Plazas y parques exigen mayor mantenimiento (FOTOS)

-

- Publicidad -

Justo frente al aeropuerto internacional Jacinto Lara, en la capital larense, se halla la conocida Plaza Monumento a la Madre, sitio que ha servido de lugar de esparcimiento para muchos barquisimetanos, especialmente los más jóvenes, desde su construcción.

En las últimas semanas, sin embargo, varios ciudadanos han venido denunciando el deterioro del parque infantil en esta emblemática plaza, así como el hecho de que su fuente no estaba funcionando.

- Publicidad -

Para verificar esta información, un equipo del diario El IMPULSO se acercó ayer en la mañana a este sitio junto al principal puerto aéreo del estado. Allí fue posible constatar que la base del monumento que le da nombre a la plaza, muestra señales de abandono, pues algunas de las lozas que la recubren se están desprendiendo.

Además de esto, a los entretenimientos para los niños en el pequeño parque situado al extremo oriental de la plaza, no se le ha hecho un trabajo de pintura desde mucho tiempo, a la vez que el tobogán tiene un gran agujero en su parte inferior, y los asientos de los columpios están por desprenderse.

Como nota positiva, se pudo notar que el área de esparcimiento público al menos permanece limpia, lo que detona un nivel básico de mantenimiento.
Para conocer mejor la experiencia de algunas de las personas que suelen frecuentar la Plaza Monumento a la Madre, se conversó con Merleybet Sánchez, quien trabaja llevando a grupos de niños a las diferentes plazas y parques de Barquisimeto, como parte de un plan vacacional. La mujer, quien se encontraba con otra dama encargada del transporte y varios pequeños que se divertían en el parque, declaró: “Ayer fuimos al parque del Este y allá también está dañado el tobogán.

- Publicidad -

Haciendo este trabajo, hemos notado lo deteriorado que está Barquisimeto, practicamente no hay donde llevar a los muchachos.

Por ejemplo, hace poco estuvimos en las inmediaciones de la estación del ferrocaril, en Ferrobar, y allí no nos dejaron tomar fotos, pero es porque no tienen nada que mostrar. También hemos ido al Museo de Barquisimeto y es la misma historia. Realmente no hay muchas opciones de sitios a los cuales llevar a los niños”.

Con respecto a este punto, Sánchez explicó que si se inscribe a los pequeños en un taller para que aprendan a elaborar papagayos, es necesario hacerlo con dos meses de anticipación. “Resulta increíble, pero parace que en Barquisimeto siempre estamos en lo último”, acotó, aprovechando para hacerle un llamado al gobierno municipal para que se aboque más a hacerle mantenimiento a los parques.

“Están en muy malas condiciones. Los únicos buenos, hasta cierto punto, son el Parque del Este y el parque Bararida, pero todos los demás espacios para los niños en la ciudad están muy deteriorados.

Además, tienen muy poca vigilancia”, enfatizó la mujer, quien aclaró que conoce bien la situación de las áreas por sus labor haciendo planes vacacionales, por lo que suele recorrer mucho la ciudad y visitar con frecuencia muchas de sus plazas, parques y zonas verdes.

En este sentido, puntualizó que el Parque Ayacucho, es otro ejemplo de un espacio de esparcimiento en mejores condiciones.

Trabajadores municipales reparan fuente

Durante la visita a la Plaza Monumento a la Madre, fue posible observar que obreros adscritos al gobierno municipal de Iribarren estaban realizando labores de mantenimiento en la colorida fuente de agua, la cual, había dejado de operar varias semanas atrás.

Cabe destacar que al consultárseles sobre las denuncias que habían llegado a esta rotativa sobre el estado de la mencionada estructura, respondieron que no sabían nada al respecto.

“La fuente ya está funcionando, pues se le han vuelto a instalar las bombas. El problema es que originalmente había dos bombas, pero se las robaron hace tiempo, por lo que fue necesario comprarlas otra vez para reponérselas a la fuente”, expresó José Sánchez, trabajador del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar).

El empleado del municipo explicó que además de la labor con el sistema de bombeo de agua, también se estaba efectuando un trabajo general de limpieza y pintura en la fuente, la cual, afirmó, volvería a funcionar con normalidad a partir de hoy jueves para el disfrute de todas las personas que visiten la plaza.
Esta información la proporcionó el trabajador, mientras que dos de sus compañeros se encargaban de sacar la poca agua que aún mantenía la fuente, con potes vacíos de pintura.

Es importante señalar que algunos transeúntes que pasaban por el lugar, manifestaron que recordaban la fuente en condiciones mucho mejores a las actuales, pues en su niñez habían frecuentado mucho la plaza, e incluso nadaban en la fuente, aprovechando la pequeña cascada artificial como si fuera una especie de tobogán acuático para lanzarse en su piscina de baldozas azules.

Aún así se notó que la estructura de la fuente había permanecido seca por un tiempo prolongado, por lo cual se percibió la labor de los trabajadores de la municipalidad como una iniciativa positiva, aunque al mismo tiempo se observó que los obreros no contaban con sufientes herramientas adecuadas para efectuar un mantenimiento profundo de cada uno de los elementos de la plaza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -