Planteamientos – DH y capital del Siglo XXI

-

- Publicidad -

Quien quiera repartir virtudes o reconocimientos en el mundo académico, más allá de los que otorga la cuestionada Academia del Nobel, en el particular campo de la economía, por los aportes que a nivel científico se hagan, bien puede dispensarlos entre los que teorizan y sientan las bases para propuestas acerca del Desarrollo Humano, DH, por un lado; y, por el otro, los que se atreven a retomar un debate que acerca del capital, quedó pendiente desde el siglo XIX: la redistribución de la riqueza.

Un aspecto que aparece como denominador común en los nuevos postulados que traducen una manera distinta de entender la economía y el desarrollo, más allá de las nociones ortodoxas y convencionales, lo constituye su multidimensionalidad y el desiderátum de superar la pobreza, en el ámbito mundial, regional y local. El eje que vertebra la nueva discusión es el tema de la desigualdad.

- Publicidad -

Es a fínales del siglo XX, en la última década, cuando cobra fuerza el denominado paradigma emergente representado por el DH, a raíz de los trabajos pioneros de AmartyaSen, premio Nobel de Economía (1998), entre otros.

Durante más de cincuenta años, las tesis de otro premio Nobel, SimonKuznets, con alta dosis especulativa, sirvieron de base al viejo paradigma que correlacionaba la desigualdad con el crecimiento económico, en términos de considerar que a mayor desigualdad mayor crecimiento.

Tal como lo refiere el PNUD, (Informe sobre DH. Argentina, 2010), se creía quepara impulsar el crecimiento era crucial la inversión en capital físico, y para financiarla se necesitaba incrementar el ahorro de los sectores de bajos recursos, trasladándolos hacia sectores de ingresos altos y gran ahorro. Así, se aspiraba alcanzar un crecimiento y la mejora automática en la distribución del ingreso gracias al mayor empleo de fuerza detrabajo en actividades mejor remuneradas.La fallida tesis acerca del “efecto derrame”, con la cual se justificaba sacrificar el bienestar presente de los sectores de ingresos bajos en aras de un mayor bienestar futuro de la sociedad.

- Publicidad -

Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, es autor de la obra: El capital del siglo XXI, de la cual el Fondo de Cultura Económica, en su onda promocional (Gaceta del FCE N° 523, julio de 2014), advierte que se trata de un ladrillo, “por su tamaño —la edición francesa casi alcanza las mil páginas, la de lengua inglesa se frena poco antes de las setecientas—, pero sobre todo porque será un elemento imprescindible para construir cualquier explicación futura sobre la inequidad propia del capitalismo”.

En dicha revista mensual, se incluye dos trabajos de otros economistas galardonados con el premio Nobel: Paul Krugman y Robert Solow, referidos a la obra de Picketty. Al respecto, sostiene el primero de ellos: “Es un libro que cambiará tanto la forma en que pensamos sobre la sociedad como la forma de hacer economía”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -