Pido la palabra ¿Y entonces?…¿nos quedamos sin agua?

-

- Publicidad -

El abastecimiento al agua potable es un derecho humano fundamental en el planeta. Es así, como los profesionales que trabajan en el diseño y construcción de sistemas de captación, aducción, tratamiento y distribución de agua potable, tienen sobre sus hombros una altísima carga de responsabilidad ética y moral, porque de ellos depende el futuro de la vida y por consiguiente la preservación de la especie humana. Asimismo, los gobiernos y gobernantes, en este caso de Venezuela, están obligados constitucionalmente a buscar y asignar los recursos que sean necesarios para resolver el problema de abastecimiento de agua en todo el territorio nacional. Esta es una premisa no admite discusión de ninguna naturaleza, porque de no tomarse las acciones inmediatas del caso, en pocos años nos quedaremos sin agua y por lo tanto tendremos que irnos de Barquisimeto…
Luego de 44 años esperando por Yacambu y 32 años esperando por Dos Bocas, se diluyen las esperanzas de resolver el problema en lo inmediato, dadas las circunstancias que de alguna manera han impedido la culminación de ambos proyectos. Evaluar las opciones y tomar las decisiones acertadas del caso nos permitirán, en primer lugar, prolongar la vida útil del sistema de abastecimiento Alto Tocuyo, y en segundo lugar, aplicar una reingeniería radical de procesos en los dos proyectos que se han quedado en el limbo de la desidia e improvisación gerencial por muchos años.
En el nombre de nuestros hijos se propone lo siguiente: 1) Cerrar el túnel trasbase de Yacambú y colocarle un cartel que diga: “monumento a la desidia y la corrupción”. 2) Aprovechar el embalse y diseñar un sistema de bombeo, con tecnología de punta, para traer el agua a Barquisimeto. 3) Retomar con seriedad profesional el proyecto Dos Bocas y culminarlo en un tiempo razonable. 4) Diseñar la ingeniería de detalles para rehabilitar todos los componentes del sistema Alto Tocuyo (embalse, líneas de aducción, sistemas de bombeo, planta de tratamiento y redes de distribución) para prolongar su vida útil mientras se culminan los dos proyectos prenombrados. 5) La asignación de los recursos que sean necesarios para este asunto prioritario para nuestro futuro…
Desde este modesto espacio hacemos un llamado al gobierno nacional para que se permita dejar de lado la retorica partidista y se ponga a trabajar con seriedad en esta prioridad de los larenes, a sabiendas de que es el único que tiene los recursos para invertir estas inmensas cantidades de dinero que se requieren para resolver este grave problema…
Mis comentarios:
.- Las tres gargantas en China, el embalse más grande del mundo con una longitud de 2.309 metros y una altura de 185 metros, fue construida en tan solo 16 años (1.994-2010)…
.- ¿Cómo queda la ingeniería venezolana con semejante torta puesta con estos dos proyectos emblemáticos para los larenses, Yacambu y dos bocas ?…
.- La desidia e indiferencia con la cual se trabaja en las dependencias oficiales a todos los niveles, nos permiten obtener resultados como el de estos dos proyectos…
… La justicia protege los pasos del hombre recto, la malicia causa la ruina del pecador… (Proverbios 13:6)
[email protected]
@sergioborgel

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -