Planteamientos – Sustentabilidad del Sistema

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Aludimos directamente al Sistema. Una forma de abreviar la experiencia venezolana internacionalmente reconocida: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este año se cumplen cuatro décadas de haberse iniciado dicho proyecto, bajo la rectoría del Maestro José Antonio Abreu, organista, compositor, docente musical y economista. En otras palabras, una experiencia que logró sobrevivir a los ocho (8) gobiernos que se incluyen en las dos décadas de la cuarta república y las que corresponden a la quinta, en curso. ¿Cómo hacen las organizaciones frente a la entropía generacional?

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La motivación central estuvo representada por la necesidad de renovar y formar una generación de relevo que se hiciese cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cuyos integrantes, en su mayoría, eran inmigrantes europeos, ciudadanos venezolanos, ya de avanzada edad. El germen inicial fue de niños de escasos recursos que recibieron clases de música en un garaje donde había 25 atriles. De esta manera, quienes han venido documentando y sistematizando esta obra, recogen del pensamiento de su creador, todo un compendio de ideas que permiten entender la viabilidad que le imprimió. Por decir lo menos, destaca por ejemplo: la visión democrática de la cultura, con lo cual rompe con un mito: “Hasta hace pocos años se consideraba a la cultura un producto de elite, un mundo de minorías para minorías. Yo creo que la mayoría debe tener acceso al arte, la cultura, porque ésta genera sociedades humanizadas”.

Por otro lado, entre sus objetivos, estuvo presente la excelencia académica como base para la formación e inserción laboral de los participantes en el proyecto. A ello se le agrega, su visión en cuanto a la necesidad de superar las dificultades provenientes del financiamiento, sobreponiéndose a las vicisitudes propias de las diferentes crisis económicas por las cuales ha atravesado el país.

Su lema, traduce dos factores claves: la tenacidad y el esfuerzo, es decir: “Hay que tener persistencia ante los obstáculos. Y luego, la demostración de resultados fehacientes, año tras año, es también crucial”. Logró que por vez primera el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financiara un proyecto de naturaleza musical, destinado a “mejorar la calidad de vida de jóvenes de bajos ingresos y ofrecerles oportunidades artísticas e intelectuales a las que ellos normalmente no habrían tenido acceso”.

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Al momento de evaluar la sustentabilidad de El Sistema y su contribución al Desarrollo Humano Sustentable y Local, los datos son concluyentes: ha logrado articular 1210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles, beneficiando a 623.000 mil niños y jóvenes, a través de 416 núcleos y 1340 módulos distribuidos en 24 estados de Venezuela; formados por 8.929 docentes. Una demostración inequívoca de que se pueden “propiciar espacios de encuentros para el desarrollo de la colectividad, la pertenencia, la efectividad, la innovación, la capacidad de riesgo y el éxito”. Parte de lo que Uslar Pietri llamó “El otro país”.

En sus palabras: “Un país distinto, capaz de enmendar sus grandes desvíos, con gente resuelta a dejar atrás los errores del pasado y los que viven al día del gran festín de la riqueza fácil, de la aventura política o financiera y del egoísmo exacerbado”.

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