Pido la palabra – El plan ferroviario… y la anti-ingeniería

-

- Publicidad -

La misión de la ingeniería es la utilización racional de los recursos naturales a fin de preservar y resguardar el planeta para las próximas generaciones. El ingeniero es el profesional que a partir de un conocimiento profundo de las resistencias, comportamientos y bondades de los materiales, logra las destrezas intelectuales para el desarrollo de avanzados modelos matemáticos tendentes a conjugar acciones orientadas a diseños racionales y eficientes…

A partir de estos dos conceptos básicos, trataremos de entender los motivos y razones que tuvieron los colegas que intervinieron directamente en el proyecto del plan ferroviario nacional. Miles y miles de kilómetros de vía férrea construida a lo largo y ancho de todo el país, con irracionales criterios de diseños faraónicos que contrastan diametralmente y de manera obscena con el deber ser de nuestra profesión, además de obviar por completo los axiomas de calculo que deben privar a la hora de desarrollar una obra estratégica de estas dimensiones. Su construcción se realizó exclusivamente sobre puentes sobredimensionados, a lo largo de la traza sísmica de la vialidad nacional, hecho que resulta imprudente desde todo punto de vista, dado el riesgo que ello implica. Cada puente, con luces (distancia entre pilas o columnas) de 30 a 50 metros, debe llevar aislantes sísmicos con elevadísimos costos que castigaron brutalmente el presupuesto de la nación.

- Publicidad -

Se pueden observar también las vigas y las pilas (columnas) de dimensiones gigantescas, desproporcionadas en cuanto a la relación carga de servicio y resistencia, cuyo diseño responde a la necesidad de producir costos y utilidades astronómicas para los contratistas. Asimismo, su construcción, además haber mutilado el área de ampliación de la autopista regional del centro, la cual se encuentra en condiciones precarias de servicio por el colapso de su capacidad vehicular, representa un delicado factor de distracción para el conductor, fuera de las normas internaciones para vías férreas.
Con los absurdos y exponencialmente astronómicos parámetros de diseño del plan ferroviario nacional, se puso en práctica la anti-ingeniería roja como fórmula de enriquecimiento fácil que castiga severamente los recursos naturales del país. El dinero fue dilapidado y los cientos de kilómetros y kilómetros de estructuras abandonadas en puentes inconclusos, quedaran a la vista del mundo, como muestra de un vergonzoso capítulo de la Ingeniería venezolana…

Mis comentarios:
.- En Japón, Europa y China, donde están los trenes más rápidos y modernos del mundo, no se usan desproporcionadamente los recursos naturales para su construcción. Sus estructuras son racionalmente proporcionales a la relación carga de servicios y resistencia.
.- Con el dineral utilizado para este diseño sobre puentes, se hubiese podido construir un sistema ferroviario de levitación magnética, desde Caracas hasta la Patagonia…
.- La anti-ingeniería Rroja. Diseños irracionales e ineficientes…
.- ¿Por qué razón no se construyó a nivel suelo?
.- Repudiamos los actos vandálicos de quienes cortan los cables de los semáforos de distintos puntos de la ciudad para generar el caos y sabotear la gestión del alcalde Ramos…
.- Una estrategia colorada que no les dará resultados…
Cada vez que me asaltan los malignos para devorar mi carne, son ellos, mis adversarios y enemigos, quienes vacilan y caen…(Proverbios 27: 2).

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -