en Venezuela".

El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es".

La declaraciones de Maduro se debieron a que el viernes, Roncagliolo (durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno) dijo que Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".

Por su parte, el legislador del oficialista Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maduro. "Me he quedado anonadado con esa reacción" dijo tras apoyar que Perú llame a su embajador en Caracas.

En tanto, el gobierno mantiene hermetismo sobre el tema. Según el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el presidente Humala y el canciller Roncagliolo se reunieron en palacio de Gobierno la noche del viernes para analizar las declaraciones de Maduro.

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Este domingo trascendió a través de las redes sociales la muerte del músico venezolano Luis Borges, mejor conocido en el mundo de la movida electrónica como DjBorges. El Barquisimetano fue arrollado por un carro en la ciudad del sur de la Florida en los Estados Unidos

31
ago

Los trabajadores de una zona industrial permanecieron escondidos durante horas en baños y armarios hasta que cesaron los disparos. El último de cuatro asaltantes, un hombre ligeramente fornido que llevaba botas amarillas de caucho, se rindió en la azotea y gritó: ``íCristo salva!''

31
ago

El penal de Tocuyito sigue dando de qué hablar después de un rumor de una presunta fuga masiva este domingo, las redes sociales amanecen este lunes ataviadas con un incendio en la cárcel carabobeña que dejó 16 muertos y 17 heridos

31
ago

El Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio

31
ago

Cobra fuerza la tesis de un posible intento de suspender las elecciones ante los resultados adversos en las encuestas de parte del oficialismo

31
ago

El Ministro de Educación , Héctor Rodríguez informó este lunes que el próximo 14 de septiembre arrancará el año escolar correspondiente al período 2015-2016 en todos los municipios del país, el cual estará dedicado al estudio de la Carta de Jamaica, en honor al bicentenario del documento independentista escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados