Pido la palabra – El programa de Tony Bujana… y la unidad de nuestro gremio

-

- Publicidad -

“La ingeniería esta en mora con el país”. Con esta frase extraída de una de nuestras intervenciones en el programa de Tony Bujana, se dio inicio a la excelente entrevista que compartiéramos el miércoles pasado con Ángel García. La ciudad como protagonista de un conversatorio a tres, desnudó, con la punzante elegancia que el colega moderador sabe dar a sus espacios, la grave crisis de servicios públicos primarios que presenta Barquisimeto de cara a una reforma del Plan de Desarrollo Urbano Local con serios cuestionamientos y fallas de origen que merecen un riguroso estudio, previo a su aprobación definitiva con una carga más que técnica, lesivamente ideológica…
El arquitecto Ángel García nos dio una brillante cátedra de urbanismo con la pedagogía natural que lo caracteriza, mientras el ingeniero Bujana supo hurgar en aspectos neurálgicos como la crisis de agua, la crisis de electricidad, la avenida Uruguay, Transbarca, el PDUL, para luego cerrar con las elecciones del Colegio de Ingenieros del estado Lara.
Profesionalismo y respeto signaron la interesante polémica que deja el debate abierto con miras a unos sufragios que, a nuestro modo de ver, se perfilan por un camino equivocado, por el discurso partidista que algunos aspirantes le han pretendido dar a un tema estrictamente gremial…
Es obvio que la ingeniería venezolana está en crisis. De allí la pertinencia de la frase que dio inicio al programa radial y a esta entrega que pretende colocar el acento sobre el serio compromiso que debemos asumir todos aquellos sobre quienes recae la responsabilidad de reconstruir el país de las ruinas derivadas de la obsolescencia ideológica. Casi 16 años de indiferencia, corrupción y ausencia de criterios hacia las inversiones en infraestructura, han sido suficientes para destruir las redes viales y de servicios de toda la nación…
Partiendo de este dramático cuadro, el tema del CIEL no puede enfocarse en la minúscula consulta interna de un partido político que logró entubar, bajo engaño, el voto hacia su militante más obediente. 85 sufragios obtenidos sobre un universo de 11.000 colegas inscritos en el Estado Lara, representa apenas el 0,77% de adeptos a la candidatura que se pretende imponer. Es imposible rescatar el gremio con los mismos personajes de partido que llevan décadas enquistados en cargos permutables. El Colegio de Ingenieros del Estado Lara merece mucho más que eso…
Mis comentarios:
.- El miserable salario de los colegas. La crisis ética en el ejercicio de la Ingeniería. La crisis de insumos para la construcción. El mejoramiento profesional. La crisis de servicios de la ciudad y del país. La incorporación de los nuevos agremiados a las luchas reivindicativas. La discriminación del gobierno central hacia los colegas venezolanos. La desprofesionalización del Colegio planteada en la reforma de la Ley, entre tantos otros, son los temas obligantes que deben animar esta elección.
.- La unidad gremial debe lograrse sobre una propuesta de cambio moderna, dinámica y versátil, capaz de cautivar a los jóvenes colegas…
.- Un rolo de vivo se metió en Caracas en el tercer puesto al tribunal de ética, llevando “éticamente” al matadero a su copartidario en Lara…
.- Hagamos un esfuerzo final para lograr la unidad gremial.!
La soberbia precede a la caída, y la altivez de espíritu a la ruina…(Proverbios 16:18)
[email protected]
@sergioborgel

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -