Plan de fiscalización arrancó este martes en todo el país

-

- Publicidad -

Verificar que todos los productos tengan sus precios exhibidos en los comercios, que no sean vendidos con sobreprecio, las condiciones de los locales y la prestación de un buen servicio a los ciudadanos son los objetivos del plan de fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que este martes inició en todo el país con 200 fiscales y la coordinación con otros organismos públicos y el pueblo organizado, incluida la clase media.

«Vamos a abrir los procedimientos que sean necesarios para que los venezolanos se sientan protegidos, seguros y ponerle un para’o, ponerle un freno a esta locura de incremento, en reacción en cadena, en los precios y del nerviosismo generalizado», puntualizó el presidente del organismo, Eduardo Samán.

- Publicidad -

Las sanciones están previstas en la Ley del Indepabis y van en proporción a la gravedad de la falta, pero, en general, rondan las 500 unidades tributarias (53.500 bolívares). El plan abarcará los comercios y establecimientos de servicios, tanto privados como públicos, y cada día llegará a una parroquia diferente.

«Vamos a fiscalizar todo Parque Central, incluyendo supermercados privados y el Abasto Bicentenario, del Estado, y a fiscalizar el servicio: la cantidad de cajeros, la higiene, la disponibilidad de productos, los precios. Vamos a ser más estrictos con el Bicentenario que con el privado, porque consideramos que la ley entra por casa y necesitamos que nuestro pueblo, que en su mayoría va al Bicentenario, porque es donde están los productos accesibles, pueda recibir un servicio digno, con calidad revolucionaria», expresó Samán.

Además, se verificará en los establecimientos que se informe al público que los productos fueron adquiridos con dólares otorgados al tipo de cambio oficial, si es el caso, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

- Publicidad -

Resaltó que los comerciantes no pueden alterar frecuentemente los precios, sean regulados o no. Incluso, si argumentan el costo de reposición pueden gestionar créditos bancarios para evitar descapitalizarse.

También mencionó el caso de los estacionamientos donde se irrespeta a los usuarios, como el de Parque Central. «Eso se tiene que resolver. No puede ser más un sitio donde nadie responde por tu carro», advirtió, y agregó que las sanciones pueden llevar a la suspensión de la concesión.

Foto: AVN

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -