Planteamientos – Ramón J. Velásquez, el reformador

-

- Publicidad -

El anuncio del fallecimiento de quien fuera presidente de la república en un período de elevada turbulencia política en la historia del país, llega en medio de una situación similar. Evade uno, ex profeso, consciente de las especificidades de cada caso, la calificación de “la peor de la crisis”, con la cual cada quien puede juzgar, en coyunturas concretas, eventos y actuaciones de quienes les ha tocado asumir tales responsabilidades.
Los titulares de los diarios recogen el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro en torno a “una revolución total y profunda de la administración pública para servir al pueblo cada vez más”.
Un aspecto que destaca en la trayectoria intelectual y la obra pública de Ramón J. Velásquez, como docente e investigador, historiador y político, entre otras facetas, es precisamente su contribución al proceso de reforma de la administración pública en Venezuela.
Desde la perspectiva de lo que significa la implementación de un proyecto nacional, independientemente de los fundamentos ideológicos y doctrinarios que soporten el programa de gobierno de quien haya triunfado en un proceso electoral y la visión estratégica que luego se plasma en los denominados planes de desarrollo, la viabilidad y ejecución, a su vez, requiere de una administración pública que funciones de manera eficiente. A la luz de este postulado básico, puede analizarse la historia de la gestión pública en cualquier latitud.
Cuando se inicia el denominado proceso de “reinstauración del sistema democrático” basado en el sistema de conciliación de élites o pacto de punto fijo, a partir de 1958, con el gobierno de Rómulo Betancourt, quien ocupa la Secretaría de la Presidencia de la República, es Ramón J. Velásquez. Para ese entonces, la urgencia por modernizar el aparato administrativo del Estado es punto central de la Agenda para el Desarrollo, que para la cooperación internacional se diseña desde la ONU, y se pone en práctica mediante programas como la Alianza para el Progreso.
A su turno, hubo gobernantes, que crearon: la Comisión para la Reforma de la Administración Pública.  En 1984, al ilustre tachirense le toco presidir la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, Copre, cuyas propuestas fueron debidamente documentadas y algunas de ellas llevadas a la práctica. En materia de descentralización, en tanto requerimiento del contexto político, en su breve paso por la presidencia de la república, del 5 de junio de 1993 al 2 de febrero de 1994), hizo más que cualquier otro presidente.
Como hemos señalado en planteamientos anteriores, el presidente Hugo Chávez al inició de su gobierno, en materia de Refundación del Estado, una de la primeras decisiones que toma es la eliminación de la Copre. Creó una similar y puso al frente del proceso al Ministro de Planificación: Jorge Giordani.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -